lunes, 26 de diciembre de 2022

resumen de 1982

El 26 de diciembre de 1982 se emitió en la RNE de Cataluña un resumen de todo el año. Bueno... hicieron una especie de resumen típico de lo sucedido, pero el documento que tengo es de muy pocos minutos. Pero como esto tiene 40 años justos, molaba que pasara por el blog. 

¿Dónde está la gracia de este radiochip, además de lo de la efemérides? Pues en la locutora, Mª Rosa Fusté, que si escucháis su forma de locutar es completamente moderna: tiene un tono de 1990 en vez de 1982. Ya sabemos que la forma de locutar, dirigirse al oyente y tratar los temas van cambiando con los años... Y claro, me pongo a comparar este radiochip con lo que he escuchado años después de aquellos años a través de cortes y trozos de radio de entonces que también he oído... Y digo: «pero qué moderna era esta tía». Escuchad este radiochip 82:


Esta chica (entonces) tan pizpireta fue la primera chica de la radio, antes que la Gemio... Estuve cotilleando a ver qué fue de ella radiofónicamente... Aunque me costó bastante, porque no estoy seguro de qué pasó... He leído una noticia que habla de que hace unos años recibió el premio de cultura de la Generalitat catalana. Que si tenía empresas de postproducción y cosas audiovisuales... Pues tendrá que ser ella. Que ha estado metida en lo de «Tadeo Jones» y demás... Se ve que desde mediados de los 80 cambió de oficio y le fue muy, muy bien. Quién se lo iba a decir en 1982... Y mi pregunta es: ¿hubiera tenido el mismo futuro brillante como locutora? Yo digo sí. 

9 comentarios:

  1. Offtopic, pero menos porque es de 1983.
    Revista el jueves N 298, febrero. Un breve en la sección el viernes:

    Luis del Olmo, 1- Alejo,0
    No hay color. El Luis hace una radio viva, fresca, moderna, cachas y de 1983. Lo del sustito es carca, antiguo, apolillado, hortera, pueblerino y de los años 40. El protagonistas es para oír en radio chachi de esas japonesas, el buenos días es radio galena. Pero ya veréis como de Luis no hablará nadie. En cambio al Alejo lo van a tapar a premios, cenas, homenajes y placas. Estamos viviendo una época en que triunfan los mediocres. Ante esa conjura de enteradillos reconforta oír de nuevo a Luis, que ya en el primer programa les dio sopas con honda a los carrozas de la meseta. Ya lo dijo Serrat: el Mediterráneo marca.

    Por el estilo diría yo que lo escribió Óscar Nebreda.
    Y resulta gracioso comprobar cómo va cambiando lo que es moderno y chachi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más curioso es que Del Olmo y Alejo García nacieron en el mismo año, 1937 :)

      Eliminar
    2. “Estamos viviendo una época en que triunfan los mediocres”. En 1983 ya pasaba lo mismo que ahora.

      Eliminar
    3. Además del primer semestre de 1983. Después fichó por COPE para sus madrugadas ("Popular, Popular") y dirigir sus Informativos.

      La misma trayectoria que Enrique Campo: primero en las madrugadas ("A cielo abierto") y luego dirigir los Informativos.

      Eliminar
    4. Al margen de lo que pensemos de Del Olmo; sí, Alejo García siempre sonó muy rancio.

      Eliminar
    5. Que sería del barbero que salia en su programa y era de Sevilla

      Eliminar
    6. ¿Manuel Melado Prado? Sigue en redes

      Eliminar
  2. Solo con la voz... cuánto poníamos ahí, Don Esperando?

    ResponderEliminar