jueves, 22 de diciembre de 2022

el gordo

Un día, hablando con un amigo, cuando dije «el gordo», se pensó que me refería a Ronaldo, el del Madrid. Bueno, el del Valladolid, pero ya nos entendemos. 

Total, que de todos es sabido que «el gordo» es Ronaldo, y no hay discusión, ni siquiera tal día como hoy. Y lo que me hacía gracia traer no es este chascarrillo, sino volver la vista atrás hace 20 años, cuando el culebrón total del deporte fue el fichaje de Ronaldo por el Madrid. Todo el verano con la cantinela como si fuera a venir Dios.

Tanto es así, y tanto estaban los medios locos por dar la noticia y el minuto a minuto de lo que acontecía (en tiempos sin Twitter ni Twitch ni nada) que eso se convirtió en el tema central de antes de que empezara la temporada. Así que en la SER pusieron esta piececita durante algunos días para que los oyentes conocieran cómo la SER había estado tras la noticia. Radiochip gordiano:



Pues en eso estaba la radio hace 20 años... y unos meses. Porque esto del fichaje de Ronaldo fue el culebrón de agosto e inicio de septiembre. La verdad es que estos montajes que se hacían (¿antes más que ahora?) estaban guay. Ahora es más chungo, porque las noticias pasan por muchos más sitios y es más difícil seguir un hilo de una noticia a través de un canal, porque todo pasa a través de unos cuantos. Pero ahí estaba toda España... pendientes del gordo, igual que hoy. Pero de otro, del que queremos que nos toque.

15 comentarios:

  1. Ronaldo Luís Nazario de Lima. Para mí, el mejor 9 de la historia. Su temporada en el Barcelona (1996-97) fue la mayor locura que recuerdo de un delantero centro. 47 goles en 49 partidos que valieron una Recopa de Europa, una Copa del Rey en el Bernabéu (con la inolvidable remontada contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou por el medio) y la Supercopa de España contra el Atleti en Montjuic, precisamente donde jugará el Barça la próxima temporada. Para ganar la Liga se tuvo que ir a Concha Espina, donde ganó la 2002-03 con el Real de Madrid marcándole un doblete al Athletic de Bilbao en la última jornada. Y la SER se adelantó a todos los medios de comunicación aquel verano de 2002 con el seguimiento de su fichaje por el Real Madrid de Florentino, Valdano y Del Bosque. Y sin falta de que De la Morena se inventase que FP iba a pagar los abonos de todos los socios si al final no lo fichaba como se inventó en el verano del 2000 que Floren iba a pagar todos los abonos si no le hubiera mangado a Figo al Barça de Gaspart. Y lo más parecido a aquel Ronaldo eterno es el actual Kylian Mbappé, el mejor jugador del mundo y máximo goleador del reciente Mundial de Qatar. Pero me da a mí que las radios se van a comer los mocos con la operación de su fichaje por el Madrid y antes lo destapará Pedrerol en El Chiringuito de Jugones, Ibai en Twitch o algún TikToker con buenos contactos. Nuevos tiempos, pero la esencia del balompié sigue siendo la misma (meter un balón entre 3 palos) y en eso Ronaldo fue el rey hasta la irrupción de la tortuguita Ninja francesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticias de deportes ya no da nadie. Por ejemplo, los movimientos de Miguel Ángel Gil con Oughruglian, el de Prisa. ¿Han dicho algo en El Partidazo del tema? En El larguero ya entiendo que corran un tupido velo. ¿Ibai Llanos ha comentado algo?

      Mi amigo el que oye El partidazo no se queja. Pero estos debates sobre la información deportiva son un poco de broma, de "le dijo la sartén al cazo".

      Eliminar
    2. Creo que el tema Oughruglian y su probable desembarco en el Atleti lo está investigando en profundidad David Sánchez para hacer un informe concienzudo y surtir a su audiencia de información veraz, honda y madura, como decía Encarna.

      Eliminar
    3. Me espero a que Siro lo haga en ese programa que iba a hacer en el 7NN de Marcos de Cocacolaquinto

      Eliminar
    4. Pues si los movimientos de Miguel Ángel Gil con Oughruglian, el de Prisa, no se pueden seguir ni por El Partidazo ni por El Larguero, no sé yo qué se puede seguir por esas frecuencias. Entretenimiento? Bueno, pues para eso ya está Twitch, o TikTok, o El Chiringuito. O es que solo vale el entretenimiento que a los locutores radiofónicos les conviene? Por cierto Unkonown: Siro no tiene ninguna necesidad de hacer un programa en 7NN; ya colabora con suficientes medios y tiene la suficiente aceptación en su canal de Twitch como para no necesitar que le ofrezcan un programa en la antigua televisión. O acaso usted sería un espectador fiel de sus emisiones? Oiga, pues propóngaselo directamente a través de sus redes sociales porque quizás lo tome en consideración, aunque no debería. Que hablen concienzuda y debidamente Juanma Castaño y Manu Carreño en sus espacios homónimos nocturnos como antaño acostumbraban a hacer sus ancestros José María García y José Ramón de la Morena. No esperaremos a que eso lo hagan Ibai, elxokas, TheGrefg o Siro en twitch, donde también están Rubén Martín y Tiempo de Juego para hacerlo. Parece que los streamers tienen más compromisos informativos que los antaño periodistas.

      Eliminar
    5. Pobre Ibai. La ha liado tanto y ha creado tantas expectativas que ya se le exige casi más que a los profesionales de la información. Pero es que ya le vale al vasco. Una semana después de que nos echaran los marroquíes del Mundial tenía metido en su casa al ex seleccionador Luis Enrique, alias el streamer, como hace un año estuvo cenando con Messi en su casa antes de que se fuera de Barcelona a París. Como suele decir él, es que no tiene ningún tipo de sentido. Lo único claro es que Ibaisito está por encima del tiempo y del espacio. Solo le falta ser el presidente del Real de Madrid después de don Florentino. Todo es cuestión de proponérselo.

      Eliminar
    6. Pues sin comerlo ni beberlo, Siro finalmente, sí tiene su "programa" en 7NN, peeero no lo presenta él todo el tiempo, ni tiene invitados de relumbrón, como tanto había fardado en redes... https://7nn.tv/category/el-var-de-siro/ el var de siro, pero siro se le ve bien poco.

      Eliminar
    7. Qué putada para Unknown que ni puede disfrutar de su amado Siro todo el programa, pero apareció al poco de empezar, cuando no había pasado ni un cuarto de hora. Y no lo hizo antes, como dijo el presentador, porque Siro es un hombre muy ajetreado y con muchos compromisos. Y tuvo que narrar el partido del Real de Madrid de baloncesto en la televisión oficial del Real de Madrid. Igual que también está en “Colgados del aro” y es el tertuliano estrella del Partidazo; desde luego que no lo es Pérez de Rozas, al que el director del programa ya le lanzó la pullita esta semana de que iban a cambiar las cosas a partir de ahora…

      Eliminar
    8. Pues para eso, ni intentes hacer un programa en televisión donde no vas a estar ni tan siquiera en gran parte del mismo, que ya se dieron ejemplos en su momento, pero vamos, si Siro se iba a traer a Ibai y a unos cuantos ahí está la cosa...

      Eliminar
    9. Tampoco funciona El Partidazo en Trece. Lo increíble es que una tele minoritaria se tenga que acoger al tirón de Siro en Twitch, cuando él tiene a sus propios colaboradores en su canal y Rubén Martín, Gerard Romero y, ya no te digo, Ibai van a lo suyo.

      Eliminar
    10. Siro, el tertualiano estrella de El Partidazo?? Jajajajaja!! Se nota que usted no escucha el programa. Le convocan pocos días, y cuando está no pasa de ser uno de los que habla menos. Es así.

      Eliminar
    11. Ninguna trasciende más fuera de la radio que Siro. Y quién es el tertuliano estrella para usted? El pájaro de mal aguero de Pérez de Rozas que debe de tener 80 años?

      Eliminar
    12. Para no ser don Siro López el tertuliano estrella del programa deportivo líder de la radio deportiva nocturna, le dedican hasta un vídeo corto en YouTube por su pique con Lama https://youtube.com/shorts/QUBfvxbYFZw?feature=share

      Eliminar
    13. 1- Su desprecio a la edad denota que tiene usted bastante menos sensibilidad e inteligencia de la que le suponía.
      2- Para más inri, su desinformación le lleva al ridículo absoluto, puesto que Siro es únicamente 4 años más joven que Emilio (66 y 70, respectivamente).
      3- Reitero lo dicho en mi anterior comentario. Siro no pasa de ser un tertuliano más en El Partidazo. Ni de lejos el más activo ni relevante. Es tan fácil como ser oyente asiduo del programa para saberlo y constatarlo.
      4- Emilio Pérez de Rozas tiene una larguísima y sólida trayectoria en el periodismo escrito de Barcelona, cuestionando siempre a los poderes fácticos de las instituciones y del FC Barcelona cuando estos han demostrado mala praxis. Además, procede de una saga familiar de fotoperiodistas muy importantes que hasta le dan nombre a uno de los recintos deportivos que fueron olímpicos en Barcelona '92.

      Usted siga con las patatas fritas de bolsa de twich, que los demás nos alimentamos el cerebro con más enjundia.

      Eliminar
    14. Aquí el primero que desprecia a los demás es usted. Y no hay más que leer su opinión sobre Twitch solo porque no es una red social de su agrado. Deje de ir de padre de desconocidos por el mundo y que cada uno haga lo que vea conveniente; en todo caso, lo oportunamente lógico es que haga de padre en su casa, no en un blog con gente a la que no conoce. Ya podía dedicar el mismo empeño que dedica a defender lo indefendible de Pérez de Rozas, al que seguramente tampoco conozca de nada, a otros menesteres…Y despreciable es eructar lo que eructó ese presunto profesional sobre la hija desgraciadamente fallecida del ex seleccionador español. Qué le parecería a usted que mentaran a su hija en un artículo de prensa para cuestionarle, y criticarle, públicamente? Yo es que no creo que haya nada más despreciable que eso. Pero aquí parece que todos estamos equivocados y nadie tiene la verdad absoluta de todo, salvo usted. Haga el favor de quitarse las orejeras y vea, y escuche, un poco más allá de lo que sus gustos personales y prejuicios le incitan a hacer. Y si no quiere ser “padreado”, pues deje usted de padrear. Ah, y teniendo una edad similar a la de su admirado Pérez de Rozas, el señor Siro López tiene una lucidez, bondad y valores que ya quisiera para sí el ínclito Emilio. Ojalá en la COPE cambiaran de verdad las cosas tanto como le dijo Juanma Castaño a Pérez de Rozas que iban a cambiar y ese sujeto desaparezca de la circulación como desapareció Juan Antonio Alcalá.

      Eliminar