lunes, 12 de diciembre de 2022

¿la copla ha muerto?

Un día de este verano, escuchando «La Ventana» escuché a Paco Tomás y a una señora (que ya no recuerdo quién era) hablar sobre la copla y que eso era una especie de refugio de gais. Quizá fue el día del Orgullo. Bueno, la cuestión es que hablaban de la copla como algo que estaba ahí, que existía, que era de clases populares... Pero todo eso ha cambiado. 

La copla, cuando yo era crío al menos, estaba vista como una cosa de gente mayor. Los jóvenes estaban al chumba-chumba y a los grupos pop americanos y de rock inglés, quizá de baladas italianas, pero desde luego la copla era cosa de viejos españoles. De hecho, alguna vez he hablado de la copla en la radio: de lo que me sorprendía que la SER programara un programa de coplas antes de dormir con Carlos Herrera, de lo antigua que me parecía Radiolé en los tiempos en los que la oía mi abuela... E incluso hablé de cuando en esRadio tenían un programa de copla. Siempre me pareció un postureo, porque pensé que tenían un programa de copla para decir que eso era un reducto de lo español de la época antigua. De hecho, me resisto a pensar que no haya nada de nada en la radio sobre copla, ni un pequeño reducto en una radio local aunque sea. 

Si os fijáis, es algo que ha ido disminuyendo hasta la nada. El flamenco tiene mucho tirón, está visto como algo muy culto actualmente, incluso otras músicas tradicionales, pero... ¿y la copla? La verdad es que no había reparado en esto porque yo soy de los que jamás ha escuchado copla. Nunca. Bueno... Casi. Lo digo porque me encontré este trocito de Juan Luis Cano en un programa de Gomaespuma. Radiochip coplero:


Curiosamente, «Ojos Verdes» se publicó en 1937, hace ya 85 añazos. Se cuenta que el origen tuvo en 1931, tras un encuentro entre Lorca, Miguel de Molina y Rafael de León en Barcelona. Durante el franquismo llegó a estar prohibida y censurada. Aunque de esto ya hablé el día que toqué eso de las canciones censuradas. ¿Era sobre un putero? ¿Era una canción gay y se refería a los ojos verdes de los marineros que por ahí pasaban? 

Mirad que en internet han hecho conatos de emisoras gáyer y demás, y alguna vez que bicheé a ver qué hacían (porque hacer una radio para un grupo de gente en concreto siempre me ha parecido un error) y nunca escuché nada de copla. ¿Por qué? Porque quizá en el pasado sí, pero actualmente me parece una marcianada. Y no deja de hacerme gracia que se reivindique la copla desde lo gay tradicional, desde lo español tradicional, pero a la hora de la verdad, ni de una cosa ni de la otra. ¿La copla ha muerto? No, obviamente, pero... Desde luego, en la radio apenas tiene cabida. 

8 comentarios:

  1. Quedó para radios municipales de pueblos como Chipiona o La Línea que tiene Radio Copla.

    ResponderEliminar
  2. ¿No suena en melodías pizarras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poco has oido tu melodias pìzarras....

      Eliminar
    2. Pues hace mil que no oigo el programa... Antes sí, porque un compañero de curro lo ponía siempre, siempre.

      Eliminar
    3. Igual hace mil....ahora estoy con el podcast de este sabado pasado y nada de copla....

      Eliminar
    4. Lo he oído más que suficiente, al principio, y que lo cambiaran de hora hizo que dejara de oirlo. Y como el resto, hace mil.

      Como dice marciano:

      "Empezamos los viernes, de 20 a 21h, era solo una hora y solo música en castellano, porque el único requisito que nos pidió la dirección cuando empezamos, que en aquel entonces era Lara López, era que fuera música en castellano, y nosotros como unos inconscientes dijimos que sí. Luego nos dimos cuenta que una hora entera en castellano es verdaderamente difícil porque es muy complicado encontrar discos en español en buen estado. Y así estuvimos un año haciendo una hora de música en castellano. Hablamos con ella y le propusimos incluir música extranjera y así tener la posibilidad de tocas más estilos y coló. Y a partir de la segunda temporada fueron viernes y sábados."

      Con lo cual, esa primera época sí que daba para poner copla, a mi entender. Si ahora van de Robert Crumb patrios, pues ya no se.

      Eliminar
  3. Lidia García mantuvo una sección fija en el Hoy empieza todo de Carmona y aún se pasó no hace mucho para promocionar su libro del tema, que hizo ronda de entrevistas en varios medios. Para escuchar su estilo - cañí, queer y mitómano - en este programa de archivo se centró en Lola Flores. https://www.rtve.es/play/audios/hoy-empieza-todo-con-angel-carmona/mago-yunke-the-queer-cani-bot-plan-fuga/6211938/

    ResponderEliminar
  4. Programas míticos que recuerdo:
    Coplas de mi Ser, con Herrera Carlos
    Feria de coplas, en Radio España... No recuerdo el horario
    Pasodoble, te quiero... Sábados por la tarde, en la cope, con Carmelilla del Río (Julia Bustamante)

    ResponderEliminar