jueves, 29 de diciembre de 2022

de vermuteo

Lo bueno de tener unos días de fiesta es que puedes escuchar la radio relajado y pensando en otras cosas. Lo malo son siempre los días en los que uno se levanta demasiado pronto, como si no estuvieras de vacaciones. Y sí, el tema es el que os esperáis. 

Ayer me levanté pronto y me puse la SER. Escuché en directo la entrevista de Àngels a Ione Belarra, la de Podemos. Ya había habido cosas que me llamaron la atención, pero bueno... las típicas cosas de políticos, que un día defienden a muerte una cosa y dos años más tarde está clarísimo que lo correcto era lo contrario. Pero bueno, nada fuera de lo habitual. La cuestión es que todo iba normal hasta que se le ocurrió a Àngels preguntarle por si le preguntaría a Pablo Iglesias sobre las decisiones del partido. Era una pregunta más que pertinente porque, a diferencia de otros líderes, Iglesias está ahí opinando todo el día. Si no hubiera sido así, también habría sido pertinente, igual que a Mas le preguntaban por Pujol (y le dibujaban como un títere), igual que a Rajoy por Aznar (ya que le puso por el famoso dedazo... lo de siempre). Pero Belarra jugó el comodín del machismo. Radiochip de la acusación: 


Vale, todo esto ya lo sabemos... Ayer se habló de esto, y tuvieron oportunidad de comentarlo cuando la Fumanal sacó por fin el tema al final de la tertulia. Pero el punto de hoy es esto, que hasta salió Pablo Iglesias diciendo que sí, que eso era lo que parecía (aunque supongo que le echarían la bronca porque la dirigente de Podemos no necesitará que la defienda él), pero también preguntarme qué pasaría si esa misma pregunta se la hubieran hecho en Onda Cero o la COPE. 

Si esta pregunta (que Àngels defendía que la hacía no por ser Iglesias un hombre, sino por motivos que todos consideramos obvios) la llegase a haber hecho Herrera... ¿Hubiera podido defenderse igual? Incluso diría: ¿habrían salido a defender al presentador igual que a Àngels? Es obvio que Àngels recibió una contestación que era completamente evasiva (y que le sirvió para no contestarle, por cierto), pero dudo de que hubiera sido lo mismo si la pregunta hubiera estado hecha desde otro micrófono. Si las preguntas o la respuesta a esas preguntas vienen determinadas no tanto por la propia pregunta sino por quién las realiza... ¿Qué ocurre en realidad?

Entonces, mi pregunta, a donde quiero llegar, es a que si ahora, a día de hoy, las entrevistas a la gente las puede hacer el periodista que dirija el programa o los condicionantes de ese presentador son los que permiten o impiden hacer algunas preguntas. ¿Siempre hay comodines para jugar? Me gustan estos momentos de radio no tanto por lo que se genera, o por el debate (del que no nos acordaremos dentro de unos días o mañana mismo), sino porque me parece molón lo bien que retrata un momento político en concreto. ¿En qué momento un presentador puede asegurar o no que hace una pregunta no por machismo, sino por motivos políticos o porque le parece relevante por lo que sea? Es más importante ahora justificar las preguntas que contestar a las respuestas. Muy curioso lo sucedido. 

45 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ojo al hilo de Javier Lezaola, uno de los principales activistas ideólogos del movimiento progre podemita:

      A mí Àngels Barceló me ha parecido siempre una cuñada insoportable de risa fingida y buen rollito cuando toca pero capaz de cambiar de registro en cero coma y soltarte un zurriagazo en el morro q pa qué las prisas. Digna representante de la prensa progre del régimen del 78, vamos

      Obsesionadas con Iglesias, esta señora o Esther Palomera llevan tiempo volcadas en instalar la idea de q Belarra o Irene Montero no mandan en Podemos, cuando saben q mandan bastante más q otras y otros q no resistirían un par de diatribas de Ferreras o una portada de 'El Mundo'

      Al Nega, amiguito del alma de Iglesias Turrión, le encanta esto.

      Eliminar
    2. Al día siguiente o otro, Angels se queja de las pocas medidas contra la viogen y entonces vuelve al redil en su discurso.

      Eliminar
  2. Lo bueno es que la señora Belarra dejó claro que la dirección de Podemos la ostentan ella, Irene Montero y Lilyth Vestrynge. “Nosotras”. Pues ya está. Que las voten mujeres. Pero ojo con erigirse como la autoridad única de un partido que la última que lo hizo fue la del PSOE en 2016 y acabó defenestrada. Y el defenestrado acabó siendo el jefe supremo de nosotros y nosotras. Con Sánchez han topado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verstrynge sabrá de buena fuente que un día puede pasar a un bando y el otro, a otro...

      Eliminar
    2. No hay más que ver su wikipedia. Un dejado de lealtad y militancia política.

      Eliminar
    3. Como Toni Cantó, ni más ni menos, pero sin abrazar la "izquierda progre"

      Eliminar
  3. La jueza sienta en el banquillo a Jiménez Losantos y le impone una fianza de 100.000 euros por calumniar a Ábalos
    La Justicia ordena la apertura del juicio oral contra el periodista por acusar sin datos al exministro socialista de ayudar a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a aterrizar en España con las maletas llenas de “cocaína, oro o divisas”

    Creo que esto también merece un radiochip, Pacman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ibai emitirá los domingos por la tarde un "Carrusel" que siga los partidos de la King's League? Es decir... esta cutre liga de futbol-7 de polideportivo de barrio que se ha inventado el pijo de Piqué para entretenerse después de la sobremesa dominical y con la que sacará cuatro cuartos de los bolsillos de centenares de veinteañeros y treintañeros infantiles e inmaduros que les atraiga tamaña mierda. ¿Se desplazará usted al cutre-pabellón municipal de distrito, en Barcelona, donde se jugarán estas pachangas con exjugadores nuevos ricos venidos a menos y flipados de regional que aspiren a salir un minuto y medio en algun rincón purulento de las redes sociales de encefalograma plano?

      Eliminar
    2. Jaja. Y cómo va lo de la pasta? Hay que pagar para ver los partidos o cómo? Por lo que veo van a jugar futbolistas retirados. O sea, es como pagar por ver el Partido contra la Droga. Hay que reconocer a estos del Twitch que tienen talento como sacacuartos. O sea, en realidad Tiempo de juego hace lo mismo, te mantiene escuchando un Osasuna-Getafe que en realidad no le importa a nadie. Estos Ibai-Piqué lo llevan al paroxismo, simplemente.

      Eliminar
    3. Y digo yo: por qué Ibai y compañía no le dan más bola al deporte femenino, léase el fútbol? ¿Por qué son el mismo campo de nabos de toda la vida? Que nada en contra de los campos de nabos, pero se supone que los jóvenes iban a cambiarlo, y tal.

      Eliminar
    4. Y no se lo pierda... porque esto se jugará los domingos por la tarde en Barcelona, y se han apuntado bastantes jugadores de clubes de Tercera, Primera Catalana y categorias inferiores del futbol amateur, y está empezando a aflorar un mosqueo importante de estos clubes afiliados a la Federación Catalana, puesto que esos jugadores se "pluriemplearan" y correran riesgo claro de lesionarse. Pero claro... con Piqué cobrarán (miseria pero cobraran). El temita está empezando a traer cola por aquí e irá en aumento los próximos días.

      Para muestra este tweet y las respuestas: https://twitter.com/marianmng32/status/1608106272565637120

      Eliminar
    5. O sea, que los de Tercera correrán el riesgo de lesionarse para que se luzcan los influencers. En el fútbol de verdad, al menos, los que más ganan son los gladiadores. Aquí los que se lucen son los césares.

      Eliminar
    6. Ibai por sí mismo me parecía un Lama para las nuevas generaciones: un tío con talento para la comunicación, etc. Con su dosis de moralina mainstream (como cuando criticó a los jóvenes que salían de fiesta tras el toque de queda), pero bueno, un tío pasable. Ahora, el hecho de que haga negocios con Piqué, probablemente el jeta mayor del reino (catalán), da una idea de la clase de persona que es realmente el amigo Ibai.

      Eliminar
    7. Ibai es la nueva generación, y quieren unirse a él, Rubén Martín, Gerard Romero, Siro López y alguno más que viene de la radio y la televisión, para las nuevas tecnologías, los jóvenes ya no escuchan la radio, para vosotros que sois jóvenes

      Eliminar
    8. Ibai no se parece en nada a Lama porque, para empezar, tiene bastante voz. Todo lo contrario que Lama y su afonía crónica que ya le impide hasta cantar un “gooooool” en los primeros minutos de un partido.

      Eliminar
    9. Y para saber cosas de la Kings League, no me pregunte a mí, don Esperando. Pregunte a Victor Navarro, que le pilla cerca y curra en su emisora favorita https://twitter.com/victor_nahe/status/1607861149965455362?s=46&t=xbUg6Fc_s47CZ5VWpd6TuQ

      Eliminar
    10. Por cierto Unknown, Gerard Romero sí que puede ser un Ibai de Twitch Sport, pero Rubén y Siro siguen siendo animales de los medios tradicionales. Por eso no tienen equipo en la Kings League ninguno de los dos. En el caso de Rubén, ha quedado claro que él no deja de ser un streamer por horas (o como él dice: un puto boomer en Twitch) que antepone su trabajo de narrador en la radio y, en menor medida, la tele; de ahí que no salga en el rewind fin de año, no va a los Premios Esland a los que fue nominado al premio a la mejor cobertura y se ha tirado más de una semana entera sin streamear.

      Eliminar
    11. Ah, y Rubén podría currar en KOI o Heretics si le saliera de la polla, como él mismo dice. Y seguro que podría castear la Kings League si le hubiese salido de la ídem. Pero no. Él antepone sus narraciones en Tiempo de Juego Cadena COPE. Me atrevo a decir que en la redacción de deportes de esa santa emisora no hay nadie más leal y fiel a la casa que Rubén.

      Eliminar
    12. Que den gracias los señores C y Esperando de que no tienen que soportar a Ibai en su querida radio. Y no será porque no se lo ofrecieran… https://vm.tiktok.com/ZMFckCaxT/

      Eliminar
    13. Pues más le valen que le quiten el sitio porque en las campanadas va a estar de nuevo casi de tu a tu con las televisiones y además con Ramón García... Ibai es el referente para los jóvenes y no tan jóvenes

      Eliminar
    14. Ibai es el Pablemos de los medios. El que lo va a cambiar todo, para que todo siga igual.

      Eliminar
    15. Con la “pequeña” diferencia de que Ibai no tiene ninguna pretensión de cambiar el mundo, y mucho menos de entrar en política. Se lo preguntaron más de una vez y siempre responde lo mismo: antes monta una floristería. Porque además es que no le hace ni puñetera falta. Tiene dinero para comprar un partido o para pagar sobresueldos…

      Eliminar
    16. Sí, como su amigo Piqué, que quiere montar el equipo de Andorra y también tener sus ideas, por ahora no se ha ido a Andorra como los demás, tiene al menos un poco de principios. Por cierto, tiene razón C., iba a cambiar las campanadas, y las campanadas siguen igual, Ramón García y Anne Igartiburu, como en TVE muchos años y él hace de Maestro de Ceremonias metomentodo.

      Eliminar
    17. Piqué no es Sligo ni de Shakira… y así acabaron. Para ser haters de Ibai les noto demasiado preocupados y obsesionados con él. No tienen mejores opciones en radio y televisión para seguir las campanadas que tienen que estar pendientes de lo que haga un chaval que nació cuando Paco González ya llevaba dirigiendo Carrusel 3 años?

      Eliminar
    18. ¿Y cuál es la fórmula que ofrece innovadora en las campanadas? ¿La misma que ha hecho TVE años y años? Las primeras campanadas eran diferentes y curiosas, ya cuando se trajeron a los famosos de TV fueron cansando.

      Eliminar
    19. Tienes el VOD con más de un millón de reproducciones en YouTube https://youtu.be/oWB5f3vX7XI

      Quizás engancha también porque Ibai es el nexo de unión de tres generaciones: abuelo, hijo y nieto. Y de eso mismo se está aprovechando Siro López, al que ahora siguen los abuelos que le escuchaban con García en Antena 3 de Radio, los hijos que le veían en Punto Pelota y le escuchan en COPE y los nietos que le descubrieron en Twitch.

      Eliminar
    20. Eso lo saben valorar bien Pepsico y Amazon viendo los patrocinadores... gratis no lo iban a hacer.

      Eliminar
    21. Hombre, es que nadie hace nada gratis. Y un stream con Ramón García y Anne Igartiburu para dar las campanadas, con medio millón de espectadores, no se puede financiar gratis.

      Eliminar
    22. Por eso mismo lo financia Amazon y Pepsico entre otras, en vez de dar ese dinero a los medios tradicionales, para seguir haciendo lo mismo que en los propios medios tradicionales, Ibai es testimonial este año.

      Eliminar
    23. Ah que se lo deberían dar a los medios tradicionales porque lo dice un desconocido que opina en un blog de la radio que ni siquiera es suyo. Si Amazon y Pepsico ven oportuno financiar streams de Twitch será porque lo ven oportuno, interesante y rentable. Ibai será testimonial para ti, pero tuvo a más gente viéndole en Twitch que cualquier emisora de radio esta noche. Se siente, “Unknown”.

      Eliminar
    24. Normal, las emisoras de radio eran todas un bucle de lo mismo, pocos estaban en directo y haciendo cosas, y este año menos sin Patrick de Frutos en Atresmedia. Ellos sabrán, al final es el mismo contenido en distinto continente, cambia el target al que van dirigidos, los "jóvenes" y no tan "jóvenes", pero que no saben poner twitch si no les ayudan a ponerlo en la pantalla.

      Eliminar
  4. Te vas a quedar con las ganas porque Onda Cutre ni COPE entrevistan a UP. Total, para que les llamen machistas y viejos a ellos... ¡precisamente a ellos! Que son la renovación española y el frente de juventudes como unidad de destino en lo universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo necesiten en UP. Su electorado no está ni en Onda Cutre ni en la emisora de los obispos, que bastante tienen con rezar por Benedicto XVI…

      Eliminar
  5. G y alejandrorozada son dos caras de la misma moneda; la de darle leña a locutores y emisoras según la ideología de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo? Líbreme el señor! Si no me he metido ni con la ideología del imputado Jiménez Losantos…

      Eliminar
    2. Tienes una viga metida en el ojo.

      Eliminar
  6. Hablando de otro tema ¿porqué todas las emisoras hacen las deconexiones locales en la misma hora? no hay iniciativas nuevas, aunque no soy "abogado A3", esta emisora por lo menos hasta la entrada de AH tenía una programación diferente, imaginad hoy en día las noticias a las 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque son todas unos clones, mismos formatos, casi mismos horarios, etc..., no se atreven a imnovar.
      Se está con la misma programación de programadas contenedores desde hace más de 25 años, y nadie mueve ficha.
      PDa: No es por afearte djet, pero el informativo de las 15:00 horas de antena 3 radio. "Crónica 3", era de lo más flojito, y supongo que lo sacarían fuera del horario de entre 14:00 y 15:00 horas, por no hacerlo coincidir ni con RNE, ni especialmente con el "Hora 14" de la SER. Pero era flojete, por lo menos para mí, lo dirigía Julian Nieto.

      Eliminar
    2. Lo que funciona no se toca (y se copia). Para hacer cambios gordos te lo tiene que sudar todo o tener algún tipo de garantía para aguantar el batacazo.

      Eliminar
    3. Antena 3 hizo un buen sistema, todas las emisoras locales a conectar con la nacional y que la nacional decidiera cuándo emitir en local y las asociadas... nadie lo cambió, claro.

      Eliminar
    4. Cuándo empezó a emplear esa fórmula Antena 3? Porque fue la fórmula también de la SER. Por ejemplo en Gijón cuando compró la frecuencia de Radio Minuto.

      Eliminar
    5. Pues desde sus inicios en los años 80, empezaron como un grupo de emisoras locales y cuando empezó Madrid el 4 de mayo de 1982, ya fue la que mandó sobre las demás y obligatoriedad en horarios y en formato de programas. SER lo hizo más adelante, y Popular después también, RCE fue una de las damnificadas en el 88.

      Eliminar
    6. O sea que se podría decir que la SER imitó la fórmula de Antena 3 y luego ya se benefició de ella a raíz del antenicidio.

      Eliminar
    7. Muchas radios han imitado a Antena 3 como la fórmula actual, prácticamente desde 1991 a nuestros tiempos como radio actual, en los 80 tímidamente empezaban a salir experimentos.

      Eliminar