Termina el año, pero las noticias siguen apareciendo. Resulta que al final de este año vence el acuerdo de la COPE con Marca y, para felicidad de Manu Carreño, Juanma Castaño dejará de sonar por las emisoras de Radio Marca.
¿Sería líder Juanma Castaño sin las emisoras de Radio Marca? Pues lo respondo: Juanma Castaño ha sacado 847000 oyentes, de los cuales 44000 son a través de las emisoras de Radio Marca. O sea, oyentes a través de la COPE son 803000 oyentes. ¿Que quizá habría gente que lo ponen por Radio Marca y que se irían a la COPE para escuchar a Juanma? Pues quizá un porcentaje lo harán el año que viene, pero esto es lo que hay. «El Larguero» por su parte ha hecho 817000 oyentes. Así que, tal y como está la cosa, que ya no exista acuerdo entre la COPE y Radio Marca les viene mal.
¿Y qué va a hacer Radio Marca por las noches? Pues, como ocurrió en alguna ocasión, han tenido que sacarse algo de la manga y esta vez es... ¡Pedro Pablo Parrado! Lo ponía de manera clara (pero velada) el día de Navidad en Twitter. Hacía un poco la coña con la careta de toda la vida del programa, y habrá que ver si sigue igual. Bueno, tendrá que ser parecido.
Iba a decir que Parrado vuelve a una radio de las que tienen audiencia, y en realidad así es, porque cuando estuvo en esRadio, la verdad es que no estaba tan enchufada como ahora. Y ahora es un momento relativamente bueno para Radio Marca. Cómo pasa el tiempo... En 2021 tuvo que iniciar una recolecta de dinero para que su programa se pudiera seguir oyendo en Radio Inter.
Como Parrado comenzará a escucharse en 2023, lo que hago es pillar en programa de Parrado de justo al comienzo de 2013 a través de esRadio. Así jugamos a esto tan navideño de mirar al pasado. Que si Vicente del Bosque, que si Mourinho, que si tirando la Liga... Radiochip parradista:
Sí, esa época del mourinhismo radiofónico que tanto me sacó de quicio y me hizo separarme bastante de la radio deportiva. Todo giraba en torno a lo mismo. Es que lo oigo ahora y me suena insoportable. En fin... Y en aquel momento hablaban de que Casillas tenía ya 31 años, que si era suplente, que si tenía que mirar al futuro, que si el vestuario y sus grupitos... Bueno, como veis, mucho Real Madrid.
La cuestión es que veremos si este movimiento le viene bien a Radio Marca (imaginemos que cosechen 50000 oyentes, que ya estaría bien), si esto tendrá influencia en el liderazgo de las noches o, en pleno cambio de liderazgo, Juanma ni siquiera necesitará los postes de Marca para ser el primero. Todo esto lo iremos viendo a lo largo de 2023. Y no sé cuántos años tiene Parrado, pero el programa tiene más de 40 años. Pues no sé. Como lo de Casillas.
No recordaba esa época de Parrado en esRadio antes de la llegada de su ex-segundo en Radio España Juanma Rodríguez, la verdad.
ResponderEliminarLa cuestión es... ¿poca pasta que ven de Cope?
¿Que el acuerdo era más de Edu que Juancho Gallardo?
¿Que el tramo extra de La Pizarra de Quintana del Mundial en la app/web funcionó mejor de lo esperado en streaming?
¿O que, al contrario de Edu que siempre se ceñía al horario, Los Pablos siempre se pasan de la hora establecida?
En todo caso, para emisiones especiales (pongamos Open de Australia de tenis), esta "independencia" les vendrá de cine para estar siempre en el aire.
Tendrá más audiencia Parrado en Radio Marca que Juanma Rodríguez en esRadio? No debería porque Juanma ya tendrá una audiencia consolidada de todos estos años, aparte de su tirón por El Chiringuito.
EliminarBien tirada, por cierto, la de Edu García y el acuerdo. Él mismo lo dijo en 2019 para apadrinar y bendecir el acuerdo como si fuera un obispo:
Eliminar"El acuerdo con COPE era una alianza que buscábamos hace tiempo. Fue un acto bonito y seguro que provechoso"
"Tenemos dos filosofías muy parecidas. Compartimos una forma de entender y plasmar. Lo llevamos haciendo tiempo ya por separado"
"En COPE han hecho algo portentoso con su audiencia y todo lo que se apoyarse en el Universo MARCA les va a venir muy bien"
"Hubo una acogida por parte de los profesionales y los oyentes en las redes sociales muy positiva. Y no me extraña, es el resultado de lo que hacemos con tanta ilusión"
Y ahora dirige el Radioestadio de Onda Cero como no le permitieron dirigirlo a Antonio Esteva. A ver si Edu firma otro acuerdo con la COPE dada su incapacidad para apadrinar un programa deportivo nocturno con ciertas garantías…
Y en cuanto al Mourinhismo... dividía pero por eso a la vez generaba muchos likes (en una época donde cuando llegaba dirigía el Marca Eduardo Inda, experto en amarillismo... resultado: récord de ventas hoy impensable). No pocos lo añoran aunque sólo sea porque una hipotética vuelta genera automáticamente clicks (Látigo Serrano, que es de los que ve las cosas con una visión muy comercial del tema).
ResponderEliminarAunque aquí comenzó la chiringuitización de los medios, que llega hasta hoy.
La chiringuitización de los medios empezó cuando el Carrusel de Paco González, Pepe Domingo Castaño y compañía fue la prolongación radiofónica del fracasado Maracaná en televisión. Cuando Carrusel era un chirincirco (a partir de 2005-06), Pedrerol estaba en una recién nacida Punto Radio con una audiencia residual de El Mirador del Deporte y La Liga Viva. Otra cosa es que los demás acabaran apostando por lo mismo que Josep, pero de eso no tiene la culpa Josep, que incluso podría presumir de ser un pionero. Y por algo, el que fuera mano derecha de Pedrerol en Punto Radio e Intereconomía, Siro López, es el tertuliano estrella del Partidazo de la COPE.
EliminarEl inventor de la tertulia deportiva pasada de vueltas (aunque no tan pasada) fue Alfonso Arús con EL RONDO en TVE-Catalunya. Pedrerol lo que hizo es beneficiarse de que fulminaran el programa por ordenes de oscuros poderes mesetarios y copiar posteriormente el formato. Que le pregunten a Lesán.
EliminarPero eso ya lo hacía Arús en Força Barça en TVE y TV3, tanto que tuvo que separar el deporte de la prensa social.
EliminarEn Radio Marca acabarán por las mañanas emitiendo el audio de las tertulias matinales de Rubén Martín o la señal del canal de Twitch de Marca? Para compensar y resarcirse con las nuevas generaciones a las que presuntamente se dirigen con La Pizarra de Quintana…
EliminarLa Tribu de Varela-no-piensa-lo-que-dice es lo que mejor les funciona...
EliminarLa Tribu tiene en el EGM 177.000 oyentes de promedio anual, 13.000 oyentes más que en el anterior promedio. La última tertulia de Rubén Martín en Twitch con Siro, José Félix, Pablo Lolaso y Mónica Marchante lleva 100,5 K visualizaciones. Las tertulias de Rubén, con gente de Marca, rondan los 20-30 K de visualizaciones de media. Yo no creo que cada día escuche más gente el programa matinal de Radio Marca que los que ven en directo o en diferido los streams de Rubén Martín con las tertulias.
Eliminar(Que por cierto, volviendo a Parrado: habrá que ver el horario. No creo que dure dos horas -como mucho hora y media-, y también habrá que ver el horario que pasan a tener los programas secundarios posteriores, si en fin de semana hay algún alternativo, o si surge alguno nuevo. Pongamos: que Felipe del Campo/Pablo Parra tengan más tiempo, que los de la 1.30 comiencen antes, o que surja alguno nuevo con la nueva hornada de canteranos incorporada el año pasado -liderada por Sergio F. Núñez tras la etapa parche de Rubiano, hoy en Onda Madrid tras ocupar temporalmente el lugar en plantilla de Ortega-.)
ResponderEliminarA Parrado le pasa como a Alejo García, que ya de joven parecía antiguo. Ahora al menos suena vintage, Don Esperando estará contento.
ResponderEliminarEstoy dudando de si Pacman ha avanzado un día el 28 de diciembre... Me parece una fantasía en colores, que resucite Parrado para ir a una de las emisoras grandes como Radio Marca. Me parece tan fantástico como extraño. En cualquier caso, oyente de nuevo desde ya! Y que no se le ocurra cambiar sintonías. "Eeeeeh...?"
EliminarEs lamentable y sensacional, desde luego. Pero visto que los Pablos superan a Radioestadio en oyentes los domingos, Parrado puede petarlo.
EliminarOjalá Parrado con más audiencia que el Radioestadio Noche. PPP hazlo!
EliminarPor curiosidad, qué edad tiene Parrado? A ver si en Radio Marca no le pasa lo mismo que en la cadena Rato y no le finiquitan otra vez por inventarse una entrevista… https://elpais.com/diario/1990/10/03/radiotv/654908409_850215.html?outputType=amp
ResponderEliminarY me parece súper extraño que la COPE renuncie al DRS de Radio Marca para competir en la medianoche deportiva por el liderato…
¿Medidas de ahorro?
EliminarO que se sienten tan sobrados que se permiten el lujo de prescindir del factor Radio Marca.
EliminarMe llama mucho la atención que hayan pensado en Parrado (a no ser que les haya alquilado el espacio, como hacía en su tiempo), porque su trayectoria tras el fin de Radio España no es que fuera muy allá (Libertad FM -sí la de Ruiz Mateos-, City FM, Esradio en sus inicios y Radio Internacional, a cada cual más irrelevante).
ResponderEliminarA mí también. Su época de fichajes veteranos parecía que ya había pasado.
EliminarAunque cualquier ingreso extra viene bien.
Y todas con su mítica sintonía, en Radio España logró sobrevivir al Ondacericidio del 2001-02 https://www.youtube.com/watch?v=v2gmz9AocGU
EliminarContando ya los días, las horas y los minutos que faltan para poder degustar tan deliciosa golosina deportiva.
ResponderEliminarA todo esto, en los foros de Mundoplus tienen otra teoría del cambio: lo de Cope, el montaje de Lucho y tal, que en Marca habría gustado cero.
ResponderEliminarTener socios menos sucios, intuyo sería la idea.
Teoría lógica y consecuente. En el periódico más leído de este país no debería hacer ni puñetera gracia la que lio la COPE en Qatar 2022. De todas formas, eso no ha penalizado a Rubén Martín en su canal de Twitch, donde tiene de tertulianos a José Félix Díaz, Carlos Carpio, David Sánchez, Alberto Barbero y Mario Cortegana.
EliminarParrado debe andar por los 73/74 años. Es mayor.
ResponderEliminar"Goles" ha dado más vueltas que "los báules de la Piquer", pero su época dorada (cope, rueda rato/onda cero, radio españa) fue en los 80 y hasta mediados/finales de los 90, hace muchísimo tiempo, yo lo veo un "personaje" amortizado totalmente.
En estas tres emisoras citadas su contrato era siempre en régimen de "alquiler" de su programa, el tema publicitario no sé como se lo repartían. Desde que dejó Radio España como dice Pacman, ha estado en emisoras menores de tercer y cuarto nivel.
No sé, no entiendo la política de Radio Marca, igual quiere que los menores de 35 años descubran ahora algo vintage como Parrado...
La no renovación de Cope con Radio Marca para el "El Partidazo"? No tengo ni idea, pero igual la Cope se ha dado cuenta que paga dinero a "chorro mortero" a todo el mundo (marca, punto radio/abc..) y que las "cuentas" no salen y hay que empezar a soltar lastre.
Eso tenía entendido. En la etapa de la Rato alquilaba el programa su productora. Él y su equipo de Goles no eran plantilla de la emisora.
EliminarYo estaba convencido de que COPE acabaría fagocitando Radio Marca y este movimiento de Parrado me ha roto los esquemas. Pero si no les salen los números…
Eliminarmadre mia.....noche jurasica y del madriz ...igual monta monograficos de di stefano o de gento jajajaj
ResponderEliminarRadio Marca quiere a Parrado igual que Gozalo: para que cuando estire la pata le pongan nombre a otro estudio.
ResponderEliminarVaya usted a saber si el fichaje de un dinosaurio como Parrado podría evitar la extinción de la emisora como en su momento el de Gozalo ya le garantizó el futuro…
EliminarMítico Parrado con su programa GOles."Periodismo de etiqueta".Desde que salió de cadena Rato apenas le he vuelto a escuchar.
ResponderEliminarPor otro lado en Zaragoza quedan el silencio los diales 97.9 y 90.3 tras las desapariicón en la emisión de la suiza DNT2 Y Radio Cassette,sucesora en ese punto de la ecuatoriana Equashyr.
Qué pesadez de latinas tarots y similares...
Eliminarsi bueno esos son klas Rumbas,la nueva ,la mega todavía en antena de las latinas y la radio exito tb en las ondas ...
EliminarLa cantidad de periodistas de las emisoras de la SER, que se están jubilando en los últimos dos años.
ResponderEliminarAhora he leído que Aida Pena de Radio Galicia.
Desde luego que hay que dar paso a las nuevas generaciones, pero son voces que yo por lo menos las he oído una barbaridad de años.
La emisoras de la SER, siempre ha sido el punto fuerte que no tenían el resto, esperemos que siga siendo así con los jóvenes que van sustituyendo a las voces históricas, sino si que desaparece definitivamente en la radio española la radio local.
Es sorprendente este movimiento de Radio Marca. Yo hubiera buscado algún periodista de la casa, si querían hacer un programa nocturno, al terminar el contrato con COPE. Por otro lado, parece que hace tiempo que cambió su sintonía "Goles con Parrado". Aquí están los programas en Radio Internacional: https://www.radiointernacional.es/programas/goles/
ResponderEliminarAunque la vieja se sigue escuchando en otros sitios...
Eliminarhttps://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2022-12-19/es-la-manana-en-galicia-19-de-diciembre-de-2022-6969102.html (1:48:40)
He visto en un video en Youtube y se escucha después de hablar Pedro Pablo Parrado: https://www.youtube.com/watch?v=i5pwo1bDjZE
EliminarEse es el tema de Walter Murphy, el otro de juanralvaro era para las promos.
Eliminar¿Qué tema exactamente de Walter Murphy? El móvil no me lo reconoce.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=v2gmz9AocGU
EliminarLa sintonía es buenísima. Lo mejor del programa. El resto da hasta angustia de ver a un señor tan mayor…
EliminarSintonía que en Radio España también se usaba (esta vez entera) para sintonía de comienzo de sus directos. Como éste vía Mario Azañedo:
Eliminarhttps://youtu.be/3n3m4_3GBmU (el animador era Juan Ignacio Ocaña, si no oigo mal)
(Que no sé si es el padre del redactor actual de RMTV y también con pasado en radio y doblaje...)
EliminarPues en Radio Marca vuelve al jingle de inicio clásico. Aunque echo de menos el de That's the way it is.
ResponderEliminar