lunes, 20 de diciembre de 2021

presentando así los datos...

Hace unos días leí el tuit que veis aquí a la izquierda. Se afirma el desinterés por la radio generalista, y enlazaba con un artículo de Dircomfidencial. «Para reflexionar» y «cada vez escuchamos menos la radio». Así que me interesé y, a la vista de la gráfica, me metí en el artículo que se referenciaba

Visto el gráfico así, de lejos, parece que efectivamente la cosa está de capa caída. Bueno, fatal. No es que sea para reflexionar, sino para tirarse por un barranco. 

Pero claro, luego también me preguntaba qué horribles fueron para la radio los años 1998, 1999, 2000... Y claro, como esas barras (el consumo de minutos de radio) están incluso por debajo de las actuales, me pregunto qué ocurriría en 1998, por ejemplo, para que la gente pasase tanto de la radio. No sabría decir. 

Pero si nos acercamos más al gráfico, vemos que está truncadísimo. Ese mismo gráfico de la izquierda, si lo pasamos a un gráfico que empiece desde el 0, como haría cualquier científico que quisiese mostrar un valor absoluto, daría lo que veis abajo.

Claro, si lo vemos así, no parece una cosa tan alucinante ni tan para tirarse por la ventana. De hecho, que haya bajado tan poco me parece hasta curioso. 

Bueno, os podéis pasar por el artículo, que visto lo que se ponía en el tuit, parecía un escrito como para pensar en la audiencia de radio en general y tal... Bueno... Pero... A ver, es que si nos vamos al final, este artículo terminaba en lo que trascribo aquí: 

«Otro ejemplo de crecimiento de la radio especializada es el sector de las emisoras de información económica. Aunque en el EGM figuren entre las radios generalistas, su claro enfoque hacia los temas de economía, inversiones, empresas y productos que adquieren cada vez más los pequeños ahorradores -planes de pensiones, cuentas de ahorro, etc- las hacen tener una audiencia muy específica. De allí que sus datos de oyentes sean muy inferiores a las radios generalistas, porque aunque pertenecen al segmento informativo, están centradas en un aspecto de la sociedad como es la economía».

Sí, amiguitos. Estamos ante un artículo básicamente enfocado a que se lean los dos últimos párrafos. Copio y pego el penúltimo y os hago captura del último, con su destacadito: 

«Si analizamos la trayectoria de la emisora líder en información económica en España, Radio Intereconomía, podemos ver que lleva creciendo en audiencia en los últimos años: en el confinamiento impulsado por la pandemia de abril de 2020, el EGM le dio un crecimiento de un 35,7% en comparación al cierre del año 2019. No sólo se trataba de un aumento del interés informativo sino también una necesidad de entender las consecuencias en la economía y el empleo, que llevo a la radio a aumentar en un 40 % el número de preguntas a sus consultorios, como señaló su CEO; Daniel Martín Escanciano. De hecho, cerró el año con un crecimiento interanual de 76 %».

Y ahora va la traca final:


Parecía una reflexión sobre la radio, su audiencia, bla, bla, bla... Con una gráfica truncada. Pero en vez de ser una reflexión en torno al EGM, era una especie de anuncio para que la gente pusiera la pasta en Radio Intereconomía. 

Esto va a sí en este artículo: EGM: Audiencia radio > Generalista pierde en comparación con musicales > Las temáticas molan > De las temáticas, las que más molan son las económicas > Dentro de las económicas, la que está bien es Intereconomía, no como Capital Radio, que no mola nada. 

Y esto era un resumen del supuesto artículo que reflexionaba sobre el EGM.

Bueno, pues el radiochip de hoy es de un programa de Radio Intereconomía... Como no soy oyente, me he puesto a buscar algún trozo interesante o curioso. El radiochip chorbo de hoy es de un programa llamado «Informe Chorbinson» (que se emite viernes y domingos de madrugada), un día que hablaron de esto del sindicato de UGT de youtuberos. 


Pues eso. Que al final... Pues de esto iba la cosa. 

21 comentarios:

  1. Más que divagar sobre si la radio se escucha más o menos que hace 20 años, a mí me gustaría más indagar en si se hace mejor radio y hay más nivel radiofónico ahora que hace 20 años.

    Por cierto, el artículo ese que enlazas parece un publirreportaje de Radio Intereconomía, una emisora que yo solo escuchaba cuando daban Punto Pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la escuchabas cuando daban "En la Banda"?

      Eliminar
    2. Nous. De hecho, me acabo de enterar por ti de la existencia de ese programa. De aquella era fiel al Larguero de De la Morena.

      Eliminar
    3. Pedrerol y Ramos Marcos, conocidos por ser los presentadores de El día después, de Canal Plus, conducirán también este programa de Radio Intereconomía, que se emitirá de lunes a viernes en un espacio nocturno, desde las 23,50 horas a la 1,00. En la banda se apuesta principalmente por la tertulia y la participación de los oyentes.

      https://www.libertaddigital.com/deportes/nace-en-la-banda-la-nueva-apuesta-deportiva-de-radio-intereconomia-1275753372/amp.html

      O sea que ahí empezó Pedrerol a hacer su particular Travesaño, cuando todavía curraba en el Plus. Lo raro es que le dejasen compaginarlo.

      Eliminar
    4. https://youtu.be/PBSG_-lP4_Y

      Eliminar
    5. Pues En la Banda ya era conocido en su época en el 2004, hicieron especiales incluso cuando murió Jesús Gil y llamaron a unos cuantos

      Eliminar
  2. Una lástima que no se le de más importancia a Capital Radio, con gente que viene de Antena 3 como Luis Vicente Muñoz, Rafael Cerro, o Luis Ignacio "Napoleón" González. Intereconomía destila de todo, menos economía en franjas horarias.

    ResponderEliminar
  3. Hacía años que no escuchaba un locutor tan malo como el de Informe Chorbison. No se puede hacer peor, qué majadero radial.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor que tenía esta emisora era cuando ponía música jazz y música clásica, que al menos no había palabra. El programa de gourmet de cocina y el del Soro de Toros, son muy económicos, como también le pasa a Capital y a otras, que cuando la economía "duerme" o no interesa cómo va el Hang Seng o el Nikkei, meten otras cosas de relleno, pero al menos con sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,si bien ayer domingo escuché un programa bastante interesante sobre las 5 de la tarde con bandas sonoras de series con jazz fusion de Jimmy Smith .

      Eliminar
    2. En Capital cuando se podía escuchar en Zaragoza recuerdo contenidos sobre historia bastante interesantes.

      Eliminar
    3. Capital el mejor programa es Déjate Inspirar sin duda, Intereconomía con el Jazz y la música clásica, podían dejarlo más tiempo porque al menos no braman.

      Eliminar
    4. Lo bueno de crudo era la música, ya lo dije hace años.

      Eliminar
    5. Es que la música es lo mejor que puede tener un programa y radio, indistintamente del color que tenga, pero sobre todo en esta realea.

      Eliminar
  5. Deesde este mes 2 nuevos programas en RADIO MAI .El faro del fin del mundo en torno a testimonios sobre un tema .Se emite los domingos a las 3 de la tarde y recuerda poderosamente incluso en el título al de la SER.y los domingos a las 5 Grand eRock ,un programa ya longevo en las ondas libres sobre el rock americano y el glam rock .

    ResponderEliminar
  6. Ya tardáis en comentar largo y tendido la entrevista que le ha hecho esta mañana Jordi Basté a Juanma Castaño en RAC1. Ha hablado de Verónica Forqué y ha desvelado que ella se contagió de Covid durante la grabación de Masterchef y lo contagió a él también. https://www.rac1.cat/a-la-carta/el-mon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “El programa de Miki Nadal en Real Madrid TV era el brazo armado de Florentino para darle palos a los periodistas que Florentino no puede ver”.

      Eliminar
    2. Pusieron mi audio de Juanma en SER Gijón presentando el programa de la noche grande de las fiestas de Gijón. Lo mejor de la conversación xD https://www.ivoox.com/noche-fuegos-ser-gijon-audios-mp3_rf_773164_1.html

      Eliminar
    3. Denuncia a Jordi Basté y Rac-1 por difusión de material sin la debida cita y acógete a la ley de popiedad intelectual digital para sacarles las pelas en un litigio. Si esto fuera EEUU ya tendrías en el horizonte una posibilidad de pleito segura.

      Eliminar
    4. Sí. Y contaré para ello con el asesoramiento de Preico Jurídicos.

      Eliminar