miércoles, 21 de diciembre de 2022

dos hombres y un destino

Hoy toca mirar la lista de Los 40... pero de hace 20 años. El 21 de diciembre del año 2002 se escuchaban otras cosas quizá bastante distintas a las de hoy... Pero mi pregunta es: ¿se parecen estas cosas más a 2022 o a las de 1982? Yo diría que más a 2022. O sea, como si hubiéramos pasado una época de transición musical y que las cosas cambian... pero no sé si tan locamente. Bueno, aquí me estoy metiendo en un pantano que podríamos discutir otro día. 

Pero vamos a escuchar esa lista de hace 20 años en este radiochip listero, y ya aviso que no es una lista cualquiera, sino una lista que considero bastante potente vista con ojos de hoy:



10. «Te Necesito» de Amaral. Viva Zaragoza. 
9. «A Dios le Pido» de Juanes.
8. «Nadie Como Tú» de Shalim. Reconozco que he tenido que buscar cómo se llamaba la canción a partir del nombre del cantante que decía Tony Aguilar. ¿Sharim? ¿Shalín? Pues no: Shalim. Es que la intenté shazamear, y nada. Mis respetos para Shalim Ortiz, pero desde luego no hizo mella esta canción en mí 
7. «Atrévete» de Chenoa.
6. «Si Tú te Vas» de Paulina Rubio.
5. «Sigo Intentando» de Marta Sánchez.
4. «Me Muero por Conocerte» de Álex Ubago. Madre mía... ¿Qué será de él?
3.  «Que la Detengan» de David Civera. Viva Teruel. 
2.  «Ave María» de David Bisbal.
1. «Dos Hombres y un Destino» de David Bustamante y Álex Casademunt. Y sí, como veis, 2002 tuvo un final de año con mogollón de triunfitos: en los 10 principales, 4 de ellos. Como conté en la historia de la música en España a través de la lista de Los 40, esto es muy representativo: ¿os habéis fijado? Como conté en aquella entrada, fueron unos pocos años en los que triunfaba todo en español. Como veis, una zona alta de la tabla, como dicen cuando vas en el coche y te dicen eso de «pon que se entienda». Otro clásico para que cambies de cadena. 

17 comentarios:

  1. Shalim se nos habrá olvidado, pero fue nº 1 en singles. Respect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2022 sigue oyéndose "Se me olvidó tu nombre", aunque no sabía que era el nombre del artista...

      Eliminar
    2. Y Nadie como tú tiene pinta de haberse puesto más en Cadena Dial que en los 40, el remix fue también muy pinchado en su día...

      Eliminar
  2. Dicho esto... ¿éste no es un radiochip fake? Esta lista es del 22/6/02, cambiando Ellas de Alejandro Parreño (otro triunfito) por el Dos hombres y un destino:

    https://es.scribd.com/document/397283864/Listas-Los-40-2002-Incompleta#

    Incluso la despedida es anacrónica: el equipo que aparece es el actual.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sí que es cierto es que el español lo petaba ese año: apenas 9 ó 10 números 1 en inglés... contando el Moi... Lolita de Alizée en francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Baila sexy thing de Zucchero en italiano (aunque también sonó bastante en Dial en castellano)...

      Eliminar
  4. antes bazofia OT ahora bazofia regetonera....va a modas se ve....

    ResponderEliminar
  5. A mi me dicen "pon q se entienda" mientras estoy flipando con algun grupo rock heavy en ingles y siguen la ruta a pie....catetos

    ResponderEliminar
  6. Juanralvaro tiene razón. Yo tengo ese audio y se corta antes del nº1. Deben estar engarzados el audio del nº1 del 21/12/2002 con el del top ten de esa semana que era la del 22/06/2022.

    Top ten del 22/06/2022:
    1 (2) Alejandro - Ellas
    2 (5) David Bisbal - Ave María
    3 (6) David Civera - Que La Detengan
    4 (4) Álex Ubago con Amaia Montero - Sin Miedo A Nada (#1)
    5 (8) Marta Sánchez - Sigo Intentando
    6 (7) Paulina Rubio - Si Tú Te Vas
    7 (3) Chenoa - Atrévete (#1)
    8 (10) Shalim - Nadie Como Tú
    9 (11) Juanes - A Dios Le Pido
    10 (1) Amaral - Te Necesito (#1)

    Top ten del 21/12/2022:
    1 (4) Bustamante con Álex - Dos Hombres Y Un Destino
    2 (3) Álex Ubago - No Te Rindas (#1)
    3 (2) Joaquín Sabina - 69 Punto G
    4 (5) U2 - Electrical Storm
    5 (6) UPA Dance - Morenita
    6 (7) Madonna - Die Another Day
    7 (1) David Bisbal - Dígale (#1)
    8 (10) Santana feat. Michelle Branch - The Game Of Love
    9 (7) Luz - Ni Tú Ni Yo
    10 (12) Maná - Eres Mi Religión

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  7. Sospeché porque hace 20 años Dígale fue 1 directo... y ahí fui atando cabos.

    ResponderEliminar
  8. (Que a todo esto, no hemos comentado cómo llama Pacman a la canción de Álex Ubago... vale, sí, una cosa es el título -Sin miedo a nada- y otra la letra, pero... xD )

    ResponderEliminar
  9. Noticia triste: Ha muerto el gran Manolo Castelo, histórico de Radio Coruña.

    ResponderEliminar
  10. Otro audio de Martin García Da Rosa

    ResponderEliminar