Para ir al Twister o al CBC quedaban directamente en el Siete Robles o se llamaban al fijo estirando el cable hasta ponerlo en tensión sexual. |
En aquella época no había WhatsApp. La gente se comunicaba con mensajes de texto (los famosos SMS) que costaban pasta: que si 15 céntimos, 20, 25, 30 céntimos... Dependía de la tarifa y de mil cosas más. Cobraban por todo. Total, que eran de persona a persona, pero no existían los grupos.
La difusión de mensajes de WhatsApp empezó a poder hacerse en diciembre de 2012, y los grupos de hasta 50 miembros pudieron hacerse desde abril de 2013. En agosto de 2012 se podía hasta 30 personas, que ya son. Total que... ¿Cómo hacer que un mensaje se difundiera para mucha gente? ¿Cómo hacerlo en la época de los SMS?
Pues aquí tenemos la respuesta, esta vez de mano de Telefónica. Ojo a esta publicidad y cómo ofrecían el servicio de mensajes SMS a grupos poco menos que para que no se jugara al teléfono roto:
Sólo 20 grupos y a olvidarse de las cadenas. En agosto de 2022 se podía leer: «[...], entre los servicios que ha comenzado a ofrecer Telefónica Movistar este año, la modalidad Mensagrupos ha superado el medio millón de usuarios en siete meses. Mensagrupos permite la comunicación con grupos de personas de forma simultánea e interactiva a través de dos accesos integrados, los mensajes cortos y el servicio on-line. Mensagrupos también ofrece funciones de mensajería instantánea, permitiendo conocer saber si los usuarios relacionados al grupo tienen el móvil encendido o apagado, si se encuentran conectados o cuál es su disponibilidad». Si os soy sincero, ni me acordaba de que algo así existió. Ni me acordaba de estos anuncios que con seguridad escuché. Y con todos esos usuarios que decía Telefónica... ¿Cómo nunca conocí a nadie que tuviera ese servicio?
Vale, reconozco que nunca fui de Telefónica y que por aquel entonces creo que yo aún no tenía teléfono móvil. ¿O sí? Sería aproximadamente por aquella época. Pero juro que jamás escuché hablar de este servicio. A ver si alguien lo llegó a tener y mandó cosas a sus grupitos. Y otra cosa: ¿os habéis fijado? Este anuncio iba claramente destinado a jóvenes. En aquel entonces, muchos de los anuncios de telefonía móvil era para jóvenes... Y ahora... Pues diría que ya no tanto. No veo yo anuncios de tarifas dirigidas a gente de 20 años precisamente. ¿Veis cómo cambia la cosa muchísimo en cuatro días sin que nos demos cuenta? Y siempre en las cosas que menos nos esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario