viernes, 30 de diciembre de 2022

radiochips de mármol 2022 (1)

Hay años en que hacer una criba para elegir los mármoles está chungo. Hay que dejar cosas fuera para entregar los 10 galardones. Sin embargo, este año casi he tenido que buscar y rebuscar porque no había muchas noticias gordas este año. No había cosas tan señaladas como para merecer un radiochip de mármol al toque. Bueno... alguna había, pero no tanto como para que podamos resumir un año memorable. 

Siempre se dice que este año ha cambiado tal, que terminamos un año inolvidable, que es importantísimo... Pues mira, en la radio me parece que ha sido un año que ha terminado sin nada que realmente cambie nada. Y esto es importante, porque algunas veces nos han vendido que sí. 

De hecho, una de las cosas que nos han vendido a bombo y platillo es lo de Vicky, la colaboradora virtual de Carrusel y que... a ver... La nada. Así que como este año en los EGM hemos estado mirando a ver qué pasa por las mañanas y las noches, y dado que Niké era la diosa griega de la victoria, el galardón de este año son diosas Niké. Poner a Victoria me parecía redundante. Bueno, en realidad... lo es. ¡Aquí va el resumen del año, como siempre, en dos entradas! 

- Radiochip de mármol «Fidel Castro» a la la SER y Onda Cero por «El Acontecimiento»:

¡Cómo no se le había ocurrido a nadie! ¡Más revoluciones! Otra plataforma de podcast que se supone que es aún mejor que las anteriores, con lo que no le llamamos Podcast (Sonora), una nueva página web para escuchar podcast, pero que es distinto a todo lo anterior porque es «audio first», una colaboradora virtual en la que han trabajado (según nos han dicho) a lo loco y que luego meten teóricamente para un programa de deportes porque su aportación va a ser la leche y vamos... que va a ser el último grito. En todo caso, el último grito a la hora de sacar pasta a las empresas de radio para hacer cosas que luego muchas veces quedan en el olvido, pero no tanto como para que luego les recuerden que eso fue un fracaso, como lo de «Dale, Manolo». Uno siempre piensa que se aprenden de los errores. Sigo pensándolo. Pero creo que se aprende de los errores que se han cometido como 4 o 5 veces. 


- Radiochip «me gustaría levantarme con él por la mañana» a «Atrévete» de Cadena Dial por «Cásate Conmigo»:

Aparece poco por el blog Los 40 Señorita (ahora hay que cambiarle el nombre). Lo que pasa es que ha ido bajando de audiencia últimamente y han ido haciendo cambios. Lo más curioso es que hayan decidido prescindir de las caras televisivas para sus mañanas. Que parecía que necesitaban alguien que las chicas hubieran visto en televisión para que oyeran por la radio. Hemos comprobado que no. Hemos comprobado que el rasgo general del presentador de las mañanas es que sea un yerno perfecto. El último yerno resulta que era de la casa: ¿falta de pasta o apostar por alguien que llevara ahí siempre? No lo sabemos. Pero al menos se les ha ido la tontería. Este yerno no sale por la tele. Seguro que es más decente. 


- Radiochip «corcho de alcornoque» a Josep Cuní por «Unicorn Wars»:

Estuvo en radios catalanas, le contrataron para la SER de Cataluña (algo así como un golpe de efecto para luchar contra RAC1 y Catalunya Ràdio) y la cosa, como era previsible, salió regulín. Segundo radiochip de mármol para él. Esta temporada se anunció que Cuní terminaba ahí, le hizo una entrevista final a Pujol... Bueno, en realidad eso pensaba Pujol, que Cuní se jubilaba, pero decía que no. Pero tampoco aclaraba a dónde se iba... Hasta que, de repente, sin que los currantes de RNE supieran nada, se anunció su fichaje para RNE. ¿Cuál sería el objetivo? Pues no se sabe. ¿Le ha ido mal? Pues no, no es que haya sido ningún revulsivo, pero no ha bajado la audiencia. Hasta hace 4 días comentaban las entrevistas de Cuní en el programa de Aimar y ahora... su competencia es. Pero no ideológica, claro.

 

- Radiochip «pasa el limbo» a RNE por «Competencia Oficial»:

Ya que estamos con RNE, aquí viene su quinto radiochip de mármol. Este año ha bajado el listón psicológico del millón de oyentes... dos veces. Esto no está remontando mucho, han hecho cambios de última hora, han vuelto a poner a Pepa en su sitio, han hecho fichajes curiosos, e incluso en la otra generalista que tienen, Ràdio 4, han hecho fijaches y tal... Pero la cosa es que eso no remonta de ninguna manera. Pasta sí gastan, pero oyentes... Son oyentes de oído caro, sin duda. A ver si en RNE terminan dando con la receta para que no les termine ganando Rock FM a oyentes. Sí, esto ha ocurrido.
 

- Radi
ochip «gran éxito de Laura Pausini» a José Antonio Marcos por «Ninja Baby»:

Sin hacer ruido se ha ido el director más veterano de los informativos de la SER, y no le han dado ni un Ondas ni medio, y eso que se ha pegado años y años, es de la casa (ya que dicen que siempre barren para ella), y encima con liderazgo ininterrumpido con diferencia con el resto. Más de un cuarto de siglo... así que, al menos, que se lleve el radiochip de mármol. Es de esas veces que uno piensa que ahora lo que se valora sobre todo es el ruido, los impactos y no tanto el trabajo de día a día a través de la radio. El signo de los tiempos. 


Y hasta aquí la primera mitad de los mármoles de este año. La otra mitad... en 2023. Decimos adiós al soniquete del Dúo Sacapuntas. 

5 comentarios:

  1. Muy bien. ANTE todo los mejores deseos para el próximo 2023.Y rectificar ya que sigue emitiendo Radio Cassette en Zaragoza en el 90.3.De los 40 woman no puedo escribir ya que no ls escucho hace décadas. Y si la reconvirtiesen en una radio solo de voces femeninas?

    ResponderEliminar
  2. Te debes de estar dejando el montaje de Alcalá para el final…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la no disculpa de Paco González

      Eliminar
    2. Están YouTube y TikTok petados de vídeos de la no disculpa de Paco González y la manipulación de Alcalá https://youtube.com/shorts/I3qxTRYZ23E?feature=share

      https://vm.tiktok.com/ZMFcV6t63/

      Nuevos tiempos señores

      Eliminar
  3. Pues no... Hasta se me había olvidado.

    ResponderEliminar