jueves, 27 de febrero de 2025

un boletín de Roldán

Voy al 27 de febrero de 1995, pero primero empiezo por dónde empecé a tirar del hilo. 

Vamos pues al 5 de marzo de 1995, a las 5 h de la madrugada. ¿Qué había pasado que fuera importante? Pues es que hay una cosa que me alucina de cuando pongo boletines muy antiguos: que terminan saliendo noticias muy tochas o que recuerdo como muy importantes, pero las de hace pocos años son muy... no sé. Muy de declaraciones y que tal ha respondido a tal. 

Pero yendo al tema: hacía pocos días que habían pillado a Roldán (el que fue jefe de la Guardia Civil que se había pillado los famosos fondos reservados) que estaba en Laos. Lo habían traído a España y el juez dijo que tendría que entrar en la cárcel. ¿Cómo se produjo la repatriación desde Laos? Pues de eso iba la cosa... Había papeles de la extradición que no estaban claros. Y me entero de que los de Laos se llaman «laosianos». Y muy curioso eso de que el abogado de Roldán fuera su propio cuñado. 

Luego, que si Rafael Vera contra Baltasar Garzón, que si Fujimori había dicho no sé qué de navegar por el Amazonas, que si se iba a reanudar o no la guerra en Bosnia, que si el director de la televisión rusa había sido asesinato por la mafia... Todo cosas internacionales, hasta que llegamos al tema de Juan Guerra, el hermano de Alfonso Guerra. Eso de meter al hermano en sitios misteriosos... ese tipo de cosas. 

Y al final, los deportes con la quiniela y la lotería, que eran otros tiempos. Bueno, y el tiempo, claro. Aquí va el boletín que tenía grabado @DiexistaFM: 


Pero volvamos al tema de Roldán: porque lo que yo no sabía es cómo se dio la noticia en la radio. ¿Sabíais que al principio se supo que había sido encontrado pero que no el país donde se encontraba? De hecho, dando la noticia de cuando le encontraron justo antes del «Hora 25» de ese 1995, con Carlos Llamas, hablaba Luis Fernández de que había sido encontrado, pero... ¿quizá en Bangkok? Pues no se sabía. Flipad. Aquí va el momento:


O sea, que fue en el boletín de las 21 h (del 27 de febrero de 1995) que en aquellos años aún esa hora no formaba parte del «Hora 25». Recuerdo cuando era crío y el chiste de cuando se escapó (en plena Vuelta) decían que él iba a ganar porque llevaba equis días escapado. Por cierto, el que tenía que estar flipando era Luis Fernández, que termina de dar la noticia de una manera un poco rara. 

15 comentarios:

  1. El terremoto que hubo ayer en el Consejo de Administración de Prisa, con el cese/dimisíón del CEO, Carlos Nuñez, el cese de Contreras y las posibles salidas de LLorente y Bueno por el tema de la tv, me parece lógico.

    Según cuentan, en una empresa no se puede ir "por libre" por parte de algunos ejecutivos en contra de la opinión del máximo accionista (Amber Capital 30%).

    La experiencia histórica en tv del grupo ha llevado al grupo a la situación financiera que tiene actualmente, una deuda de 750 millones (reducida en los últimos años). Me parece acertada la posición del máximo accionista y presidente de la compañia Sr. Oughourlian de no querer saber nada de montar una tv en abierto, yo creo que la tarta publicitaría no daría y la inversión sería colocar a la compañia en un alto nivel de apalancamiento financiero nuevamente.

    El Sr Oughoulian entró en Prisa aportando bastante dinero, lo que quiere es reducir la deuda, que la ha bajado entorno a un 25% desde que entró, sanear el grupo, vender y salir con plusvalía, es lo lógico, los accionistas de las empresas están para ganar dinero, y un fondo de inversión si cabe todavía más.
    Como dicen muchos medios, yo veía la tv de Prisa como un objetivo político de la mano del Gobierno actual, pero no como una inversión rentable para la compañía.

    Si esta decisión aleja las relaciones entre el máximo accionista de Prisa y el Gobierno de Sánchez, tampoco creo que pase nada, el espacio ideológico que ocupa especialmente la Ser (centro-izquierda) como se ha dicho varias veces aquí, nunca lo van a abandonar, porque sería un suicidio empresarial ya que no lo ocupa nadie en el espectro radiofónico desde hace 40 años, si es menos pro-gobierno, incluso algunos oyentes lo agradecerían dentro de la ideología que tiene.
    El Gobierno más se tendría que ocupar y preocupar de sacar adelante por ejemplo unos Presupuestos Generales, que van dos años sin nada, quede estos movimiento mediáticos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que la posicion del accionista mayoritario es sensata y correcta. Ahora que parece que van resolviendo el tema de la deuda meterse en una television seria una locura. Locura que ademas daría menos réditos de los que creen sus promotores ya sean politicos o economicos. Por que. Pues porque la television aún importante va perdiendo relevancia en favor de las plataformas y demas. Basta ver que ahora se gana el mes con audiencias del 12/13% que antes, y no hace tantos años, eran normales y no daban para ganar. Y en lo politico me temo que tampoco es determinante porque ahora hay mil maneras de acceder a la informacion y a la opinion sin esperar al telediario o a la tertulia. Si la informacion es de mas o menos calidad es otro debate pero esta en nas ventanas y a cualquier hora.

      Eliminar
    2. Me parece acertada la posición del máximo accionista y presidente de la compañia Sr. Oughourlian de no querer saber nada de montar una tv en abierto, yo creo que la tarta publicitaría no daría y la inversión sería colocar a la compañia en un alto nivel de apalancamiento financiero nuevamente.

      Así es. Por no hablar de la lucha por las audiencias. Porque es imposible que aparezca un nuevo canal de televisión y no se preocupe por la audiencia. Ya le pasó factura a Cuatro en sus orígenes e Iñaki Gabilondo siempre estuvo a años luz de distancia del número de espectadores del informativo de Matías Prats en Antena 3. Menudo marrón para el que le tocase presentar el informativo y competir contra Sandra Golpe, Vallés, Franganillo, los telediarios e incluso laSexta. En 2025 es más complicado luchar por la audiencia que en 2005 con el boom multiplataforma y el auge de las redes. Ni siquiera sé si la nueva tele se movería en las cifras de Trece ahora o Localia en su día. Pero era un objetivo político que dignamente echa por tierra el consejo de administración de PRISA. Me parece una decisión muy inteligente y lógica, sí señor.

      Eliminar
    3. A mí el empecinamiento del Gobierno, personificado en colocar a Contreras en el consejo de PRISA, por dominar políticamente al grupo y emperrarse en la nueva tele me parece, salvando las distancias, al empecinamiento de Podemos por aquel digital que se fue al traste. Ni siquiera creo que la nueva TV marcase tanto la agenda y tuviese tanta repercusión a estas alturas como cuando empezó a aparecer Pablo Iglesias en las tertulias de la TDT o en La Tuerka por internet. Aparte que Oughourlian y muchos directivos de PRISA pueden ya dar por amortizado a Sánchez y ver un horizonte electoral en el que no les interesa aventurarse con experimentos para que luego puedan acabar fagocitados como Cuatro por Mediaset.

      Eliminar
    4. Cómo será la cosa que estamos todos de acuerdo.

      Eliminar
    5. Es que es curiosísimo que a todas luces todo el mundo piensa igual.

      Eliminar
  2. -Soy laosiano
    -¿Qué océano?
    https://www.youtube.com/watch?v=utANTEwc92Q

    ResponderEliminar
  3. Novedades en la programación de Radio 3.El programa Atmósfera de Elena Gómez, que durante 25 años ha permanecido en la madrugada del sábado al domingo ha finalizado sus emisiones. Su lugar lo ocupará Música para Aeropuertos de José Manuel Sebastián, quien estaba en otro horario con ese mismo espacio y que ahora dobla su duración. También la amplia En Órbita que gana una hora la madrugada del viernes al sábado.

    ResponderEliminar
  4. Y regresa tras un año y un mes de ausencia a la mañana de domingo en Radio 3 el programa El Bosque Habitado de María José Parejo, ausente durante este tiempo por baja médica.

    ResponderEliminar
  5. Bueno decir q que la ser va para abajo serán ganas porque es líder de la radio en España ,son más los deseos pero no veo que le haya una cadena que le haga sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el Sr Gomez Dobas, parece que mezcla deseos con realidad.
      Además sus afirmaciones siempre van apoyadas con una gran cantidad de datos, cifras, y análisis empíricos muy profundos.

      Eliminar
  6. El pequeño Nicolás tiene un mensaje para todos: gobernar para todos es gobernar para nadie.

    Feijóo lo intenta.


    Quiere gustar a todos.
    Contentar a cada votante.
    Evitar conflictos.


    Y al final, ¿qué consigue? Nada.


    Pierde identidad.
    Se llena de ruido.
    Termina cayendo mal a todo el mundo.


    La política no funciona así.


    Gobernar para todos es una gran mentira.


    Quedar bien con todo el mundo significa no tomar decisiones, no incomodar, no hacer lo necesario.


    Y así no se lidera.


    Así no se construye nada.


    Los grandes cambios no los hacen quienes buscan aplausos.


    Los hacen los que toman decisiones.


    Y con cada decisión, algunos ganan y otros pierden.


    Así funciona el mundo.


    Así se forjan los que dejan huella.


    1 de marzo: La línea está marcada.


    Quedan dos días para mi gran anuncio.


    El momento de separar a los que quieren formar parte del futuro de los que prefieren seguir esperando a que las cosas cambien solas.


    No va de discursos de mierda.
    No va de promesas que nunca se cumplen.


    Va de acción.


    De estar dentro o fuera.


    De entender que España no necesita más espectadores, sino protagonistas.


    Si estás cansado de ver cómo los de siempre mantienen todo atado y bien atado, este es el momento de moverte.


    El 1 de marzo es el primer paso.


    Te sumas, o sigues como hasta ahora.


    Aquí no hay sitio para medias tintas.


    Se juega para ganar o no se juega.


    Y los que no lo entiendan, que se echen a un lado.


    Porque no hay tiempo que perder en convencer a los que nunca van a hacer nada.


    España necesita a los que van en serio.


    A los que están dispuestos a apostar.
    A arriesgar.
    A cambiar las reglas.


    A los que se sumen ahora, bienvenidos al futuro.


    Los demás, que sigan esperando.


    Un abrazo,
    Fran

    ResponderEliminar
  7. En "La Jungla", Abellán hizo un concurso, a ver quien acertaba donde estaba escondido Roldán.
    Creo, si no me falla la memoria, que uno del equipo dijo "Laos", a lo que Abellán, cuando apareció, acusó a esa persona, medio en broma,medio en serio, de saber más de la cuenta.

    ResponderEliminar