miércoles, 7 de diciembre de 2022

Carmen Jara

Ayer murió Carmen Jara, que fue una tonadillera nacida en 1936. Su carrera empezó en los 60 y terminó su vida musical (de cierto éxito) en los 80. Pero... ¿Por qué hablar de Carmen Jara en el blog? 

En el último año han hablado en la televisión de Encarna Sánchez y han publicado un par de libros sobre ella. Además, una de las secciones más famosas de su programa (del que aún se habla en los medios aunque hayan pasado más de 25 años) fue «La Mesa Camilla». ¿Podríamos decir que eso era un «Sálvame» del Paleolítico? Podríamos. La única que quedaba viva de aquella mesa camilla era Carmen Jara, con lo que ahora todo lo que no fue contado de aquello ya no podrá ser contado. Nadie de las que allí estuvo ya está. 

Estaba buscando algo sobre ella, sobre cuando estaba con Encarna en su programa y todo eso. Pero leí que su amor de toda la vida, de la persona que estuvo siempre enamorada según se ve fue Pedro Carrasco, que fue marido de la Jurado y padre de Rociíto, tan de actualidad. Así que el radiochip de hoy no tiene nada que ver ni con música española folclórica ni nada... Esto tiene que ver con ella hablando de su amor por Pedro Carrasco en esRadio. Radiochip jaro (que es de 2019):


Porque resulta que la tertulia heredera de aquella es la tertulia de crónica rosa de esRadio, en el programa de Federico. Que si Alaska, Beatriz Cortázar, Paloma Barrientos... Ahora hay mucha periodista, pero poco folclore. Mirad, como en toda la radio en general. 

¡Por cierto! El dato de Federico por las mañanas: 583 000 oyentes. O sea, quinto de la mañana, por detrás de Basté y por encima de Laura Rosel. Y ya que estamos con datos de esRadio, que para enterarse hace falta preguntar que no veáis, el programa de la tarde, el de Herrero, tiene 132 000 oyentes, o sea, más que Carles Mesa en RNE. Dieter tiene 175 000 oyentes, esta vez sí por debajo de la pública. Ya que venía al caso, colaba los datos. 

22 comentarios:

  1. El libro de Encarna debe ser un must para los buenos y sabuesos sibaritas de la radio como los que frecuentamos este blog, don Pacman

    ResponderEliminar
  2. Basté tiene más audiencia que Federico. Como diría Gerard Romero, “maia maia maia maia”. Va a tener más predicamento en el EGM radiofónico un activista de la radio catalana progresista e independentista que un paladín de la derecha más casposa y rancia. Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basté podría ser un gran director de Hoy por Hoy de la Cadena Ser. ¿No sé cómo lo veis?

      Eliminar
    2. Basté está en una fase de irse quitando de cosas y no meterse en más. Y no me lo imagino haciendo lo mismo en castellano para todo el país. No obstante, lo haría infinitamente mejor que la Barceló, cuya continuidad en Hoy por Hoy solo se explica por su cercanía y propagandismo del Gobierno.

      Eliminar
  3. Federico doblegándose al marujeo de prensa rosa y de rumores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno el colmo de la modernidad es que esté Alaska de tertuliana allí.

      Eliminar
  4. El Sr. Jiménez Losantos siempre ha dicho que él tenía la mejor mesa rosa de la radio actual. Y aunque en los temas políticos sea tan visceral, justo es reconocerle esta quinta posición en las mañanas. Algo nada despreciable para el locutor que decidió ser su propio empresario iniciando un proyecto que fracasó en la TDT, pero que ha encontrado su mercado en la radio.

    ResponderEliminar
  5. Federico es un señor que critica a los antivacunas mientras promociona pseudomedicinas. Que se dedique mejor a la prensa rosa.

    ResponderEliminar
  6. Si Pacman no me cuenta las cosas de la COPE ni de esRadio, nunca me hubiera enterado de este obituario.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué saca Pino malo? El último dato sabido eran 100.000 antes de la explosión de Vox...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo por verlo menos imposible que el de Juanma Rodríguez (al haber dato anterior)...

      Eliminar
  8. Es leer lo de Carmen Jara y acordarme de este incunable de Federico hace unos años:

    “¿Que era pía la tarde de Encarna? Cuando se peleaban las amantes, incluida la Pantoja… ¿eso era el sector pío? Pero si lo más decente que tenía Encarna es Carmen Jara y está conmigo desde el primer día en esRadio”.

    Ese sermón de Federico contra Barriocanal da para un Radiochip xd

    https://youtu.be/Lmtu9RQmgi8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla, mesa camilla https://www.youtube.com/watch?v=caNTbeDIcXI

      Eliminar
    2. Qué maravilla, España Fachilla!

      Eliminar
    3. Pues imaginate a los estadistas que se ha llevado Fede para hablar de Perú, Ayuso y Abascal, deben haberse empapado de la historia de Fujimori o será lo que le ha contado su amigo Vargas Llosa

      Eliminar
  9. PacMan, Losantos tiene más audiencia que Laura Rosel, y sin embargo en el cuadro en el que publicabas los 6 más escuchados de la mañanas del último EGM incluías a Rosel (Cataluña Radio) y no a Losantos
    ¿Qué méritos tiene para ello esta señora conocida popularmente por apoyar con su camiseta al prófugo de la justicia Puigdemont?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo: en Esradio jamás publican sus datos, y a veces me entero y a veces no preguntando. Así que el 90 % de las ocasiones es imposible poner ahí nada porque ese dato simplemente no se da a conocer.

      Eliminar