Como el otro día pusieron en duda de alguna manera esto de que Onda Cero tenía mucha publicidad, y como parece que demostrar las cosas es súper difícil (cuando en realidad es tan fácil como coger una grabación cualquiera y minutar lo que aparece ahí, sobre todo si lo oyes todos los días y te lo sabes de memoria), recojo el guante y además expongo una queja. Y lo voy a hacer con una línea de tiempo con publicidad, como me gusta. Así queda más claro.
Podrán decir que soy ventajista, pero es que desde el punto de vista del oyente es así: Pillo la grabación de Madrid (que la de Zaragoza me costaría más pillarla) y empiezo a contar desde la publicidad de cuando en el tramo local se llega hasta los pitos de las 7:30. Ahí ya son unos minutos de publicidad. Es cuando el oyente ya se pone en guardia. O sea, yo.
Imaginad que os gusta la sección de «La España que Madruga», del programa de Alsina, y tenéis puesto Onda Cero un día cualquiera. ¿Qué os ofrece Onda Cero? Publicidad, publicidad y más publicidad. Desde esa publicidad hasta que empieza Alsina (que empieza también con unos segundos de publicidad que no voy a añadir al recuento), va una cantidad de publicidad loca. No, esta vez no voy a comparar con la competencia, porque esto ya no es una cuestión de si es más o menos que otro: es que es tan burra la cantidad de publicidad que vais a flipar.
Aquí va el gráfico desde las 7:27 y 20 segundos hasta las 8:00 en punto.
![]() |
Juzguen ustedes. Lo verde es cuando hablan y lo blanco cuando hay publicidad. |
Entonces... bueno, digamos que estas entradas se me ocurren no tanto al quejarme (que hago como cualquiera, sufrir en silencio) sino cuando me dicen que algo de lo que me quejo no es verdad. Pues... no hay como decir que exageras o que no es cierto para exponer la situación con un gráfico y un audio. Luego que si la gente en el blog hace cachondeo con el tema. Igual somos raros... pero diría yo que santa paciencia tenemos.
Sí, es una pasada, pero claro, si eres la tercera cadena de radio generalista a nivel de audiencia, y hay tres cadenas comerciales, la única forma de "ganarte la vida" es tirar precios en la publicidad y vender muchos, muchos anuncios.
ResponderEliminarEs el "hard discount" de la publicidad, vender muchos productos (anuncios) al menor precio posible unitario.
Es lo que hay...
Las patatas del abuelo.
EliminarComo en todas las emisoras
ResponderEliminarComo todas no afortunadamente. Todas las comerciales tienen publicidad por supuesto pero ninguna al nivel de asedio de onda cero. Porque no son solo bloques de publi, ya de por si numerosisimos, sino infinidad de menciones e incluso algo muy similar a los publireportajes como sucede en el local de madrid con una cadena de restaurantes. Todas tienen, salvo RNE, publicidad, si. Al nivel invasivo de Onda Cero ni de lejos. Para verlo claro el resto de cadenas hacen programas con publicidad. Onda cero hace publicidad y con suerte intercala algo de programas.
EliminarNo solo es que haya mucha publicidad, que la hay basta oírlos un rato, es que además los bloques son larguísimos. Y cuando no están en publi también meten menciones, zapatos callagham por ejemplo. Publi tienen todas salvo rne. Al nivel de onda cero ninguna
ResponderEliminarSon radios comerciales, pero hay algunas que se les va la mano con la publi.
ResponderEliminarLa publicicidad en Onda Cero me recuerdan a la de algunas emisoras latinoamericanas, donde las pausas comerciales son tan eternas que provocan que cambies de dial, por aburrimiento.
Entre la insipidez de la programacion y la publi, desde el siglo pasado no suelo sintonizar el dial de Onda Cero.
Lo que me interesa de Alsina lo escucho via youtube.
Yo creo que la publicidad es lo que sostiene a Onda Cero. Si no, ya haría años que no existiría. Y no precisamente porque la tarificación publicitaria de esa casa sea la más cara…
ResponderEliminarA lo mejor me equivoco, pero creo recordar que siempre ha sido asi, desde tiempo de Cadena Rato.
Eliminar