sábado, 31 de mayo de 2025

el audio-parlamento de Castilla-La Mancha

¿Qué pasaría si en vez de oyentes del último año en la radio fueran partidos políticos? Aplicaríamos la ley electoral para cada provincia y sacaríamos escaños... Y en la comunidad de Page... Pues lo que sale no es raro. Sí, sabemos que en la política real gana el PSOE, aunque el presidente sea muy crítico. O sea, la gente vota al PSOE... pero la audiencia, digamos... no es muy afín. Lo digo por lo que vais a ver. Castilla-La Mancha es un paraíso para la COPE. 

Como veis en el gráfico de la izquierda, hay mucho gris desocupado. Es que hubo una reforma electoral que hizo la Cospedal para que hubiera muchos menos escaños de los que había. Entonces, igual que hay pocos partidos en el parlamento de allí, pues... termina habiendo pocos integrantes en nuestro juego de radio. 

Es curioso que aparezca RNE, pero no aparece ni esRadio ni la autonómica... Con tan poca proporcionalidad, lo que sale es que la suma de la COPE y de Onda Cero gana a la suma de los escaños del juego de la SER y de RNE. 

Vamos a verlo por provincias, en donde podemos contemplar como dos partes: la más manchega, en donde la COPE vence, y la más alejada de La Mancha, que es como cualquier provincia pequeña de toda la vida, en donde gana la SER y luego aparecería la siguiente. Haciendo un gráfico un poco patillero queda así:

En cuanto a musicales, que aquí no pinta mucho, pero me apatece comentarlo, Castilla-La Mancha no tiene mucho misterio. Gana Los 40, luego Dial, luego la Cadena 100, Kiss FM, Rock FM... Poco que comentar, la verdad. 

En cuanto a lo que comentaba de las pequeñas, la autonómica gana por poco a esRadio, que tiene aproximadamente la mitad de audiencia que RNE en esta comunidad. Podríamos decir que son casi residuales. 

En febrero, en la COPE, en el tramo del vástago de Herrera estuvieron hablando de Cervantes, pero no de nada quijotesco... Estuvieron hablando de eso que se llama «True Crime», ya que antes de Sherlock... estuvo Cervantes. 


Los que estén al tanto de la cosa política y la cosa de radio (que aquí somos todos) entenderán que lo que saca el EGM tiene poco de misterio. Lo que no sé si esa diferencia dentro de la misma comunidad es algo que huele la propia gente o no. Ya dirán los habitantes de esa comunidad. Hombre, hay que decir que la COPE en Cuenca antes no existía. Pero mira, ya es segunda. 

viernes, 30 de mayo de 2025

lo más oído en las Canarias

Vamos a ver qué 6 emisoras se escuchan en las Canarias de manera mayoritaria y también a qué horas se escuchan más esas seis. De toda la vida, la SER, Los 40 y Dial han sido las emisoras que reinaban a una distancia sideral del resto. Si indagáis por el blog, seguro que encontráis entradas que van de eso. Pero... ¿Y en este último EGM? 

Está claro que por las mañanas la gente elige la SER. No hay duda. Después escuchan a la Boscà y al Gallo, y después Herrera, el programa de Jaime Moreno, Alsina... y el despertador de Kiss FM. Porque la sexta emisora de las Canarias es precisamente esta. Es curioso. 

Durante el día lo peta mucho lo musical, porque ahí vemos en lo alto a Los 40 y Dial, con Kiss FM un poco detrás... 

Canarias Radio tiene la misma audiencia que esRadio y Radio Marca (casi), y estas tres están por debajo de RNE. Pero obviamente, la distancia ya es grande. 

Por eso me parece normal que Cadena Dial siempre haya hecho todas sus cosas sociales en Tenerife, y no es raro tampoco que en Kiss FM hagan programas desde ahí. Por ejemplo, desde Adeje, que es el radiochip de hoy, que hablan de llevar el bikini y todo eso, que es de octubre de 2024. 


Como siempre digo, hay que fijarse en la duración de estos programas resumidos, porque te da idea de cuánto es de hablar en cada uno. En las generalistas la cosa va de restar la publicidad... pero en este caso, también las canciones. Y, como siempre digo... ¿Las musicales de noche? Han dedo todo eso por perdido. Les da igual. 

jueves, 29 de mayo de 2025

Filmaffinity de hace 57 años

La crítica cinematográfica es algo consustancial a la radio, a las revistas y a internet. Sobre todo se usa para no ver películas. Me explico: cuando tú estás convencido de ver una película, te pones pesado para que la vea todo el mundo. Cuando te dicen de ver una película o una serie y tú u otra persona no quiere, lo que se hace es mirar a ver qué numerito ponen para decir: «¿Ves? Un triste 5,5, es malísima». 

Antiguamente, la crítica tenía más gracia porque escuchabas la recomendación (o no) de ver una película y con eso te quedabas. Era lo más esperado de todo... En la SER, Teófilo iba al final del programa. Pumares se ponía gorila cuando algo no lo soportaba y era lo más entretenido. Y luego está Boyero poniendo a caldo todo lo de todo el mundo. Bien...

Pues el radiochip de hoy es una crítica cinematográfica hecha en 1968 desde Radio Peninsular de Barcelona. Ojito, porque son sólo dos películas, pero... ojo. Radiochip del 1:


La locutora era Maruja Fernández (que dio durante un tiempo voz a Elena Francis), pero creo que no era la persona que hacía las críticas, sino que sólo las leía con esa dicción tan guay de aquellos años. Me puto encanta cómo dicen al inicio eso de que es para que tengan una valoración sincera... como si fuera descarnadamente objetiva. Como si se pudiera. 

Necesito que el próximo programa que haga crítica de cine lo haga justo así, con esta dicción y dando estas hostias pronunciando la elle de esta manera, y diciendo el uno con maestría y desprecio. 

miércoles, 28 de mayo de 2025

clásicos (8): 2010SERCastPaco

Tendría que rescatar un clásico de mayo de 2010... Pero, aunque había mucho donde elegir, no había discusión. Lo digo porque es el radiochip más escuchado de la historia del blog. Fue aquella vez en la que Pepe Domingo empezó el programa hablando de Paco González porque le habían apartado. 

Recuerdo perfectamente aquel momento, recuerdo cuando lo grabé, recuerdo la habitación de Barcelona en donde estaba flipando sabiendo que ese era un momento para recordar en el futuro. Así que Pepe Domingo Castaño tuvo que comenzar hablando del tema. 



Así que, sin pensarlo mucho, este era el archivo 2010SERCastPaco, que es de los tres o cuatro momentos importantes de la radio de este siglo que han hecho mover audiencias a lo loco. No es fácil... Pero era obvio que 15 años más tarde (¡15 años ya!) aún están en una lucha que quizá pensaban desde la SER que no iba a ser para tanto. Los directivos no lo sé, pero los oyentes lo teníamos claro. 

martes, 27 de mayo de 2025

2005

Como dije, todos tenemos en la memoria que la SER es la líder de toda la vida. Sabemos que en alguna ocasión no lo fue en los años 90. La COPE y Antena 3 Radio llegaron a ser las más escuchadas, aunque fugazmente. Quitados esos paréntesis, la SER siempre ha sido la más escuchada desde que hay datos. 

Como conté, en 1995 (por eso de que hacía 30 años) la cosa estaba aún muy difusa: resulta que a unas horas era líder una radio, a otras horas otra radio tenía otro programa estrella... Todo así. 

Pero en 2005... ahí la SER tenía más de 5 millones de oyentes y lo petaba. Eso ya pertenece a la época de cuando se explicaba que era la líder en todas las franjas horarias y todo eso. La SER ganaba en todo momento y todo eso. Por eso cuando llegó la década siguiente era noticia cuando algún programa de la competencia llegaba a ganar a la SER en no sé qué hora de madrugada o cuando los fines de semana resultaba que Paco González y compañía ganaban dos, tres, o las horas que fueran. Eso era noticia. 

Y ahora voy con el pero. En realidad, la SER era en 2005 una especie de mastodonte radiofónico: más de lo que jamás ha sido, diría yo. Una burrada y una bestialidad. Pero no nos olvidemos de Los 40 Principales. Porque si nos paramos a mirar y a hacer lo de las medallas en la programación... por la tarde resulta que estaban Frank Blanco y Sira Fernández con «Lo + 40»

¿Veis? La SER ganaba a lo loco... Pero ojo con Los 40 Principales durante todo el día. Luego ya a la noche no tanto, pero por la mañana... ojo. Por cierto, no sé qué programas había de alta madrugada en RNE y Onda Cero. Por la mañana, ese año estuvieron los dos programas: el de Luis del Olmo y luego el de Herrera. 

El radiochip de hoy es un inidcativo de Los 40 en Cataluña de ese año 2005. 


Por otro lado, fijaos en lo potente que iba Cadena Dial sin que la Cadena 100 pescara en su mar de pesca. Ahora se tiene que repartir esa audiencia, por mucho que la Cadena 100 no esté perfectamente alineada en el perfil como en otros momentos. Pero así es. 

lunes, 26 de mayo de 2025

las 6 más escuchadas de... (9): 1993

Nos ponemos a mirar las 6 horas de las cadenas de 1993 que más gente aglutinaban al otro lado del transistor. Y es curioso, porque Luis del Olmo en Onda Cero, esa cadena que se acababa de crear hace poco... pues tuvo quizá uno de sus mayores picos. Llevábamos dos años de máximo de García, pero García se había pasado a la COPE. Y quedó lo que veis a continuación.

La COPE con García marcaba una de las horas más escuchadas, pero no la más: de nuevo, más de un millón de oyentes en el programa de Luis del Olmo esta vez en dos horas. Y sí, de 10 h a 11 h de la mañana. 

Qué curioso que haya quedado en la memoria aún hoy que los grandes de la radio tienen que hacer esas horas, porque no hacerlas es como... no sé... como que no son del todo estrellas. Porque antiguamente esas horas tenían tanta gente y con unos determinados contenidos... pero ahora la vida ha cambiado mucho. 

La COPE por las mañanas no metían ninguna de sus horas ahí... pero la SER estaba ahí, con Iñaki a media mañana, luchando. 

La Cadena 40 sólo mete una hora entre las 6 más escuchadas. Además, al final de la mañana. Creo que hay una razón importante: las emisoras musicales están siendo paridas como las conocemos hoy (en cuanto a esquema de público objetivo y número de cadenas, casi), y ahí a media mañana le había salido un competidor, felizmente para esa misma empresa: Cadena Dial. 

El radiochip de hoy... bueno... vuelve a ser de la serie sobre Luis del Olmo que hizo Diego Fortea. Es de la época desde 1993 a 1996. Y justo comienza con un tema buenísimo del que ya hablé en el blog: el tema de José Luis Martín Prieto. Era un tema del programa que más gente congregaba en sus horas. 


Siempre con que Luis del Olmo en la COPE, que si aquellos tiempos esto y lo otro... Pero vemos que irse a Onda Cero no es que se llevara parte de su audiencia... es que fue una época especialmente jugosa en audiencia, precisamente. Y sin madrugar aún, recordemos. 

domingo, 25 de mayo de 2025

un no parar

Hace unas semanas me sentí un poco antiguo explicando cómo eran los carruseles antiguamente: tuve que explicar que una jornada normal era como ahora a final de temporada: goles y más goles y programas deportivos en los que no paraban de pasar cosas. 

Así que, para ilustrar esto, que antiguamente esto era retransmisión, comentario, publicidad y goles con sus celebraciones y reacciones sin parar, incluso expulsiones y lesiones, pillo este trocito del Carrusel Deportivo del año 2003. Fue la jornada en la que la Real ganó al Madrid 4 goles a 2. Ojo porque esto era un no parar de goles y goles, desde campos y campos de primera y segunda, que hasta tenían que informar de quién, cómo y demás mientras sonaban los pitos. Sirva esto como muestra. 


Es que son tres minutos que lo tienen todo: hasta su Manolo Lama y su Manfredo Álvarez. Todo. Es que hasta se escucha a los corresponsales por debajo y Paco González apresurando a los que cantan los goles para que no se recrearan en el cante porque había mucha cola por debajo. Es que era un no parar. Sirva este radiochip para explicar lo que quiero decir con lo de los horarios y de por qué ahora todo ha tenido que cambiar. Porque antes era un tipo de programa y ahora es otro distinto. Hubo que adaptarse... pero es que esto me parece insuperable para que te dé una taquicardia bien a gusto. 

sábado, 24 de mayo de 2025

lo más y lo menos: mayo de 2015

Si nos ponemos a buscar qué es lo que se escuchó menos en el canal de ivoox del blog hace 10 años, nos encontramos con una noticia de la imputación de Ramoncín por un tema de la SGAE. Pero lo fuerte de todo esto es que la noticia era de Gestiona Radio, que resulta que le había fichado para hacer un programa en esa misma cadena. Todo muy loco...



Y hay que decir que leí que al final Ramoncín fue absuelto por falta de pruebas. Es de estas cosas que uno no sabe si es que faltaban pruebas porque no había o porque ya no había. No sé si se entiende... Que no sé si es una fórmula que se usa para decir que sí, pero que no pudo ser. Eso los que sepáis de este tipo de noticias podréis decir si hay que entrever cosas o no. 

Lo más oído fue un momento de Ramón García cuando hacía las tardes de la COPE. Resulta que daba paso a un boletín con Blanca Mª Pol y hacía un poco de cachondeo con eso de los suecos...


Y claro que había suecos. Había por todos los lados. Y lo peor: sigue habiendo a lo loco. 

viernes, 23 de mayo de 2025

nuevos clásicos populares

Cortijo y Blázquez
RNE se decidió a recuperar la marca «Clásicos Populares», que tanto éxito tuvo y que se emitió hasta el año 2010. Escribí entonces: « i preguntáramos a alguna persona experta en Clásica -cosa que he podido hacer-, nos diría que el programa era de "perfil bajo", pero necesario. Esto es, que a lo mejor su nivel no era muy alto, pero era completamente necesario para dar a conocer a la gente la música clásica, y si eso, que ya investigaran, que para eso hay, como poco, un canal de RNE destinado a la clásica». Porque, no olvidemos, esto va por RNE, y no puedes poner un tochazo especializado, porque la gente fijo que huiría. 

No lo hacen todos los días, como antes, sino los sábados a las 15 h, durante una horita. Tenía mis dudas, la verdad. Porque hacer un remake de un programa de prestigio y que no suene a copia y cuyo tono sea muy diferente... Chungo. Pero oye, la verdad es que yo, que no soy muy de la clásica, me lo he puesto alguna vez para cotillear... y ni tan mal. El único pero que puedo poner es que se nota que hay lectura en los diálogos (que no queda demasiado natural), pero bueno... que yo lo que le pido a un programa así es que alguien como yo pueda escucharlo y que no muera de aburrimiento: que me pongan los temazos y me cuenten cosas curiosas o que me lleguen a interesar. 

Y pongo este programa... porque soy seguidor de Juan Carlos Ortega. Los muy oyentes lo entenderán. 


Yo tampoco sabía que Bach estuvo entre rejas. 

Yendo al tema de audiencias... Ya sabemos que los datos del fin de semana bailan muchísimo, sabemos que una vez sale bien, otra mal, y al revés, que además un sólo EGM no dice nada y que bla, bla, bla... Pero he buscado el dato, porque me parecía curioso: han subido la audiencia que había esa hora, y su programa tiene 181.000 oyentes. Mira, más que el de las tardes de RNE... qué cosas. El programa antiguo se despidió con una audiencia diaria que no llegaba a los 150.000 oyentes, y eso que la RNE de entonces estaba mejor de audiencia que ahora. Así que podríamos decir que, de momento, el dato obtenido es mucho mejor de lo que cabría esperar. Nada mal. 

jueves, 22 de mayo de 2025

mirando las provincias

Si miramos la última oleada del EGM, podremos hacer algo curioso: preguntarnos cuál es la radio generalista más escuchada en cada una, y cuál es la musical más escuchada también por cada provincia. Lo de las generalistas sale más o menos esperable... y las musicales es más curioso. 

Vamos primero a las generalistas. Como al principio de temporada (por ser final de año) y después de la segunda oleada (por ser final de temporada) intento hacer lo de lo más escuchado en cada comunidad, no os va a sorprender el mapa. Si tenéis curiosidad, podéis bucear por el blog.


Es curioso que en Tarragona gane la autonómica a la todopoderosa RAC1 en esta última oleada. También es curioso que en Baleares empatan la SER y la COPE. Pero... o la SER, o la COPE. Me sorprende porque siempre hay sitios donde, por estadística, salen cosas algo anómalas. Yo qué sé... que si RNE, que si en otro lado otra... Pero no. O la SER, o la COPE. 

Y si vamos a las musicales... Aquí si que hay macedonia. Los 40 es la radio más escuchada de las musicales con diferencia, pero oye... lo de los gustos... Ya lo he contado en mil ocasiones (y podéis buscar ejemplos por el blog), que las provincias de playa son las más musicales, y ahí tiende a ganar la opción de consenso. Y que las de interior y norte... pues suelen tirar más por el rock y tal, y eso que ahora no está la cosa muy boyante para los roqueros. Total, que sale lo siguiente:


Lo que decía... Hay de todo. Claro que domina Los 40, lo cual es obvio, pero aparece muchísimo la Cadena 100 (en Extremadura, cómo no), en el País Vasco... En Guipúzcoa lo peta Gaztea (la musical pública en vasco), en Palencia... ¡Radio 3! Es que en Palencia salen siempre cosas rarísimas. Cadena Dial es un clásico del sur interior... por eso me flipa que aparezca en Navarra. Como sabemos, en Cataluña la más escuchada es Flaixbac (aunque se suele jugar el liderazgo con Los 40), pero en Tarragona manda Rock FM, y en Lérida... ¿¿Ràdio Tele-Taxi?? Pues sí, chico. Es que es flipante. En La Rioja, que siempre salen cosas raras (porque como son pocas encuestas...) aparece Europa FM, y en Sevilla, olé ese tópico, Radiolé. Y Los 40 Classic aparecen como lo más escuchado, lo que escucha todo el mogollón en Castellón, con el salto del canguro moviendo el culo. 

¿Por qué Radio 3 sale lo más escuchado en Palencia y en tiempos salía una audiencia brutal de emisoras como por ejemplo Melodía FM? ¿Qué pasa en Palencia? ¿Por qué siempre todas las anomalías son en Palencia? Son pocos habitantes, pero... ¿Por qué siempre Palencia?

Así que de radiochip hoy va un programa de Iker Jiménez en 2007 desde Palencia. Por la cara, totalmente. 


A lo loco. Es que madre mía... Es que te pones a pensar en que ahí había 5000 personas en Palencia en un programa de madrugada... Es que yo creo que poco se reflexiona sobre eso. 

miércoles, 21 de mayo de 2025

Armando e Irina

Me voy a los años 2000... Me voy atrás hace 20 años aproximadamente. Pablo Motos y su equipo estaban en M80 Radio y yo me despertaba con su programa como si fuera una necesidad vital. Ya he hablado en alguna ocasión de cosas de la familia Variable, que era una serie de gags que iban al inicio cada cuarto de hora en la que a una familia le pasaba de todo. 

Aquello no tenía mucho sentido, porque nadie puede escuchar las tres horas de programa a esas horas: puedes escuchar como mucho 2, si acaso. Un día hablaré de todo este tema de la familia Variable, porque radiofónicamente creo que tiene mucha miga... Puede parecer anecdótico, pero no. 

La cuestión es que aquello terminó con lo que tenía que ser lógico: los gags iban cada media hora en vez de cada cuarto de hora, y los personajes en cada tramo horario eran siempre los mismos: es decir, que a las 9 h de la mañana siempre iba el gag de Armandito (el niño, que era Pablo Motos) con Matías Prats (Juan Ibáñez, o sea, Trancas, para que nos entendamos), y a las 8:30 h siempre iba la hija de la familia (Susi la llamaban) con Ronaldo (el gordo), que hacía de él Damián (Barrancas en la televisión).  

Y no recuerdo muy bien por qué, a las 8 h de la mañana iba el plato fuerte: Armandito (Pablo Motos) con el personaje que hacía Raquel Martos: Irina, una niña rumana con la que absolutamente tenía que ver todo con Rácula (por no decír Drácula)... Ahora supongo que sería una ofensa para los rumanos, pero en aquel tiempo todo lo relacionado con Irina tenía que ver con el tal Rácula. Era tan forzado y tan sinsentido que llegaba a ser una de las cosas que más me tenían enganchado al programa. Una chorrada, sí, pero es que es la verdad. Enganchadísimo. Aquí va una colección de gags:
 

Es que era todo un sinsentido, pero era buenísimo. No sabía nunca cómo se las iban a apañar a relacionar todo con Rácula. Y me pongo a pensar qué pasaría si a día de hoy algún programa se pusiera a hacer algo tan... loco. No sé si habría narices. Pero era así. Y encima con esas voces tan... así. Y al punto de la mañana, justo cuando se supone que todo el mundo conecta de vez. 

martes, 20 de mayo de 2025

en mayo de 2024...

Hace un año estábamos a tope con la canción de Nebulosa... Aunque no sonaba demasiado en la radio. También hubo mucha polémica sobre el término, porque la cosa podía ofender precisamente a mujeres. Y la reflexión que hice al escuchar un programa fue si la cosa del éxito actual de las mujeres tiene que ver con no ser madres. Y hablando de mujeres, en el capítulo de decesos, Victoria Prego

Vamos ahora a lo típicamente relacionado con los chicos: el fútbol. Que la temporada 73-74, que si Recopa del Barça, que si una final perdida... Todo muy del Barça. Y relacionado con cosas catalanas, hablé del post-procesismo y de cuando comenzó RAC1. Y siguiendo con Cataluña, sobre audiencia catalana, pero también hice sobre audiencia de radio madrileña y en Castilla-La Mancha. Y hablé en general de audiencia por streaming

Cosas curiosas o molonas de las que hablé el año pasado por estas fechas: de cuando anunciaron la boda de los Reyes en la SER, de la payola, de Pulp Fiction, del informativo que se sacaron de la manga en el programa de Aimar como si fuera 1924... 

Rescato del año pasado una hora del programa del Pino bueno. Entrevistaron a la cantante de la canción de Mike Oldfield «Moonlight Shadow», Maggie Reilly. Lo típico que no te esperas en el programa nada de lo que van a emitir... y terminas enganchado. Tenéis que ir al minuto 44 si queréis ir directos a la canción en directo. 


Y también la historia aquella bastante chulapa... Muchas cosas en mayo del año pasado. 

lunes, 19 de mayo de 2025

el mejor radiofonista de la historia

Se me ha ocurrió una cosa: como si esto fueran los Ondas aquellos del 75 aniversario de la radio (donde ganaron los antiguos), usando la inteligencia artificial (así llamada, claro), ver cuáles son los 6 radiofonistas más importantes para cada una de las más famosas, y jugar a que el que más importante sea le den 2 puntos, 1,5 al siguiente, y después 1,3, 1,2, 1,1 y 1 punto. 

La pregunta era: 

«Quiero una lista con los 6 radiofonistas (locutores, periodistas, directores de programa...) más importantes de España de la historia por orden».

Así que me puse a hacer esto con Deepseek, Copilot, ChatGPT, Gemini, Perplexity, Youchat, Grok y Poe. Entonces, haciendo la lista cada uno... Vamos a ver lo que sale (y puedes hacer clic para ampliar):
















Entonces, la lista de los 6 más importantes según las IAs son: Luis del Olmo, Iñaki, García, Bobby Deglané, Julia y Matías Prats (el padre). Es curioso, porque cuanto menos famosos son estos chats, respuestas más alternativas salen. Y resulta que es DeepSeek la que da con los 6 ganadores en este juego que hemos hecho y en el que faltan tantos nombres...

Obviamente, los resultados son muy comentables. No es raro que los del Grupo Risa se montaran un festival de la canción desde donde Luis del Olmo. Está claro. 


O sea, que está bien elegida la cosa. Lo que seguro que no está bien elegido es esa lista de 6... ¿O sí esta bien elegida? La gracia está en que no aparecen muchos nombres, que sí aparecen otros... y que la elección ha sido hecha por una máquina que a saber a qué atiende. No lo sé. Pero lo divertido es comentar. 

domingo, 18 de mayo de 2025

1ª ola EGM 2025: perdedores (y 3)

Lo comenté al día siguiente del EGM: el «Tablero Deportivo» no pasa por sus mejores momentos. ¿Porque lo hacen mal o en realidad tiene que ver con que eso del fútbol no es una cosa que cuide RNE? O sea, en el resto de cadenas hay programas de fútbol, comentaristas... todas esas cosas. Y si hay un partido importante, se mueve la programación. Si pasa algo... se da el partido. Pero en RNE... más vale que caiga en los horarios de programa o... nada. Y además, si eso, ya emitirán lo que sea por la web, que es una cosa muy moderna que los oyentes típicos de RNE seguro manejan a diario en vez de lo fácil que es ponerse la COPE. 

Sé que los horarios de los programas de deportes no son los mismos, que no se hace lo mismo... Pero vamos, asumiremos que podemos hacer la vista gorda más o menos y vamos a ver qué datos han hecho los de los fines de semana de RNE que retransmitían la jornada futbolera. Empezaremos en la segunda ola de 2005... y hasta hora. 

Si, es un lío. Son 20 años resumidos en un pequeño gráfico, con sus cambios de horarios (que en los 2000 había igual un partido o dos nada más y eso duraba poquísimo) y luego un domingo potentísimo. De hecho los claros (sábados) suelen salir por debajo de los domingos (los fuertes). 

Así que como es un galimatías de gráfico, porque ya sabemos que a todo esto hay que añadirle que si los datos de fines de semana bailan muchísimo, etc. Vamos a hacer la media de sábados y domingos y miramos a ver. De nuevo, no he normalizado con la población antigua... pero vamos, que podría hacerlo, y saldrían mejores datos en los 2005, claro. 

¡Por cierto! Antes de eso, va el radiochip de hoy. Os he clavado un programa completo: 7 horazas y media sin parar. Es que haceos un poco a la idea... 


Está claro que los últimos años la cosa va peor... pero oye, tampoco es que en general los datos se vayan demasiado de lo que han ido teniendo. De hecho, si nos fijamos, justo antes de la pandemia (que se ve porque justo falta ahí un punto) aparece un dato que es incluso menor que el actual. O sea que igual es un dato que luego... pues sube de repente, un dato anómalo, y ya está. 

De todos modos, por muy anómalo que sea, la audiencia media es de unos 250.000 oyentes acumulados, aproximadamente. Eran más cuando a RNE le iba mucho mejor, claro está... Pero bueno. ¿Alguien es de escuchar los deportes en RNE? ¿Qué hacéis si queréis escuchar partidos que no coinciden en horario con lo normal? ¿A qué cadena viajáis? 

sábado, 17 de mayo de 2025

Franco, Eurovisión, homosexualidad... y el aborto

¿Os acordáis de la tertulia de niños de Gemma Nierga? Era una tertulia que en tiempos reconozco que ni fu ni fa, que no me hacía especial gracia, pero es que escuchado con oídos de ahora... la verdad es que eso del paso del tiempo hace que estos ratos de radio ganen. Quizá es una tertulia que a día de hoy no se podría hacer... Imaginaos a unos chavalines expuestos a las opiniones del personal en tiempo real. 

De cuando nombraban a Franco
y lo primero que venía a la mente
era Leo Franco. Eran otros tiempos.
El radiochip de hoy iba a ir sobre Eurovisión, porque es del año en que fue Beth a Eurovisión. Ya sabéis que a ella mucho no le gustaba la canción y parece que representar a España tampoco demasiado. 

Aquel año fueron las t.A.T.u. a Eurovisión (las que iban de lesbianas y todo aquello, que nunca me terminó de quedar claro si eran o no eran en realidad). Y en aquella tertulia de niños empezaron con lo de Eurovisión, siguieron con Franco (que no les sonaba demasiado a algunos quién era, cosa que ahora dudo que pasara), hablaron de que si Franco tenía una ley que metía en la cárcel a los que hablaban en catalán... No tenían muy claro cómo es que se hicieron las primeras elecciones democráticas después de Franco. ¿Cómo habría sido ese paso entre una cosa y otra?

Después hablaron de lo del matrimonio gay. Estaban de acuerdo en su mayoría, pero uno de los chavalines decía que casi que no. Había un chaval, Albert, que explicaba que si no podían tener hijos... E intentaban explicar cómo tener un hijo de manera no tradicional, sin saber muy bien cómo. Y entonces, de ahí, pasaron al tema del aborto. Que si los obispos y el Papa eran los únicos que podían perdonar aquello. 


Se referían a la pastilla del día después para abortar. Y se preguntaban si abortar era matar a un niño pequeño. Un chaval decía que claro, que el niño pequeño en la barriga... pues que no se enteraría de absolutamente nada, claro. Que no siente nada. Pero el chaval decía que eso era matar igualmente. Una chavala decía que era como los gatos pequeños, que como es nada más nacer... pues que nada, como si no contase. Bueno.... son niños, con razonamientos de niños, pero aquí tenemos la polémica montada. ¡Y dejé de grabar! 

¿Os imagináis este debate ahora por la radio? La gente estaría diciendo que si tienen que quitar a tal niño, que si tal niña es facha, que si otra niña tiene padres podemitas, otro que cómo llevan a niños con la cabeza comida, otros que si vaya niños que no sé qué... Cuando se habla de que antes había más libertad para hablar creo que se refieren en realidad a que había más despreocupación para emitir opiniones. Y esta tertulia era la completa despreocupación. Y no se enfadaban entre ellos en antena por tener opiniones distintas. Decían lo que pensaban, y hasta la semana que viene. 

Y hablando de despreocupación, imaginad cómo era la cosa que empezaban todos felices y contentos cantando precisamente la canción de Beth. Así empezaba la tertulia, como podéis escuchar en el próximo radiochip:



Octavo puesto. Nada mal para lo que solemos sacar últimamente si exceptuamos Chanel y poco más. 

viernes, 16 de mayo de 2025

Lola Flores

Hace 10 años le dediqué una entrada a Lola Flores, porque hacía 20 años de su muerte. Ahora han pasado 30 años, ya que murió el 16 de mayo de 1995. Estuve hablando en la otra entrada de aquello de su agria polémica con Iñaki Gabilondo. También recuerdo una anécdota que pasó por el blog: su desnudo en la Interviú

Pero hoy va de una entrevista que le hicieron en el año 1963 en Radio Nacional. Para aquella entrevista contaba con 40 años y había hecho más de 20 películas. 

La mayor alegría de su vida era haber sido madre, según ella contaba en esta entrevista, y el punto negro es cuando murió su hermano con 16 años. Habló de sus hijos (Lolita 5 años, Antonio tenía 2 y Rosario del Carmen, que así la llamaba, apenas mes y medio). Decía que era amante del hogar... Y contaba cómo conoció a su marido. 

Aquí va esa entrevista de mucha rapidez en las respuestas... O estaba ensayado o era muy rápida la tía:


Que admiraba a la viuda de Kennedy, que si al descubridor de la vacuna de la poliomielitis... Y que quería que le tocase la lotería de Navidad, porque así podría quedarse más tiempo en casa con sus hijos. Le gustaba ser famosa y sentirse querida (como buena folclórica, porque decir lo contrario es mentir), y que eso de dedicarse a ser artista era algo que le llamaba desde cría. «El Momento de su Destino» debía de llamarse el espacio... Qué nombre más raro. 

Años más tarde, en 1978, también en RNE, le hicieron una entrevista en la que la tía directamente se autoadjudicaba ser un mito viviente y decía que uno de los secretos era... no estar gorda. Y que la tía había marcado una escuela, aunque no sabría enseñar lo que ella misma hace. 


«España Domingo» se llamaba el programa, otro nombre poco atrayente. ¿Que dónde ir por Jerez? Pues por cualquier lado. Y decía que era muy bonito eso de que iba a trabajar con Isabel Pantoja. ¡¡¡¡Isabel Pantoja!!!! Y que iba a llegar donde se propusiera. Madre mía... Tiempo después no sé si volverían a trabajar juntas ni a dedicarse tan bellas palabras, que recordemos que hubo ahí un temita a cuento de lo de Paquirri... Pero esto es otro tema. Jugoso, por cierto; pero otro tema.

jueves, 15 de mayo de 2025

las 6 más escuchadas de... (8): 1992

Las 6 horas de las cadenas que más gente aglutinaron tuvieron poco misterio en 1992. Pero claro, resulta que, como tal, el programa que marcó la hora más escuchada... se iba de la cadena. García dejaba Antena 3 Radio.

De  nuevo, la hora más escuchada no era por la mañana sino por la noche. Ya sabemos que existía «El Larguero», pero ni de lejos había llegado a ser lo que luego fue. 

Después, la SER colocaba como horas fuertes las dos primeas de entretenimiento (las verdaderamente nutridas en audiencia), incluso la hora en la que terminaba Iñaki y empezaba el tramo local. 

Las horas fuertes de la Cadena 40, como sabemos, en esta época iba a final de la mañana. Igual que el máximo de la SER. El resto... pues había mucho cacao entre gente que escuchaba Antena 3 Radio, los de la COPE, los que se habían ido a Onda Cero, los que seguían RNE, que eran bastantes menos... La SER, como vemos, estaba ahí por delante, aunque como sabemos la que lo petaba era Antena 3 Radio. Pero que quede claro que la más escuchada, realmente, era la Cadena 40 Principales

Como esto va de 1992, el radiochip de hoy va a ser de recordatorio de ese año. En 2019 hacían el programa aquel de Ana Pastor que iba recorriendo año por año de nuestro pasado. Monegal, en el programa de Julia, comentó aquel programa sobre 1992.


Como decía Julia, pasaron muchas cosas en 1992. Lo que pasa es que no nos acordamos más que de lo de la Expo, los Juegos Olímpicos... y sí, los que estamos aquí, sabemos que el antenisuicidio asistido. Y sí, en 1992 ya había empezado en la radio Julia Otero en Onda Cero. 

miércoles, 14 de mayo de 2025

tenía razón el PSOE

El radiochip no lo conocía el año pasado, cuando hubiera hecho justo 25 años de la compra de Onda Cero y Radio Voz por parte de Telefónica. Eso fue el 14 de mayo de 1999, que lo he mirado en El País. Obviamente, no recordaba la fecha exacta, pero sí el año. 

Entonces... justo ahora se cumplen 26 años. No es redondo, pero mira... 

El radiochip de hoy es de un programa de Concha Gª Campoy de «La Brújula». El tema de portada era el ingreso en prisión de Rodríguez Galindo y la salida de la cárcel de 4 etarras. Pero claro, cuando pasa el tiempo, eso era la noticia fuerte del día, pero visto con perspectiva, a mí me llaman la atención otras noticias. Esto suele pasar siempre. 

Ni editoriales (como se llaman ahora, aunque no sean eso) ni leches. Una introducción (que no llega a monólogo) y justo después los titulares a dos voces, que eran a cargo de José Mª Legorburu y Esther Turu. 


Era el 15 de septiembre de 1997. Y en ese momento, como una noticia más, hablaban de que el PSOE denunciaban que se estaba iniciando una campaña desde el Gobierno de España para hacerse con varios medios de comunicación y que, para ello, se iba a emplear a Telefónica. ¡¡Pues tenían razón!! Que hay veces que puede parecer que una denuncia de un partido contra algo que hace el gobierno son siempre bulos y cosas de esas... pero es que tenían razón. [Aunque ellos ya tenían a su servicio medios como los de PRISA, claro]. Y me hace gracia escuchar esa noticia justo en la emisora que dos años después sería comprada y que haría que, por ejemplo, Concha Gª Campoy cambiara de horario, y gracias que no la largaron. 

Luego, por otro lado, hablaban de una nueva droga que acababa de aparecer en Madrid: el éxtasis líquido. ¡Que cosas! 

martes, 13 de mayo de 2025

1ª ola EGM 2025: perdedores (2)

El programa al que le ha ido mal es al de Cantizano. Es un programa que me parece un conjunto de podcast, ya que tiene buenos colaboradores, pero... el presentador no se moja en nada. O sea, el presentador lo mismo te lee una cosa u otra... pero que eso no va a ningún sitio. Los que hayáis escuchado el programa de Cantizano ya diréis... Pero lo que está claro es que en el EGM no le fue mal en la primera oleada. De eso hablé en diciembre. Es que normalmente las bajadas de audiencias son instantáneas, pero las subidas... ay... eso sí que cuesta tiempo. 

Lo vamos a ver en el siguiente gráfico. Primero veremos el último dato de Herrera cuando estaba por las tardes en Onda Cero (y hacía 4 horas), después Gomaespuma, luego Julia cuando hacía 3 horas, cuando hacía 4 horas (que creo que ahí estaba la cosa desgastada) y ahora los datos de Cantizano. Nos queda esto:

Herrera terminó en 2004, que es cuando los de Gomaespuma tomaron el testigo. Hacían 3 horas, pero... aquello no terminaba de cuajar. De hecho, la opción estaba clara: coger a Julia, que había estado ya por las tardes en Onda Cero y ya había sido líder. 

¿Qué ocurrió? Pues que le costó años subir. Pero años. De hecho, su primer EGM fue horrible, que no llegó ni a los 300.000 oyentes. pero poco a poco... hacia arriba. El máximo ocurrió estando aún Herrera. Pero luego, cuando se fue, al tiempo le dieron otra hora más de programa, con lo que vemos que las audiencias eran mucho mejores.  

Como siempre digo, no nos dejemos engañar por estos datos, ya que esta vez no he corregido con la población de entonces. Por eso los datos de Gomaespuma están en realidad mejor que los que vemos ahí, ya que la población era menor. 

Pero bueno... la cosa es que en el primer EGM Cantizano hizo unos datos malillos... pero dentro de los márgenes de los que hacía Julia. Pero en esta última oleada... Pues bueno, Francino ha hecho récord, yo creo que porque parte de la audiencia se ha pirado a la SER. 

El radiochip de hoy es del día del EGM. El programa en ivoox veréis que dura poco más de 3 horas... pero no porque dure 3 h, sino porque el resto es... Imaginad. 


El problema que le veo a Cantizano es que veo que todos los temas le son ajenos en realidad. O sea, te presenta lo que quieras (te lee lo que toque), pero es como si se implicara cero patatero en lo que es el programa. Es como si fuera una IA. No sé si se me entiende. ¿Pensáis lo mismo? 

lunes, 12 de mayo de 2025

Glutamato Ye-Yé

Ha muerto el cantante de Glutamato Ye-Yé, Iñaki Fernández. Ahora está muy pendiente la gente de cómo llamar la atención y a tope con todo el tema de la la imagen... Pero es que te pones a pensar las pintas que llevaba en aquellos tiempos y... a ver... que iba cantando en la única televisión española y cantando en programas para críos (que salió a veces en «La Bola de Cristal» y todo) alguien que iba disfrazado permanentemente de célebre pintor austriaco. 

Hay veces que me pongo a pensar cómo era posible que en TVE, único canal, aparecieran según qué cosas que hoy no... y me parece hasta gracioso que se quejen de la versión algodón de azúcar y descafeinada, aburrida y sin sentido del «Sálvame». 

Todavía me flipa más cuando te paras a pensar en algunas de sus canciones más famosas. Hasta donde he leído, dos de sus canciones estuvieron en la lista de Los 40 Principales: «Comamos cereales», que es una letra inofensiva, y que me sirve para abundar más en lo que comentaba el otro día de que la temática de las canciones antes eran más variadas, y añadimos«Todos los negritos tienen hambre y frío». Es que a ver... no le quito yo la buena intención de la canción, pero es que ahora sería imposible que saliera una canción así. ¿Que mola la canción? Por supuestísimo. Haremos la montaña de la felicidad. 

Uno de los integrantes, Patacho Recio, pasó por un programa de esos de verano de RNE en el que los de Radio 3 rellenan las horas hablando de música y que no se pueden hacer en otro sitio. En 2014, en «Las Músicas de Radio 1», que de vez en cuando se usa eso de «Radio 1», Recio estuvo hablando de la época aquella, de historietas del grupo, pusieron su música... En el minuto 21 es cuando llegan a la canción icónica de los negritos. [La parte de Glutamato Ye-Yé es la primera media hora]. 


La canción se compuso, como cuenta, en febrero de 1981... cuando... ya se sabe... el 23-F. Unos escuchaban el transistor y otros estaban comiendo bocadillos y componiendo. La canción salió a la luz en 1984, y por lo visto esa canción la escuchaban.... ¡¡¡en misas!!! Y que incluso AP (el partido antecesor del PP) les quiso contratar para final de campaña, pero aquello no salió y terminaron cantando gratis en Vallecas para un partido maoísta. La historia es divertidísima. 

domingo, 11 de mayo de 2025

1ª ola EGM 2025: perdedores (1)

Pues ya que hablaba de lo de Los 40 Dance... hay que hablar de Los 40 Urban. Tenía toda la pinta de que lo fuera a petar o, al menos, hacer bastante buena audiencia. Sin embargo, esta última medida del EGM hace que pensemos que la cosa no está del todo arriba. 

La cosa parecía que se había estancado... y ahora da la sensación de que puede estar incluso de bajada. Desde luego, no es lo que yo pensaba que iba a ocurrir... Yo pensaba que se iba a quedar haciendo plano más cercano a los 400.000 oyentes, la verdad. 

El radiochip de hoy es de un programa de reguetón, pero de reguetón antiguo. El clásico, sí. Es que parece que ya dentro del reguetón hay como dos tipos: el clásico y el nuevo. Y este programa va de los antiguos y clásicos. El programa de hoy es del 19 de abril, sábado a las 21 h. Con Ramsés López, aquí va el «Los 40 Urban Old es Cool», que atención al juego de palabras, claro. 

Aquí va, comenzando con Romeo Santos y todo, que era una bachata:

Sí, la locución a toda leche y luego te llega el bajón cuando empieza la música. Qué le voy a hacer... no soy de escuchar bachatas jamás en mi vida. Lo que pasa es que no sé si esto se termina encuadrando demasiado en los gustos del personal a juzgar por las audiencias... ¿Alguno es fan? Porque la impresión que tengo es precisamente de que, a mi pesar, hay más oyentes de Los 40 Urban de lo que yo veo que sale en el EGM. Pero ya sabemos que las percepciones son eso... 

sábado, 10 de mayo de 2025

locuciones curiosas

El otro día (bueno, hace unos cuantos días) un comentarista habitual, Don Esperando (hay que llamarle así, porque si no queda raro), escribió: «Inauguro el Club de Fans de [aquí iría el nombre de la chica, que obviaremos, porque total...], de la DGT. Esta gente es especialista en voces y locuciones freak desde tiempos inmemoriales. En este caso, sexy-afectada-freak. Recuperen las 18:00 y las 20:00 en punto en el Tiempo de Juego de Paquito».

Total, que lo bajé. Vosotros juzgáis si es locución afectada o no: 


A ver, no me parece tan afectada a mí, aunque he de decir que claro, tú te pones a comparar a las locutoras de los tiempos antiguos, con una dicción y unas maneras que ahora fliparíamos. Quedaría hasta raro y lejano. Pero claro, esto es dar lo de la DGT durante un minutillo y fuera. Hubo un tiempo en que nos sabíamos todos sus nombres. ¿Es saber locutar con un poco de formalismo una necesidad para dar lo de la DGT? Hombre, yo diría que sí, un poco. 

La cuestión es que este tipo de locución me recuerda a una chica que había en Onda Cero Zaragoza (y no recuerdo su nombre, y no es cosa de que no quiera ponerlo, que es que no lo recuerdo) que creo que ya no está y que tenía una dicción más que sospechosa. Cada vez que la oía pensaba en cómo podía ser posible que siguiera ahí. ¿No es la manera de locutar importante para dar este tipo de servicios? Vosotros diréis. 

viernes, 9 de mayo de 2025

diario del Papa

Como da la casualidad de que esta Semana Santa hice varias entradas sobre papas, no quería dar demasiado la vara con el tema. Luego hice la entrada de cuando murió Juan Pablo I... Pero estos días... pues claro... Lo que me gusta a mí una curiosidad, y más justo después de que hay nuevo papa. 

Resulta que Ràdio Estel, la emisora de la iglesia catalana, tuvo desde septiembre de 2015 hasta que nos metieron en casa por la pandemia un programa que se llamaba «Diari del Papa», presentado por Ignasi Miranda. He mirado a ver quién era y he encontrado esto: «Trabaja en Ràdio Estel, cadena vinculada al Arzobispado de Barcelona y a las diócesis con sede en Cataluña. Es el responsable de los informativos y el director y presentador del programa matinal El primer cafè. También es el coordinador del programa de la Misa de TVE-2 para Cataluña, y colabora con la programación socioreligiosa de COPE, concretamente como director y presentador del programa El espejo de la Iglesia. Como músico, ha elaborado varias composiciones y se ha dedicado a la dirección de grupos corales polifónicos desde 1995».

Me ha hecho gracia eso de que esté en Ràdio Estel y en la COPE, que haga programas en catalán y que sea de Burgos.

El radiochip de hoy es del primer y del último programa de este espacio, que duraba apenas unos cuantos minutos. Pero eso de que todos los días se informara de lo que hacía el Papa... a ver... que guay, que para eso es una radio de la Iglesia. Pero bueno, me flipa. Eso sí que es una emisora de nicho. 



Pues... aquí queda la curiosidad: un programa que cada día explicaba qué iba haciendo día a día el Papa Francisco. Y en el último programa se explicaba que se estaban cancelando procesiones de Semana Santa... Pues... anda que no quedaba. Ahora, a ver si hacen algo así con León XIV, que sería también curioso, pero creo que dudo de que tuviera muchos oyentes. Yo, desde luego, por eso de la curiosidad, pero... como para escuchar estas cosas. 

jueves, 8 de mayo de 2025

¡memo!: «1ª ola EGM 2020: perdedores (y 3)»

Sí, voy a aprovechar una entrada de este tipo para hablar de Los 40 Dance. Porque hace 5 años estuve hablando de la bajada de Máxima FM. De hecho, puse este gráfico que terminaba en 2020, mostrando el historial de esta radio:

Se podría decir que eso fue auge y destrucción de la emisora. O simplemente, auge y destrucción de un tipo de música y que la culpa la tiene el reguetón. ¡Sí, ya sé que esto es reduccionista y muchísimo más complicado! Pero creo que se me entiende. De hecho, despareció Máxima FM y terminó apareciendo Los 40 Urban. Apareció en pandemia, así, sin avisar casi... 

El radiochip que puse fue de Arturo Grao por las mañanas. «Los 40 Dance Club», que sigue existiendo. 


¿Qué ocurre? Pues que en estos años intentaron volver a revivir la emisora. Sí, voy a usar esa expresión, sí. ¿Cómo? Después de no salirles lo de que la gente lo hiciera todo por internet, por lo que fuera, intentaron ponerla en FM de nuevo. Total, que entre unas cosas y otras... nunca hablo de la audiencia de Los 40 Dance. ¿Qué ha hecho en los últimos años?

Pues esas son las audiencias de Los 40 Dance desde el fina de 2022 hasta ahora. O sea... que rondan los 60 miles de oyentes de manera casi invariable. No veo que eso vaya ni para un lado ni para otro: hay unos cuantos fieles y ya está. No veo que esto tenga demasiado futuro. Pero bueno... que luego no nos cuenten que esto lo va a petar ni nada del estilo. Esto es como lo de Radio 3: sabemos que hay unos fieles que van a estar ahí. Pues ya esta. 

miércoles, 7 de mayo de 2025

de cuando murió Juan Pablo I

La cosa es que el Papa Francisco murió el 21 de abril, que hablé de cuando eligieron a Ratzinger a inicios de abril, de la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril, de cuando Ratzinger dijo que abandonaba el papado en febrero... Todo muy de papas va este año, qué le voy a hacer. 

Yo me enteré de que había muerto el Papa Francisco cuando Alsina dio paso a una última hora en el Vaticano un rato antes de las 10 h de la mañana. Creo que fue la primera cadena en darlo. De hecho, cuando Alsina avisaba de que conectaban con Roma... pues... a ver... te lo imaginabas. 

Pero... ¿Y Juan Pablo I? Eso sucedió el 28 de septiembre de 1978. Total, que el radiochip de hoy es de cuando lo dieron en RNE. Dieron la noticia... sin estar confirmada. De hecho, informaban de un rumor y confirmaban la noticia con el redactor que se notaba sin resuello y con ruido de movimiento de papeles. 


Hay cosas que me resultan curiosas: por ejemplo, que era un papa tan llano que había renunciado a la silla gestatoria, pero claro... que luego tuvo que volver a usarla porque la gente no le veía. ¡Igual no era una cuestión de ostentación sino una cosa de problemas de visión del gentío! Había que sacar pelos a una calavera, y siempre el último papa es el más humano. O esa impresión tengo escuchando lo que se dice de los sucesivos papas. A veces parece que la actividad de un papa es enmendar la plana a todos los anteriores. Lo podéis escuchar en el radiochip de hoy también. Que si la humildad era lo más importante en su pontificado... todo eso. 

Cuando quedan 24 minutos aproximadamente, podéis escuchar cómo por entonces se utilizaba con toda naturalidad el término «subnormales». Es que es flipante escuchar todo esto en la radio. Es flipante esto de que renunciara a la tiara milanesa, cosa de la que no tenía ni idea de que era tradición. Pero claro... este iba a ser el papa de los pobres. La humildad. Es que me juego dinero a que el próximo papa será también el de los pobres y los humildes. Es que me da la sensación de que todos escuchamos esto una y otra vez, pero como entre un papa y otro pasan tantos años ya nos olvidamos. Aquí queda mi teoría, pero también los audios para que juzguéis vosotros mismos. Es que un papa que lo fuera «para los ricos»... no sé. Quedaría raro. 

martes, 6 de mayo de 2025

José Ángel de la Casa

Cada uno es hijo de su tiempo y, aunque lo hubiera escuchado en narraciones televisivas, era crío y no sabía quién era. Supe de su nombre porque en Carrusel Deportivo, en la época noventera de Paco y Pepe en la SER, siempre hacía una especie de columna al inicio, y Paco decía al final eso de: «José Angel de la Casa, en Carrusel». 

Cuando murió Gozalo, hice una entrada en la que me refería a una próxima entrada que tenía escrita que iba sobre los dos: De la Casa y Gozalo. Sí, que son de los que se pulieron cuando se hizo el reguero de despidos de esa época. 

En realidad, De la Casa empezó en RNE en 1974 y luego pasó a Radio Peninsular (con publicidad, pero pública también). Estuvo después en «Radiogaceta de los Deportes» hasta que en 1977 pasó a TVE. Por ese entonces contaba con 27 añitos. Bueno, de esto hablaron al inicio de «El Vestuario» de Radio 5:


Una de las voces más reconocibles de la historia de los deportes de TVE tenía que tener su radiochip... Y he elegido este ratito de tertulia con Luis Herrero, Polvorinos, Garci... ¿De qué equipo era De la Casa? ¿Del Athletic? ¿Del Barça? Se ve que no se llegó a confirmar la cosa. Podéis escuchar esto y más en este radiochip:


Pues pusieron incluso narración de victoria de Fermín Cacho... porque claro, se ve que era más de atletismo que de fútbol. Recordaron el gol de Señor (obviamente, el icono de los iconos), un gol de Alfonso... Comentaban que eso de no decir de qué equipo se es... eso ya no se lleva. Quizá parece que el que habla, si no lo dice, no es sincero con el oyente. Como si necesitaras saber de qué pie cojea el narrador para interpretar qué se emite. 

Y recuerdo que tiene un Ondas... pero de televisión. En 1998, a la mejor trayectoria profesional.