Hace más de 20 años ya, el diario El País lanzó la colección «Un País de Cine», que eran 45 películas que podías ir coleccionando semana tras semana con el periódico. Hubo un tiempo en que comprar los periódicos de fin de semana era como ir a un bazar... Hubo un auge tremendo de las revistas que venían con los periódicos, pero eso de las colecciones... madre mía. ¿La gente quería el periódico o lo que venía con el periódico? Lo segundo en muchísimas ocasiones.
Total, que escuchando cosas antiguas, me topé con este anuncio de 2003 en uno de los programas de Pablo Motos. Radiochip de cine:
Y claro, este tipo de anuncios de radio son tan representativos de la época... Ya no se hacen porque esto de las colecciones de cine es algo del pasado. Nadie colecciona los DVD. Nadie se compra las películas como antes... ¿O sí? Al final, como ahora todo es por internet, en todo caso te compras una suscripción de la plataforma que sea. Pero no creo que nadie se hiciera una colección así. Almodóvar, Amenábar, Vicente Aranda, Bardem, Armendáriz, Álex de la Iglesia, Cuerda, Forqué, Fernán-Gómez... Pues eso, nombres de todos conocidos. Creo que Pilar Miró e Icíar Bollaín eran las dos únicas mujeres que se colaban en esa selección. Es que ahora no habría narices en hacer la selección así tampoco por esa razón. Al menos, esa sensación tengo. ¿Serían capaces de hacer una selección distinta sólo por el sexo de quién hace la películas y no por lo buena que fuera? Son preguntas que tengo y que no pueden ser respondidas al 100 % porque simplemente es imposible que se hagan series como estas que vienen con un periódico.
En esa lista de entonces les podría faltar Isabel Coixet. Hoy en día tienen más para elegir: https://talentoabordo.com/es/cine-y-teatro/directoras-de-cine-espanolas
ResponderEliminarHay menos mujeres que hombres, como pasa en la limpieza de pozos negros, pero ahí están.
Con todos los canales de televisión que tenemos, plataformas, webs, app, no encontrar una película de un director que te guste es prácticamente imposible.
ResponderEliminarAdemás, coleccionar se llevaba hacé tiempo, pero con los DVD o las cintas de video era absurdo, o eras muy fan de una película o director o comprar colecciones de películas es absurdo, ves la película una vez y no la vuelves a ver mas y si la ves es por algo en especial