viernes, 16 de diciembre de 2022

no sólo antiguas

Estaba escuchando una cinta que tenía grabada del año 2002. Era una grabación de Gomaespuma y en un momento dado pusieron una canción de Coldplay. Yo seguí limpiando el baño cual marujo, pero sin tararear lo que sonaba, que conste. Y mientras estaba yo ahí con el estropajo me di cuenta de que esa canción... A ver... La grabación era de 2002 (hace 20 años) y todo me parecía que estaba en su sitio. Pero me di cuenta de que esa canción, como mucho tendría un año o dos cuando se emitió. Y claro... ¡eso era M80!

Así que me puse a buscar. Es cierto que ahora le va muy bien a Los 40 Classic, y cuando la presentaron la cosa iba de montar mucho en el DeLorean... Pero es que en aquella M80 que yo escuchaba (y que siendo chaval escuchaba más que Los 40 Principales con diferencia), esa M80 que tenía una media de oyentes 7 años más joven que la actual Los 40 (aunque sabemos que la pirámide de población es la que distorsiona todo esto) resulta que no se dedicaba sólo a lo clásico... también a todas esas novedades de grupos que podían parecerse a lo que quería el público. 

Por ejemplo, el disco nuevo de U2, con sus canciones menos conocidas, te sonaban en M80 y en Los 40 sólo una o dos de las que, obviamente, eran más movidas y tal. ¿Que sacaban canción nueva los Bee Gees? Pues por muy novedad que fuese, por M80 que pasaba. 

El radiochip problemático de hoy es de esa M80 de hace 20 años, donde ponían cosas novedosas. 


Porque claro, para los que escucharon M80 en los tiempos recientes, se pensarían que ese 80 en el nombre significaba que ponían cosas de los 80... Y no. La marca 80 no venía de ahí. Y sí, es cierto que ha habido un momento en que esta ¿confusión? les venía bien, que actualmente no, y que necesitaban renombrar la cosa. Pero bueno... Quede aquí la evidencia de que en M80 también ponían novedades, y no precisamente pocas. De grupos selectos, sí. Pero era lo que molaba. 

11 comentarios:

  1. Esa costumbre perduró hasta el final de los tiempos de M80. Aunque recuerdo cuando incluían en formula "Back It Up" de Caro Emerald. O cuando Penedo ponía hacia 2018 en el programa de tarde (¿era M80 Sound?) a Gabrielle con "Under My Skin".

    De hecho, aunque no recuerdo las canciones exactas, en los actuales 40 Classic recuerdo algún oldie reciente que no sonó en la nave nodriza, o por lo menos no entró en lista.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tiempo le dieron por poner Sagi Rei una y otra vez, como Kiss FM que también metía canciones "modernas" de esos estilos.

      Eliminar
    2. M80 Sound de Canora fue en 2011 o así, Penedo estuvo más adelante con Classic Box y The Box, y también M80 Sound.

      Eliminar
  2. Hace años, cuando Depeche Mode o Joe Cocker sacaron disco tambien los pusieron...no entiendo porque en una emisora de clasicos hacen esto, cuando tendria de ir a los 40 normal para novedades...bueno desde 2005 que los 40 ya es "los 40 classic pero de 2010 pacà"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque no sólo fuera una emisora de temas clásicos, sino de artistas clásicos. Incluso creo recordar que tenía su propia lista (no sé si externa o interna) que salía los viernes en el suplemento Tentaciones de El País, junto con el top-10 de 40, el top-10 de ventas y el superdial de aquella semana.

      Eliminar
    2. si son "artistas clásicos", son considerados de la época de la música de oro o adulta contemporánea, actualmente la música dance retro o los temas pop que pone son más de 40 principales que de una emisora adulta contemporánea per se, pero eso le pasa igual a Melodía FM.

      Eliminar
  3. Voy a abrir un melón que en otras ocasiones ya se ha comentado.
    Estoy de acuerdo con lo decís, sobre M80, " Los 40 Classic" etc,, pero todo eso, es lo que nos parece a nosotros como seguidores o "frikis" de la radio.

    Hay un hecho incontestable, se ha producido una segmentación de mercado en la radio musical, en los últimos 20/25 años, especialmente en PRISA radio, tanto por géneros como por edades, realizada desde un punto de vista de rentabilidad empresarial, y audiencia, y esta visión "choca" con "nuestra visión" de lo que nos gustaría que fueran las distintas emisoras.

    Salvo "Los 40", que sigue a su "bola" y están plácidamente en casi 3 millones de oyentes, desde hace varios años como líder absoluto, sin buscar una segmentación aparente del mercado, y que desde este foro se critica su programación, yo el primero, porque no hay programas musicales y es un hilo musical sin prescripción, exceptuando Tony Aguilar, repito menos "Los 40" el resto tienen que buscar ese target.
    Se puede medio-salvar también a "Cadena 100", pero en su historia también ha dado varios bandazos, porque la audiencia no le acompañaba.
    Asumiendo que han existido otras razones, pero ¿qué le ha pasado a Europa FM"?, indefinida en su target y se ha quedado en una emisora de casi 2ª B.(o primera rfef)

    Los números son tozudos. M80, que para muchos de los que nacimos en los 70, fue nuestra emisora desde su creación hasta que desapareció, se cerró porque en los 3/4 últimos años no superaba el medio millón de oyentes, y con la estructura de parrilla y programas que tenía no era rentable. Se rebautizó como "Los 40 Classic", que tiene una estructura y unos costes muchísimos menores. Para "nosotros", "Los 40 Classic" tiene un mayor potencial, y nos gustaría que fuera un poco más allá, para igual a M80 en su época dorada, pero en dos años se ha situado en 700.000 oyentes, un 40% más de audiencia que la que tenía M80 cuando cerró, y seguro que su cuenta de explotación es mucho más rentable que la que tenía M80, con lo que "nosotros" podemos "cantar jota", porque no nos termina de convencer su programación, pero los números son los números.

    Creo que no hay darle más vueltas, las empresas radiofónicas están para ganar dinero o por lo menos no perder y el tema de los contenidos, casi diría que no es prioritario, y como ya he dicho alguna vez, los directivos, programadores, si leen nuestros comentarios en este foro se tiene que "partir de risa" con lo que decimos, porque ellos tienen la cuenta de resultados delante y saben lo que es hoy en día el mercado radiofónico musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón y ese mismo criterio se puede aplicar a todas las emisoras comerciales que no dejan de ser sino empresas para ganar dinero.

      Eliminar
    2. Buen análisis de Plf5. Por eso no entiendo qué interés y expectativas tienen en Atresmedia con Europa FM para haberlo dejado caer en desgracia de esta forma…

      Eliminar
  4. Perdón, "Los 40 Classic" no han alcanzado los 700.000 oyentes en dos años, ha sido en 4 años. Desde octubre del 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 40 Classic es la radio nostálgica para generaciones muy recientes, que de rebote conocen las canciones antiguas y el resto son rellenos o descartes de las emisoras hermanas. Una radio temática como la M80 hasta 2003 o hasta 2012 es imposible, la radio adulta contemporánea no existe prácticamente.

      Eliminar