martes, 6 de diciembre de 2022

3ª ola EGM 2022: perdedores (2)

Pues hemos visto qué pasa con Radio Clásica (un máximo histórico), con RNE (un mínimo histórico), pero... Hace mucho que no hablo aquí de Ràdio 4, que es la histórica radio que emite en catalán y solo para Cataluña. La cuestión es que por ejemplo, en 2019 ficharon a Gemma Nierga para las mañanas. Cuando eso ocurrió me puse a analizar qué pasaba por las mañanas en la radio catalana para ver si eso tenía futuro. 

Fichar a Gemma Nierga era ponerla a predicar en el desierto: predicar en un lugar donde nadie transita. Es divertido, porque cada vez que se plantea eso de cerrar Ràdio 4, la gente se echa encima, que si la historia, que si la radio en catalán... A ver, siendo RAC1 y Catalunya Ràdio tan mayoritarias en Cataluña, ¿qué hace la gente pagando una radio que nadie oye? ¿Acaso sufriría la radio en catalán (y en general, la radio) si dejara de pagarse Ràdio 4? Son 5000 oyentes. En serio, no tiene sentido. 


A la izquierda, el gráfico que puse en 2019. A la derecha, en esta última de 2022. Lo único es que en el de la izquierda la SER estaba dividida en SERCat y la SER normal y en la de la derecha va toda juntica, y parece que sube. Pero aproximadamente se repite la historia. 

Vamos a quitar las dos mayoritarias y volvemos a hacer lo mismo viéndolo de cerca:


La roja que aparece debajo del todo es Ràdio 4. Sí, por debajo de esa azulita misteriosa que es Ràdio Estel. Seguramente, ni muchos catalanes sepan qué narices es Ràdio Estel (que para entendernos sería como una especie de COPE catalana independiente), pero es que por debajo incluso está Ràdio 4. Por las mañanas tienen 4000 de los 5000 oyentes que da el EGM para esta radio. La primera hora de esta radio ha dado 0, que es el programa «Hotel Vader», luego va el «Cafè d'Idees» de Gemma Nierga, que hace 2000 oyentes en la primera hora y 3000 en la segunda, y después, las siguientes, el «Avui Sortim» de Xavi Martínez (sí, el de las musicales de estos años, que este verano sustituyó a Samantha Villar), que también ha hecho un 0. Ràdio 4 no vuelve a dar audiencia hasta las noticias del mediodía. 

El radiochip de hoy... A ver, estaba buscando qué poner, porque eso de escuchar lo de Xavi Martínez en catalán me parecía curioso para la gente del blog que siempre le ha escuchado en español. Miré y, como a un amigo cuando vino a Tarragona se compró todo ufano un libro de la Ruscalleda, encontré un momento en que salió ella en el programa y digo: pues esto, que no sé qué pillar. Radiochip ruscalledo:


Pero después de escuchar esto, la verdad es que lo más flipante es que estuvieran hablando de frutas y hortalizas. Al final recomendaban descargar los podcast con las recetas. Pues bueno, ya sabéis. 

49 comentarios:

  1. Parece que la gente prefiere ver a Gemma que escucharla: 8's% de share en La 2 Catalunya (pongamos casi 30.000 espectadores de media).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas entrevistas… https://youtu.be/kU3CPRcdP44

      Eliminar
    2. O esta, donde se avergüenza de su lengua materna a partir del 13.20... https://play.rtve.es/v/6747554/

      Eliminar
    3. Acabo de flipar. Hablan en catalán hasta que Gemma le pregunta quién es el Satanás de la política y entonces ahí González Pons responde en castellano. Y Gemma le sigue preguntando en catalán xD

      Eliminar
    4. Yo creo que no tiene problema... Hasta que cree que hablando de política van a poder sacar sus cortes en otros sitios y entonces prefiere que "no le vean".

      Eliminar
    5. No me entero. Quién se avergüenza, según G.? Pons o Gemma? Y quién no tiene problema, según Pacman?

      Eliminar
    6. Me encanta el doble rasero que tiene la mayoría de la gente que opina en este blog, empezando por su autor.

      Eliminar
    7. Curiosamente hemos compartido enlaces de vídeo y no de audio para referirnos al mismo programa de TV y radio.

      Eliminar
  2. “La primera hora de esta radio ha dado 0, que es el programa «Hotel Vader», luego va el «Cafè d'Idees» de Gemma Nierga, que hace 2000 oyentes en la primera hora y 3000 en la segunda, y después, las siguientes, el «Avui Sortim» de Xavi Martínez (sí, el de las musicales de estos años, que este verano sustituyó a Samantha Villar), que también ha hecho un 0. Ràdio 4 no vuelve a dar audiencia hasta las noticias del mediodía”.

    Lapidario este párrafo.

    ResponderEliminar
  3. Su programacion va de 8 de la mañana hasta medianoche, el resto tooodo repeticiones......o la cierran o la convierten en musical. Es una emisora muerta ya, y hay un sector del catalanismo que no lo entiende aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indepes no escuchan RÀDIO 4. No se entera usted de nada. Ràdio 4 siempre ha sido la sucursal del PSC, cuando los socialistas mandaban en RTVE, y una sucursalita del PP de Catalunya cuando estos mandaron en La Moncloa. Pero menos, pq gente del PP en Catalunya hay cuatro. Y en los medios, tres.

      Eliminar
    2. El q no se entera de nada es usted, saca RNE 4 aun q sea ñorda y 500 indepes manifestandose en prado del rey

      Eliminar
  4. Un sinsentido. Aunque R4 parece bastante más moderna que R1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De siempre el circuito catalán de RTVE fue más moderno que la central. Además Cataluña tiene otra cultura mediática, de más calidad.

      Eliminar
    2. A otro con ese cuento, parad ya de vendernos que lo que se hace en Cataluña es lo máaaaaas culto, europeo, de calidad... y sobre todo plural y tolerante
      Todos hemos visto como es en realidad
      Vergüenza que se gaste dinero público en una emisora que en su programa estrella tiene 4000 oyentes...
      ¿Por qué existe Radio 4 si ya está Cataluña Radio? ¿Dos radios públicas?

      Eliminar
    3. Diga usted que sí, al César lo que es del César, en Madrid se hace una radio también plural, tolerante y de calidad, también en Orihuela del Tremedal y en el Alcázar.

      Eliminar
    4. Dave, y de Onda Madrid y su gran audiencia no decimos nada, eh?

      Eliminar
    5. Para "pluralidad y tolerancia" Decisión Radio, Informa Radio, la Inter y Federico. Toma pluralidad!!!

      Eliminar
  5. Y un despropósito, porque el programa que más audiencia tiene se emite por TVE-2. ¿Si R4 emitiera TVE-2, durante todo el día, superaría la audiencia actual de R4? Propongo hacerlo hasta el siguiente EGM para ver si es posible prescindir de R4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, incluso cuando den películas como ET anoche. De hecho, hicieron un repor muy interesante por la tarde en Radio 5,

      Eliminar
  6. Radio 4 hace coincidir a Radiochips y G. :O

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe dónde se puede ver la parrilla de la Ser? El link ya no va. http://play.cadenaser.com/parrilla/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me va. Me sale “buscar programa o sección de programa” y luego ya los programas en destacados

      Eliminar
    2. POR EJEMPLO: https://cadenaser.com/radio-girona/programacion/

      Eliminar
    3. Gracias, Don Esperando. Con lo fácil que sería redireccionar...

      Eliminar
    4. Han empeorado el diseño. Ahora se parece al de la Cope. Siempre cambiando lo que funciona.

      Eliminar
    5. Pues hasta hace poco se podía acceder a la programación de la convencional y de la Más donde tuvieran ella, será hace poco https://cadenaser.com/cadena-ser/programacion/

      Eliminar
    6. Vale, si se puede seguir viendo, simplemente han cambiado el link y el diseño. A peor.

      Eliminar
  8. RNE con profesionales de gran valía como Gemma Nierga en RNE 4 y no en Radio 1, es una vergüenza. Ella debería ser la conductora del programa de las mañanas, de 10 a 13 h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver la audiencia que tendría y la que le rascaría al Hoy por hoy. Lucas en RNE le rascó bastante.

      Eliminar
  9. Por cierto. Este mes (como siempre que hay mundial o euro) he agotado a mitad de periodo los datos. Va a tener razon don Pacman con la superioridad de la FM.
    Y Alcalá acariciando un gatito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente. 2 pilas y tiras millas con la FM y la OM.

      Eliminar
    2. Bueno. Es una vez cada dos años, basicamente :) De hecho, tengo un movil basico, de los tontos, que tiene su radio FM y tan fenomenal. Lo malo, el metro.

      Eliminar
    3. Tarifa de datos sin límite, don C. Renovarse o morir.

      Eliminar
  10. Alguien sabe qué le pasa en la boca a Juanjo de la Iglesia? O es simplemente que se está quedando sin dientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa. Ahora Radioestadio noche empieza a las 00 h., o es solo por el Mundial?

      Eliminar
    2. El adalid del Twich y enemigo de la prensa y las preguntas con criterio hechas por profesionales parece que se la ha pegado, ¿verdad?

      Eliminar
    3. A ver, los jugadores tampoco dan mucho más de sí, pero precisamente en esas situaciones es mejor mantener un perfil bajo, que luego te cobran inevitables facturas.

      Eliminar
    4. La prensa tampoco tiene mucho criterio (salvo los de Carrusel, que lo hacen todo bien), pero claro, si Luis Enrique interpreta hasta los pedos de Miguelito como críticas...

      Eliminar
    5. Mónica Marchante diciendo si te he visto no me acuerdo a Luis Enrique. En fin.

      Eliminar
    6. Garrido mea colonia, don C. Es el Guardiola de la radio xD

      Eliminar
    7. La Marchante es un “si te he visto no me acuerdo” andante. Marchante la andante.

      Eliminar
    8. El adalid del Twich y enemigo de la prensa se la ha pegado en octavos contra Marruecos a lo Clemente, que por algo fue el que le hizo internacional absoluto, Iñaki Sáez o Hierro. Si tuviera un poco de humildad y de dignidad, daría un paso atrás y cogería al Real Sporting de Gijón en LaLiga Smartbank a fin de subirle a LaLiga santander, para lo cual creo que tiene nivel de sobra.

      Eliminar
    9. Clemente llegó a 4os de Final en dos ocasiones. En el Mundial de EEUU, atracados por el codazo de Tassoti no castigado, y poniendo contra las cuerdas a la anfitriona Inglaterra (Football's coming home) en la Euro del 96, llevándola hasta la tanda de penaltis, donde el tío de Rafa Nadal (el de la gorra de Iberostar no, el otro) erró su lanzamiento. Y hasta tuvo tiempo de soltarle un "mantecao" a Gallego.

      Eliminar
    10. Al final no va a ser tan fracaso perder con Marruecos. Es como en la Euro 2004, que nos eliminaron en primera fase Portugal y Grecia, a la postre finalistas. Iñaki Sáez tuvo que pirarse por aquel "fracaso". El fútbol es muy suyo, aunque precisamente por eso es mejor siempre la humildad.

      Eliminar