sábado, 17 de diciembre de 2022

¡memo!: «a punto»

Hace 5 años hablé del comienzo de la autonómica valenciana, À Punt. Fue más un comienzo de que pareciera que empezaba que de empezar en realidad. Comentaba lo importante de que cuando se dé bombo a una cosa, la cosa esté completa. Si no da la sensación de que es cutre. En realidad no sé si esto es del todo así, porque la radio es muy lenta y en 5 años podrían haber hecho de todo para hacer que esa radio tuviera algo de éxito. 

Al fin y al cabo, se supone que es la radio de la comunidad, y eso de emplear el valenciano decían que era muy importante... De hecho, parece que sólo con eso, dada la demanda que han proclamado estos años, ya tenían medio camino hecho. Pues... o esto no es tan así. La realidad es que la audiencia es más bien escasa, aunque no despreciable. A ver, que no es un fracaso (que audiencia, tiene), pero es poca para lo que se reclamaba. 

Datos desde el inicio de la emisora.
Subidas y bajadas (parecen) pero en realidad es una fluctuación normal cuando los datos son relativamente bajos y localizados. Da la sensación de que pasado el primer año (tras el tiempo en la gente se está coscando de que eso existe) la audiencia ronda los... 35000 oyentes aproximadamente. Sí, se habrá vendido que casi se duplica la audiencia y que están de éxito máximo, pero en realidad no es nada que haya sucedido en otras ocasiones. 

La Comunidad Valenciana tiene casi 5 millones de habitantes. Extrapolando, para que nos hagamos una idea, sería como si fuera una radio que tiene menos de 400 000 oyentes. Lo que decía: no está mal del todo, pero parecía como si fuera una radio de máxima expectación y como si todos estuvieran locos por consumirla. 

La mayor parte de la audiencia se concentra en la mañana (como todas las radios de España), pero... ¡ojo! La gracia está en que sobre todo se consume el mediodía de la emisora. ¿Los informativos? No. El problema estrella de la emisora, con diferencia, es el deportivo del mediodía: el «Esports À Punt». Esto es lo que más funciona. Acumulan 28 000 oyentes. Más de la mitad de los oyentes que salen en el EGM para esta emisora son oyentes de este programa. ¿Cómo os quedáis? 

El radiochip de hoy... no hace falta que lo explique. Radiochip esportivo:


Fermín Rodríguez es la estrella de la emisora a la vista de los datos. Más que el informativo. Estos son los datos y vuestras las conclusiones. 

2 comentarios: