jueves, 8 de diciembre de 2022

3ª ola EGM 2022: perdedores (y 3)

Los sábados se ha pegado un buen trompazo el «A Vivir...» y me habían escrito algunos mensajes sobre el tema. La mayoría señalándolo en plan «anda, qué dato curioso», un par del rollo «huele a goma», y dos diciendo lo típico de: «seguro que no hablas de eso porque es lo que oyes». Así que me he decidido a hablar de esto. 

El dato malo del «A Vivir...» es en sábado por la mañana. Y, efectivamente, cuando un dato varía a lo loco sin saber muy bien por qué y sin que atienda a un cambio en el programa, huele raro. Huele a dato anómalo. Además, añadimos que es un dato de sábado... Más posibilidades de que esto sea así. Y esto no lo digo porque sea el programa que más oigo (por mucho que lo critique en muchas ocasiones, y quizá precisamente por eso) sino porque es algo que he señalado en ciertas ocasiones. Por ejemplo, con la Gemio. Para no parecer sospechoso.  

Comparar las audiencias con los programas de la competencia es complicado: no siempre han hecho los mismos horarios, no siempre coinciden los tramos al dedillo... Incluso en algún momento el propio programa ha ganado o perdido una hora, con lo que se hace difícil poder comparar. Ejemplo: antiguamente, el programa duraba sólo 3 horas, que empezaba a las 9 h. En alguna ocasión, hace poco, el programa llegaba a durar 5 horas. 

Así que, hechas las salvedades previas, y avisando de todo esto antes de poner nada, vamos a comparar datos del programa de la SER con su competencia los sábados desde 2004. Sólo los sábados. Veremos si el resto de programas tienen saltos gordos o no. Veremos si es o no normal y veremos por qué no iba a hablar de esta bajada. Ya lo adelanto: cuando algo huele a goma, me espero siempre al siguiente EGM, porque casi siempre ocurre que luego nos venden subidas sin precedentes... porque nunca hubo tan gran bajada. 


Y por eso no iba a hablar de tal bajada tan gigante. Porque como veis, no es algo rarísimo. Se ve perfectamente (por poner ejemplos) cómo el cambio en la programación en RNE hizo que ese máximo de Pepa Fernández se abandonase (pero poco a poco) y cómo en las últimas oleadas sin ella se ha hecho una serie de mínimos. Se ve claramente cómo la COPE ha ido ascendiendo y que ahora no le va mal a Cristina. Se ve la cantidad de gomas que aparecen en los sábados por la mañana de Onda Cero (ya fuera Gemio o Cantizano)... Así que, visto con perspectiva, este dato no me dice demasiado. 

Este domingo estuvieron en el programa hablando precisamente del EGM y de cómo las empresas muestran sus datos. Radiochip de la bajada:


Así que sí, vale, es una bajada, que es la más tocha desde al menos 2004, sí, pero mirando los datos, seguro que en la siguiente oleada suben por lo menos trescientos mil oyentes de vez y obviamente dirán que es una subida de las más grandes del programa. Que gracias, y todo eso... cuando simplemente era una goma de libro. Sin más. 

Por cierto, es muy curioso esto de que al menos, desde 2004, que es de cuando he recopilado los datos, en ningún momento ha habido un punto tan bajo como el más alto de los de la competencia en todos estos años. 

11 comentarios:

  1. Me lío yo con tanto punto o es el peor dato de Pino desde que llegó? Y los peores datos fueron entre 2008 y 2012 con Montserrat Domínguez, actual directora de contenidos y programas de la SER?

    ResponderEliminar
  2. Pepa está en caída lenta pero continua desde su máximo (2012). Ahora está en niveles de 2004. ¿Podría caer más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba un tiempo que no estaba ella sino Mesa.

      Eliminar
    2. La tendencia a la baja 2012-2019 es la misma que 2012-2022.

      Eliminar
    3. Si ves la gráfica y le quitas esos puntos que de fondo tienen otro color, no lo parecería.

      https://radiochips.blogspot.com/2022/07/programa-politico.html

      Eliminar
  3. Mucho creo está aguantando Del Pino, yo creo que en julio del 2023 año deja el programa y no por la audiencia, que también creo es un dato anómalo que se "corregirá" en el próximo EGM, sino porque son ya 11 temporadas y por la declaraciones que ha hecho, no tiene una especial ambición por llegar a más. Lo que ha hecho ha sido excepcional tanto en calidad como en audiencia, y parece que no le motiva "bajar al barro" de la política del día a día para hacer el HxH, con lo que supongo se volverá a EEUU, o dejará la radio definitivamente. Como decía García, y más después de estos últimos 11 años, tiene la "luz pagada".

    ResponderEliminar
  4. Y Francino, creo que también lo dejará al final de esta temporada, con lo que hay dos "huecos" y de los gordos en la radio para ser ocupados. ¿qué opinais?
    Actualmente no soy oyente asiduo del "A vivir",, lo fuí los cuatro/cinco primeros años, pero algunas veces que lo he escuchado noto a Del Pino, como aburrido de hacer lo mismo durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por la deuda de Prisa pensaría que la SER buscaría una revolución total en mañanas, tardes, fines de semana y deportes. Sería una buena quiniela para apostar

      Eliminar
    2. La Ventana es para Marta del Vado, lógicamente.

      Eliminar
    3. Vuelve el culebrón una y otra vez de "revoluciones" varias en la SER sin base ninguna más allá de la rumorología. A día de hoy no va a hacerse absolutamente ningún cambio por varios motivos: 2023 es año electoral, PRISA está endeudada hasta las cejas y además en proceso de venta a un inversor internacional.

      Eliminar
    4. Jugando a las previsiones, a mí me gustaría que Javier Ruiz hiciera las mañanas de lunes a viernes, Mara Torres las tardes, Dani Garrido El Larguero, Marta del Vado las madrugadas, Gemma Nierga el A Vivir y Ponseti y Carreño el Carrusel. Otra cosa es la realidad. Y, como dice Victor, PRISA está en venta y hay un calendario electoral a la vista que lo condicionará todo, aunque no creo que Sánchez adelante las generales, que son las que lo podrían cambiar todo.

      Eliminar