sábado, 31 de enero de 2026

sus majestades

El radiochip de hoy... A ver... Pobrecica. Esto es de cuando te equivocas en el peor momento en que te puedes equivocar. Tampoco es mucho drama, porque se lo he hecho escuchar a algún amigo con atención y juro que no se ha dado cuenta hasta la tercera escucha. Y obviamente, carente de toda mala intención. Es un momento verdaderamente de «tierra, trágame». 

Era el boletín de la SER de las 18:00 h del día 29, o sea, de este jueves pasado. Conectaban para hablar de la misa funeral por las víctimas de los trenes descarrilados. Conectaban con la informante allí mismo y va y dice que... ¡No! ¡No podía ser! 


Yo creo que no se dio ni cuenta. Pero claro, estas cosas pueden pasar cuando uno menos se lo espera. Supongo que luego le diría alguien lo que había dicho en antena y no se lo podría creer. No sé si fue así, pero me lo puedo imaginar perfectamente. Es que aún es enero y de todas esas frases hechas a los que uno está acostumbrado... De hecho, ya os digo que o estáis muy atentos... o no os dais cuenta. 

viernes, 30 de enero de 2026

¡cierra micro!

El radiochip de hoy me lo sugirió Alfonso anteayer mismo. Porque el radiochip de hoy es del miércoles por la tarde. Es uno de esos momentos en los que suena lo que no tiene que sonar y nos hace tanta gracia... y a ellos, seguro, no tanto. Pero estas cosas suceden. 

Sucedió en el «Despierta San Francisco», que ahora va por las tardes. A las 16 h y pico dio paso a una pieza grabada de Raúl «Rulo» Fuentes. Total, que como siempre en estos casos, dice «me pide paso» como si estuviera en directo... Pero no. No tenían cerrado el micrófono y se pudo escuchar perfectamente cómo David Sánchez preguntaba cuánto tiempo duraba la pieza y que obviamente le parecía muy larga. Lo más entretenido es que mientras se escuchaba lo que decía... hasta sonaban todo tipo de sonidos. 


Lo más divertido es que tras escucharse cómo hacía cómo se dormía, sonar todo tipo de sonidos y demás... Al terminar aún suelta en antena eso de «¡gran comunicación!». Hombre, la verdad es que nos e debió enterar demasiado de lo que decía y todos nos dimos cuenta. Pero bueno... este tipo de momentos de radio, estos descuidos que... pues mira, entretienen para que comentemos qué es lo que se dirá cuando no escuchamos y el piloto rojo se apaga. 

jueves, 29 de enero de 2026

sobre Aída (más o menos)

Siguiendo con lo del cine... 

Vi en «El Hormiguero» la entrevista a Carmen Machi y Paco León. El 30 de enero se estrena la película de Aída, que es una de las series que he visto con más ganas, con las que más me he reído... Y Paco León recalcaba todo el rato en la entrevista que se centraba mucho en 2018: ese año en que lo petó todo lo que llamamos ahora «woke» y demás. Quizá tenía razón. 

El radiochip de hoy es de 2010, no os creáis... Es de Radio 5, del espacio «La Tarde en Vivo». Resulta que habían estudiado algunas series como «Aída», «Física o Química», «Los Hombres de Paco», y otras, y concluían que las religiones minoritarias estaban ausentes en estas series. Hablaban de cuando en los años 60 en EE. UU. hicieron gestiones para que hubiera series en las que salieran. La fundación que estudiaba esto era «Fundación Pluralismo y Convivencia», dependiente del Ministerio de Justicia. 

Hablaban de la potencia que tenían las series para cambiar todo el imaginario de un país, hablaban de «Verano Azul»... Y esto es lo que me parece curioso: Visto con ojos de 2026, por un lado uno piensa que esta fundación ya estaba casi adelantándose a su tiempo: ya hablaban de que aparecieran personajes distintos... aunque claro, podría quedar raro, porque todos pensamos: «¿esto es una trama interesante?» Querían negociar con los guionistas y productores para incluir a estas religiones en las series españolas. ¿Alguien se imagina «Aída» con un personaje musulmán? Vamos, llega a salir un personaje musulmán en esa serie en, pongamos, 2008, y casi hubieran pedido que no apareciera más. Iba a salir escaldado sí o sí. No he visto serie más brutal. Y de eso en parte hablaba Paco León. La serie iba de hacer coñas descarnadas. 


Por otro lado, visto de nuevo con ojos de 2026, es que eso de que pensaran en las series españolas como «método de escaparate general» es casi tierno. Ahora no es como antes: antes una serie de las españolas del tipo «Aída» o «Aquí no Hay Quien Viva», y si nos vamos más atrás, tipo «Periodistas», «Médico de Familia» o «Farmacia de Guardia» era hablar de palabras muy mayores. Eran el plato fuerte de cualquier cadena comercial. La contraprogramación era feroz y se comían todo el pastel. Ahora, como mucho, las series españolas están en plataformas y por las tardes en plan serial para viejos. Pero... ¿Ahora se pondrían a hablar de todo esto sobre series que ya no son tan consumidas? 

Mucho ha pasado el tiempo: y este radiochip es, sin duda, un documentazo: nos habla de lo fuertes que eran las series españolas en televisión, se adelantaban a lo que vendría después (la utilización de personajes en series sin venir a cuento para otros fines, por muy loables que sean, pero que la gente se termina preguntando qué pinta eso ahí, como trama), y lo loca que era la propia serie, ya que ahora sería imposible hacer esa misma serie. Que no estará la Polvorosa, vale, pero esto tiene mogollón de lore. 

miércoles, 28 de enero de 2026

¿Interesa el cine?

Os cuento... En agosto me dijeron de ir al cine y dije que vale, que sí. Añadí: «Uf, es que desde la pandemia he ido sólo dos veces al cine». Mi sorpresa fue ver que la respuesta fue «pues yo sólo una». Nos pusimos a comentar cuando en tiempos antiguos íbamos los miércoles porque era más barato, que si eso de la Fiesta del Cine, que se llenan las salas, lo de que han cerrado muchos cines, nos contó una chavala que algunos cines ni ganan dinero ni lo pierden y que se mantienen por cabezonería del que lo lleva... 

Lo típico. Estuvimos hablando de que si vas al cine puede que estés casi solo, de si la gente se porta fatal porque se piensan que están en el salón de su casa y da por saco estar pocos y encima a disgusto, de la gente que parece que va al cine a zampar como para reventar después, de si la gente tiene o no atención a la película y que si sacan el móvil... Bueno, y de más cosas, que esto es un ramillete de temas que para qué. 

Total, que sí, que teníamos la sensación de que antes la gente iba mogollón al cine y que ahora la gente ve mucho cine... en Netflix, pero sobre todo series. ¿Alguien sabe buscar datos sobre pasta que cuesta, lo que se genera, el número de películas...? Es que sería un mundo en sí mismo. Lo que sí me puse a buscar en el EGM, claro está. 

Desde 1982 (cuando iba todo Cristo al cine, un 14 % de la población asistía una vez a la semana al menos), ha habido algunos puntos que me cuesta identificar... Porque no sé las razones. Hay un mínimo en 1991. ¿La crisis económica? ¿La popularización del VHS? No sé... 

La cuestión es que la cosa sube hasta llegar a 2001. Y sí, en aquella época iba bastante al cine. Me siento tan mainstream... La cosa es que desde entonces la cosa ha ido cayendo sin necesidad de crisis económica. El mínimo está en 2013. Luego la cosa se mantiene... y obviamente aparece ese mínimo de 2021, justo el año tras la pandemia. 

No os flipéis. El último punto (el de 2024) lo he dejado para poder comentarlo... Es que sale más de un 6 %... como un revivir loco. Pero no debería haberlo incluido (tampoco el EGM), porque desde ese mismo año empiezan a tabular la gente no que ha ido al cine en la última semana, sino en los últimos 15 días. ¡¡Trampa!! Pongamos que seguimos alrededor del 3 %. 

¿Lo del cine es tan negocio como antes? Parece que no, aunque sólo sea porque ahora va un 3 % de la población y en el 2000, más del 10 %. Casi se ha reducido hasta la cuarta parte la presencia en los cines. Entonces... ¿Qué hacemos con los programas de cine? Los programas de cine en la radio antes eran un clásico, porque la gente quería saber qué ver, querían escuchar hablar de películas que eran de difícil acceso... Costaba un dinero y buscar la cinta costaba un tiempo. Así que, a falta de FilmAffinity y derivados, era lógico el papel del programa de cine, que además no era tan vasto y quedaba muy bien tener cultura cinematográfica. 

El radiochip de hoy, por cierto, del «SER Historia», que no es cuestión de hablar de historia del cine... sino de cine histórico. Por eso de ser algo original. 


Y voy otra vez a lo radiofónico: Antes el cine por la SER iba con un programa genial, con dos horarios (uno antes del Carrusel Deportivo y otro de madrugada, que era la redifusión), aunque ahora tengan dos distintos más pequeños (uno de clásico), la COPE tenía sus programas de cine, RNE por supuesto, el clásico de Radio Marca, luego estaban todas las cadenas de radio que tenían como necesario siempre un programa de cine... Y todos los programas que contaban con su crítico de cine o su sección de comentar películas. Vale, sí, está Boyero, pero si no fuera Boyero no sé si tendrían sección. Y qué decir de Pumares

Ahora lo de los programas de cine... ¿Acaso alguna radio apuesta por tener un programa fuerte de cine? No. No sé si es que la gente prefiere ver internet a ver qué ve la gente, ver qué es lo que se anuncia por ahí y preguntar al vecino qué ha visto... y con eso va tirando. Lo que está claro es que la gente va menos al cine y me da en la nariz que ha pasado a ser un elemento algo desprestigiado. Como si fuera un bien de consumo de poco valor. Se ven menos los Óscar, no le va mal a la gala de los Goya, eso sí... No sé qué opinaréis, pero el cine en la radio también está de capa caída, creo. 

El cine... en los tiempos en que se escuchan las películas y se ve el móvil (en casa) o lo complicado: ver la película sin móvil (en el cine). Igual simplemente es que hay gente que no aguanta. 

martes, 27 de enero de 2026

25 años del Fiesta

El 22 de enero se han cumplido los 25 años del Canal Fiesta Radio. Esta entrada de hoy sería la continuación de la entrada del 15 aniversario y del 10º aniversario. Como en hace 10 años colgué este gráfico desde el inicio...


Ahora tocaría actualizarlo. Bueno, en 2021 hice un poco de actualización, pero ahora toca ver cómo le ha ido la audiencia en estos últimos 10 años. Nos quedaría lo siguiente: 


Uy... la cosa no está precisamente potente. O sea, que en una comunidad sola haya más de 200.000 oyentes no es poca cosa, pero... a ver... que es que llegaron a superar hace años los 500.000 oyentes y ahora está en una barrera bastante inferior. Llevan 5 años algo pachuchos. 

La cosa es que, como renovarse o morir, Palaciego me mandó este radiochip, que es la nueva sintonía de la emisora:


No sé si aquí habrá mucho oyente del Fiesta aunque sea ocasional. Tengo que decir que la nueva sintonía, puestos a ponernos en un entorno musical... parece más bien de 2002, ¿no? Entre Cadena Dial de los tiempos antiguos y... no sé, como muy de los 2000. 

Vamos a ver en qué provincias tiene más oyentes el Fiesta en el último año de media, ya que estamos. Primero, pongo la gráfica, que le he elegido muy a posta, y la comento. 


Claro, y diréis: ¡Pero si en Sevilla o Málaga hay muchos más habitantes que en Huelva o Jaén! Y tenéis razón. He querido jugar a esto para marcar una evidencia: todas son más o menos del mismo orden aun teniendo poblaciones muy distintas. Dicho de otro modo: Canal Fiesta Radio donde tiene su cuota de mercado mayor es en las provincias donde no están las ciudades grandes. ¿Porque es una emisora más de tipo tradicional de pueblo o es un tema de cobertura, que estando en una pública en cualquier pueblo hay mucha menos competencia? Eso me pregunto. Los que escuchéis el fiesta, contestad... ¿Es una emisora del pueblo? Chiste. Quiero decir... ¿Es una emisora para los pueblos? 

lunes, 26 de enero de 2026

pedir perdón

Héctor de Miguel (o sea, Quequé) ha anunciado que deja el «Hora Veintipico». Lo explica en el texto que os he puesto en la imagen. Tenía pensado hablar precisamente de este programa, pero claro... Al final, hay que volver a redactar más o menos lo que ya tenía escrito. 

Mirad que yo era fan de «La Vida Moderna» (aún tengo la bandera de Moderdonia en la pared de mi cuarto), me partía con Quequé cuando «El Club de la Comedia»... Y aquí llega el gran pero. Hace ya años hablé de los programas de ¿humor? Sí, entre signos de interrogación. Precisamente en «La Vida Moderna» decía Ignatius que cuando se falta a alguien hay que pedir perdón... si no se es gracioso. Porque entonces, es faltar por faltar. Si se es gracioso, es su trabajo. Si no se es... sólo se es faltón. 

Lo que ha hecho que se tome un descanso, se ve, es la campaña de acoso que ha recibido al hacer la parodia de Nacho Abad en su programa de Cuatro. Según él decía, eso es que había dado en el clavo. Y no estoy de acuerdo. Primero pongo lo que ha puesto y luego comento:


¿Sabéis qué pasa? Que el programa no era un informativo en clave de humor ni era un programa de humor. Era, verdaderamente, un panfleto con tono jocoso y poca gracia. Creo, sinceramente, que es lo típico que nadie se atreve a decir que se está haciendo un programa que no tiene gracia: son sólo cuatro lugares comunes en donde todo es fascismo, Abascal, Ayuso, etc. O sea, hacer un revuelto de tópicos... para YouTube. Es que se ha viralizado la imitación de Nacho Abad, pero fijaos en lo radiofónico: meten vídeos y sonidos que se entienden sólo si lo ves, pero no están siquiera pensados para la radio. 

Para prueba... el último programa. Podéis escucharlo:


¿Sabéis dónde está para mí el problema de todo esto? Que si dices que esto no te hace gracia o que simplemente es una colección de lo que pretenden ser chistes contra Ayuso (así, como genérico), es que eres del PP, un fascista, o estás en un rincón político vinculado al mal... Porque si no, te tiene que hacer gracia por narices. Y no es así. Escudarse en que «si no te hace gracia es que eses fascista» (resumiendo de manera no tan grosera), es el certificado de que esto tenía vida artificial. ¿Cómo vas a quitar algo tan ideológico? Bueno, es que ni ideológico. No se hablaba de ideas: se hablaba de la actualidad del PP. ¿Acaso es que estás de acuerdo con los fachas? 

Claro que creo que tiene que haber humor de todo tipo, pero como decía Ignatius, lo necesario es que algo sea gracioso. Seguro que habrá  gente que se ría muchísimo con este programa. El problema es que este programa lleva años emitiéndose y su repercusión, sinceramente... nula. ¿Sabéis cuando alguien hace gracia, se le ríe la gracia, y sigue, sigue, sigue... y terminan sin hacerle caso porque nadie tiene narices a decir que eso ya está? Pues esto es para mí el «Hora Veintipico», pero desde el minuto uno. 

Yo creo que le puede venir bien a Quequé un cambio de rumbo. Llevo tiempo diciendo que hay muchos humoristas que a falta de contenido humorístico han encontrado en la ultranza política un modo de quedarse en el panorama de los medios de manera un poquito artificial. Si no contratan por hacer gracia, que sea por turra fuerte. No creo que haya habido problema en tocar el tema del Iryo, no creo que haya habido problema en una imitación... Creo que ha sido el darse cuenta o descubrir al gran público que el contenido del programa no era gracioso. No es verdad, a mi juicio, que el «Hora Veintipico» el mejor programa que haya hecho nunca. De hecho, creo exactamente lo contrario. 

Veremos con qué se le sustituye... Actualmente ocupaba el espacio desde después del boletín de las 4:00 h hasta las 4:30 h. No es que tuviera excesiva relevancia. La propia cadena era la que tenía este producto ahí... un poco escondido y marcando la peor media hora de toda la cadena en cuanto audiencias. A ver... con ese horario, tampoco se le podían pedir peras al olmo. 

domingo, 25 de enero de 2026

el informativo de Elena Gijón

Ya que hace unos dias hablé de la despedida de Elena Gijón del «Noticias Mediodía» tras 17 temporadas, y ya que he estado hablando de programas de mediodía (mejor dicho, de informativos de mediodía), es momento de ir haciendo una especie de retrospectiva de audiencias del programa. ¿Qué es más importante para un programa informativo? ¿Qué atraiga a la audiencia o que no la espante? 

La pregunta no creo que sea demasiado simple. Un informativo no es que sea un imán de audiencias en la actualidad. Casi es más importante que lleve la línea de la cadena, que la gente que escucha el programa de la mañana o que espera al de tarde encuentre algo que pueda escuchar que otra cosa. Sería guay decir que te pones el informativo por cómo es ese informativo, pero claro... es que es dar noticias. Si quitas las columnas de opinión pura y dura (que muchas veces contienen), lo que te queda es simplemente la línea editorial y cruzar los dedos para que quien esté al frente lo haga bien. 

Decía que era lógico que la audiencia de la cadena se reflejara en la audiencia de mediodía: tan bien le vaya a la cadena, tan bien le irá a ese programa. ¿Se cumple esto? Pues sí. Vamos a ver la audiencia del «Noticias Mediodía» desde que cogió el testigo de Colmenarejo hasta el último EGM: de final de 2009 hasta el final de 2025. 


Los puntos oscuros son los que se corresponden con la derecha (en miles, claro), y los pequeños, los del programa de Elena Gijón. Como veis, haciendo la comparación, el programa al principio representaba menos en el conjunto de la cadena (de cuando estaba Herrera), y después de que se fuera Herrera, al bajar la audiencia (que mucha se fue a la COPE), ya representaba una audiencia más acorde con el conjunto de la cadena. 

Luego, al final, veréis los puntos que son más claros: no es que haya bajado la audiencia del programa, es que el programa, como tal, nacional, dura media hora únicamente. Así que por eso salen audiencias más bajas. Pero más o menos... lo de siempre. 

El radiochip de hoy es de cuando el 11-M, en «Protagonistas», con Luis del Olmo, y escucharéis a mucha gente de Onda Cero, como Alsina, pero también a Elena Gijón desde el lugar de los hechos. El comienzo fue un radiochip de 2011, pero aquí va un montaje con momentos:


Así que, mientras no sea un desastre... este tipo de programas, los informativos, tienen mucho que ver con no espantar y simplemente conservar a los que estaban escuchando o se ponen la radio para escuchar lo de después. Pasa también en la televisión, que lo importante para que funcionen es tener delante o una ruleta o un «Pasapalabra», «Los Simpsons»... O incluso «Sálvame». No os digo nada si después había un «Gran Hermano» potentísimo o un «El Informal». Cuando ha habido grandes cambios en esos concursos o programas... los que lo sufren son los de informativos. No son tan distintos. El valor de ellos es hacerlo bien y no espantar. Ahora le toca el turno a María Hernández. 

sábado, 24 de enero de 2026

¡memo!: «la radio a las 2 del mediodía»

Hace 5 años estuve haciendo un recorrido por las 6 cadenas más escuchadas a las 14 h. Con el tiempo la cosa ha ido cambiando muchísimo, sobre todo porque antiguamente no había más que un informativo de televisión, poca accesibilidad a la información si no estabas en casa... y tampoco había muchos programas de entretenimiento. Los mediodías tanto en tiempos antiguos como ahora son dos cosas: informativos y concursos. 

La cosa ha ido cambiando y en la radio sobre todo ahora la cosa consiste en información y, si acaso, música. Primero pongo el gráfico que puse desde 1985 (normalizado a la población del momento mayor de 14 años):


Y claro, ese gráfico terminaba a finales de 2020. ¿Qué ha pasado desde 2021 hasta hoy? Vemos que desde hacía unos años mandaba con claridad la SER, luego estaba Los 40, y conforme nos acercábamos a 2020 estaban ahí la Cadena 100, Dial y Onda Cero sobre todo. Por ahí también apareció Europa FM. La COPE se había metido en la batalla. Y recientemente...

Seguimos teniendo arriba la SER, y luego Los 40 se empiezan a confundir con los siguientes. La COPE se queda tercera claramente y después, la 100, Onda Cero... y Dial, que a veces gana Kiss FM (bueno, en una ocasión), y en esta ocasión coincide su audiencia con la de Los 40 Classic por primera vez en la historia. Ya sabemos que Dial en este EGM ha dado señal de estar algo de capa caída. 

En cuanto a comentarios, Álex Rozada decía: «Es lo que tiene que Hora 14 sea el único informativo de verdad que hay en la radio a las 2 de la tarde. Lo de la COPE es un engendro de un magacine y un informativo, lo de Onda Cero es un altavoz de la derecha (como el de esRadio) y lo de RNE es propaganda gubernamental.»

Lo que decía Pf5: «De acuerdo con la entrada sobre "Hora 14" y José Antonio Marcos, a este hombre cuando se retire, que barrunto que no le deben quedar más de 2 años, por la edad que tiene, habría que hacerle un homenaje y un tributo por todo lo alto. Lo que ha conseguido este hombre en la radio lo han conseguidos, tres o cuatro personas, no mas.
Pero quisiera incidir en lo que has dicho del informativo local, si el Nacional es un autentico referente y arrasa en audiencia, el regional/local, por lo menos el de Radio Zaragoza, lo es igual o más, si te quieres enterar en profundidad de lo que pasas en Aragón y en Zaragoza, es de obligado cumplimiento escucharlo, en el resto de la radio aragonesa, por lo menos, el desierto, la nada.» Y efectivamente, se jubiló José Antonio Marcos. Y, aunque bajó el informativo, ahora vuelve a estar donde estaba en audiencia. ¡Por cierto! El radiochip que puse fue un programa de Marcos en pandemia. 


David decía: «.. no olvidar que la SER de dedica 25 minutos a info local y regional en esa hora. En provincias es fundamental ese tramo. La costumbre de comer en casa, salidas de coles y empleados de comercios y oficinas hacen que regresar en el coche a comer oyendo las noticias del día sea fundamental... La importancia de lo local y la cercanía, que no solo de grandes ciudades vive la radio... y para ser muy líder no hay que renegar de pequeños públicos.»

Curioso lo que decía Stv: «Yo soy un asiduo oyente de la Cope, pero He de reconocer que a las 2 de la tarde pongo Ondacero. El informativo de Elena Gijón me encanta, es un informativo ágil, con un punto crítico que siempre pone la presentadora, todo lo contrario que el informativo del mediodia de la Cope, es infumable ( y eso que el presentador es bueno) ,pero claro, el modelo sueco se impone y el informativo se convierte en una locución de noticias sobre misioneros en Ruanda, ONgs o la historia de un pescadero de Cuenca, por ejemplo...un engendro, vamos.»

Bueno, hubo casi 50 comentarios ese día, pero esto me parecía lo más curioso o lo que más gracia podría hacer leer a día de hoy. Y ya diréis vosotros ahora. 

viernes, 23 de enero de 2026

mediodía

«Mediodía. Mediodía COPE.»

Lo de hoy me lo pasó el año pasado Palaciego. Bueno, no hace tanto... ni que el año pasado fuera no sé cuándo. Ya hablé hace tiempo de cuando las sintonías tenían personalidad. Ahora todo suena como muy bonito, se hacen composiciones con la tonada de las emisoras, suenan de fondo y jamás molestas... Pero no te las pondrías a escuchar en la vida. Están ahí de fondo, las cambian... y a nadie le importa. 

Pero claro, en tiempos, en vez de hacer este tipo de cosas, en vez de composiciones en particular, se solían pillar un tipo de músicas que fueran «de la misma familia». Si en la noche sonaba Giorgio Moroder, en la COPE en los 90 sonaba esta composición de Bob Holroyd. Es del año 1990 precisamente. 


La verdad es que la COPE era poco de buscar quien compusiera nada, pero eran bastante de pillar músicas con gancho. Mucho rollo ahora con el tema de las sintonías... pero a veces lo que mola es elegir bien. Ahora no sé si se ponen a ello o si gastan 5 minutos aparte de encargar cosas que suenen a la nada. 

jueves, 22 de enero de 2026

los 6 mejores artificiales (11): RNE

Ojo, porque al llegar a RNE sí que se pueden hacer distinciones, que la historia es larguísima. Eso sí, nuestro jurado a veces está muy loco y saca cosas raras... y otras veces hace selecciones interesantes. Vamos a ver qué es lo que destaca de la historia de RNE. 
























Aparece Luis del Olmo, como siempre, como el más importante. No estuvo tantísimos años, pero... oye, por qué no. Ahí están Matías Prats Cañete... ¿¿Y Bobby Deglané?? Ahí, metido en la historia de RNE para mogollón de nuestro selecto jurado. No es la historia de Radio España ni de la SER... ¡Es la de RNE! Pero lo mismo da. También aparece mucha gente que jamás trabajó en RNE, como Luqui, García, Marcos, Miguel de los Santos... En fin... 

Vamos a ver si en época de internet la cosa atina más con la lista de los últimos 25 años:






















Pues claramente la voz de estos últimos 25 años es Pepa Fernéndez. Bueno... Deepseek cada vez funciona peor para estas cosas. Que es que plantifica en RNE a ge te que igual no ha pisado RNE nunca. Es ChatGPT quien ahce quizá una selección más adecuada. Después de Pepa van Alfredo Menéndez, Lucas, Herrera, Íñigo Alfonso... Los de las mañanas más Toni Garrido. 

Me da por currármelo poco, pero es que es interesante poner una hora típica de Pepa Fernández para quien (raro sería) no la haya escuchado nunca.


Ya queda poco para terminar estas listas... y ya diréis si os parecen mal, fatal... o así, así. 

miércoles, 21 de enero de 2026

Groenlandia

Groenlandia es un tema de actualidad. En realidad, hace años que lo es... aunque no se sabe muy bien por qué en España seguimos poco los temas de política internacional. Quizá porque vivimos casi en una isla de toda la vida. La cosa es que el tema este de Groenlandia lleva años tocándose, pero como un tema algo suecopístico, o sea, como ese tipo de temas curiosos que sirven para rellenar, que van guionizados y que son de tener de fondo. 

Es ahora cuando pasa de ser un tema de relleno a ser un tema casi central. Los que somos algo frikis de este tipo de cosas (de esos que metíamos las narices en El Orden Mundial antes de que fueran mainstream), sabemos desde hace mil años que desde que el calentamiento del planeta ha asomado la patita, Groenlandia y en general el círculo polar es un sitio navegable y utilizable. Y de donde se pueden sacar cositas. 

Me he decidido a hablar de Groenlandia haciendo picoteo en el suecopismo. Por ejemplo, hace 10 años, en 2016, Cristina hablaba con Ramón Larramendi, el aventurero que se iba a hacer expediciones por el Ártico. Y ya por entonces hablaba de que la temperatura era anómalamente alta y que la nieve se había transformado en una especie de «nieve-costra» que destrozaba trineos. 


Nos vamos al puente de agosto, en época del Open Arms y todo eso. Era pleno agosto y Fernando de Haro llenaba horas con cosas suecopísticas para la «gente, gente». Estamos hablando de 2019. De Haro explicaba, para situar al personal, que Groenlandia formaba parte de Dinamarca y todo eso. [Claro, es que no era un tema común]. Y comentaba de Haro ya en 2019 que en 1946 ya EE. UU. intentó comprar Groenlandia y todo eso. Trump ya estaba hablando del tema. ¡Hace 7 años, que no es de ahora! Luego ya aprovechó para hablar de la gestación subrogada. 


Ahora sonaría rarísimo que nos tuvieran que decir dónde narices está y cómo es Groenlandia. El siguiente radiochip es del año pasado ya, de «Mediodía COPE». Es ya de enero de 2025. Gorgue contaba cómo era Groenlandia y comentaban que el hijo de Trump aterrizó en Nuuk (la capital) para quizá hablar de la adhesión de la isla. Y hablaban del referéndum de independencia de Copenhague. Hace ya un año de todo esto. Volvieron a comentar la de veces que han intentado comprar la isla en el siglo XX. 


Ya hace un año Gustavo de Arístegui hablaba sin problema ninguno de que había petróleo, tierras raras... mogollón de recursos que son un caramelito para China o Rusia. Y claro... EE. UU. pensaba que para que fuera para los otros dos, que fuera para ellos. Como habréis escuchado, llamaban a otro tío que vivía por allí, todo anecdótico, explicando cómo se vivía por allí. Seguimos con relleno de tipo Suecope. 

Llegamos a «nuestros días» (una expresión que es como de profesor de Historia). Llegamos al propio Tron plantado en el mismísimo Nuuk. Y deja de ser un tema rápido de tipo suecopístico a ser un tema central de «La Linterna», explicando todo y dedicándole mucho tiempo. Estoy hablando de hace sólo una semana. 



Y como vemos, el tema se ha tratado de manera diferente a lo largo del tiempo y en distintos programas: por la mañana, mediodía, tarde y noche... a lo largo de 10 años. 

¡¡Por cierto!! Ya que hablo de Groenlandia... Si algún día tengo que volver a hablar del tema, seguramente saldré por peteneras y muchos, los más nostálgicos del tema musical sabrán por dónde voy... Y es que de ahí me sale un temazo. No podía gastar ese radiochip sin hablar de Bonezzi. Pero esto, para otro día. Ya me he hecho spoiler a mí mismo. 

martes, 20 de enero de 2026

¿qué pedimos?

El accidente de tren en Adamuz (Córdoba) obviamente copó ayer todos los espacios informativos. Por eso, ayer en los comentarios poco se habló de Antena 3 Radio y mucho se habló de lo sucedido en la catástrofe. Se discutieron cosas que me parecieron interesantes. Así que mi pregunta es: ¿Qué pedimos a una radio en este tipo de circunstancias? Y para dar contestación a esto... pues podéis comentar. 

Pedimos que no se informe, pero que no se invente. La gente suele estar ávida de información, pero a pesar de ir donde están los hechos, no se sabe nada. Los que están sobre el terreno nos dan testimonios de lo que vieron o notaron... y quizá el oyente espere respuestas de los que estaban allí. 

No siempre el estar ahí asegura conocer las razones. Eso sí... Estar en el terreno permite describir todo lo que allí acontece. Una radio no puede hacer lo mismo que hacen cuando retransmiten algunos partidos desde el estudio (que ponen un sonido ambiente para hacer ver que están en el estadio cuando están en un estudio o a saber dónde). No se puede hacer como la SER, que puso una foto inventada por IA. La llegaron a colgar en la web en la propia portada. Flipante. Lo puso Pau Cazorla en Twitter, aunque hay que decir que luego la propia radio pidió disculpas. Poner una foto en la web no es radio... pero afecta a la credibilidad de un medio. Que se cuelgue este tipo de cosas no sólo habla de la infalibilidad de los medios ni de los periodistas... aunque también. La cosa es que una cadena puede hacer las cosas todo lo bien que sea, que luego pasan cosas de estas, y lo que luego nos llama la atención... es justo esto. 

Por otro lado, la misma SER es la emisora que tiene una red tremenda y que suele hacer honor a eso de que «si algo pasa...» Sí, uno de los mejores lemas que ha tenido la radio de PRISA y que se mantiene vigente en nuestras mentes. Una de las razones, quizá, es precisamente que es verdad. Por eso mucha gente, cuando ocurren estas cosas pone la SER sin pensar. 

Se hablaba también de la COPE: se decía que si habían gastado la pasta en Herrera y deportes, y que si luego para este tipo de cosas... lata. De hecho, estuvieron hablando de la tragedia en el programa de deportes. No quiero decir con esto que no hablaran de esto o que no dieran información... digo que pilló en el tramo de deportes y, como dijo la gente... después, lata. ¡Por cierto! Aquí va la grabación que me pasó ayer mismo Palaciego, del tertulión, en donde Joseba estaba al tanto de la cosa. 


Sustituyeron los temas de siempre por lo que estaba sucediendo. Y claro, salió la pregunta de que si era necesario estar todo el rato con la noticia cuando había ya sucedido y seguramente en esas horas poco más se podía hacer. Obviamente, si hablaba el ministro y cosas así... se conectaba. Pero no cuando ha terminado ya el programa y se ha pasado a un programa grabado, claro. ¿Necesitamos que los que traten la información sean «los de informativos» por necesidad? ¿Necesitamos que se haga un especial o vale con saber que si se sabe algo conectarán en directo? Lo que está claro es que saber que estás escuchando una lata te echa fuera. Al menos, a mí. 

En RNE estuvieron haciendo un programa especial, como cabía esperar. Lo mismo Canal Sur Radio, como cabía esperar también. Al menos, sabemos que las públicas estaban haciendo lo que se espera de ellas. El segundo radiochip de hoy es la grabación de la pública andaluza que también me pasó Palaciego:


Ya diréis qué esperáis de este tipo de situaciones. Obviamente, la información puntual y la sensación de que, aunque no me estén contando la cosa todo el rato, sepa que en cualquier momento me van a contar la noticia que sea. Lo que más odio es esa sensación horrible de que me han metido una lata. Y después, aun sabiendo que no tiene por qué ser así siempre necesariamente, sí queremos saber que alguien está sobre el terreno explicando qué está pasando o qué dicen los que lo han vivido. Y ahí es donde la radio suele ganar por goleada. 

Y una última cosa... ¿En qué momento pedimos información y en qué momento pedimos que nos cuenten historias, ya sean truculentas o bonitas sobre lo sucedido? O sea, una cosa es la información y otra es el recreo del tipo que sea alrededor de la noticia. ¿Eso se considera terreno de información? Son muchas dudas, la verdad. 

lunes, 19 de enero de 2026

los 6 mejores artificiales (10): Antena 3 Radio

He tenido que meter aquí a Antena 3 Radio, que me daba curiosidad. ¿Ganaría García o Antonio Herrero? Esta era mi duda. He tenido que cambiar Anon y lo he sustituido por Claude, porque me estaba dando unas respuestas trolls que eran ya loquísimas. Queda lo que vemos:


Ha ganado García. Iba a decir que estaba claro, pero no sabía yo si Herrero iba a terminar por delante. Es divertido que la plataforma china vaya como las maracas. Mete a Iñaki y a Del Olmo donde sea. Son el perejil de todas las salsas. Desconfiad de las IAs un poquitín, porque ya os digo que... madre mía... 


No fueron tantos años y estuvo la etapa ya en PRISA... pero de esa no se acuerda casi la inteligencia artificial. Podría haber salido hasta Alsina. 

domingo, 18 de enero de 2026

¿Urreiztieta?

Vaya carambola friki. Leí a final del año pasado (o sea, hace un par de semanas) que Público tenía que indemnizar a Inda y Urreiztieta por no sé qué sucedido en 2019. La verdad es que no sé qué sería, y no me ha dado por buscarlo. Pero pensé qué sí que habían pasado años de todo aquello. Además, me dio que pensar, porque ese dúo de Urreiztieta e Inda en tiempos antiguos, cuando estaban en El Mundo, firmaron investigaciones que trajeron bastante cola, como lo del caso Bárcenas y los sobresueldos del PP. Hablamos de 2013. 

La cosa es que siempre me pareció gracioso que Inda estuviera tan a tope con estas cosas de la política, porque en tiempos se dedicaba al Marca, que fue su director. O sea, que entre 2007 y 2011, él era «el del Marca». Y luego estaba el tal Urreiztieta, que... mirad, no sabía que también venía de los deportes. 

Nos vamos a hace un montón de años... Era 2003. Manu Carreño acababa de comenzar «Al Primer Toque» en Onda Cero, y heredaba a gente que estaba con García. Uno de ellos era Esteban Urreiztieta precisamente. Cuando, no sé por qué, estaba escuchando esto, dije: ¿cómo puede ser? No tenía ni idea. 

Lo divertido de este radiochip es que Manu Carreño daba paso a Esteban Urreiztieta así, lento, para no equivocarse en el apellido. Pero no debía de conocer aún bien al personal, porque en realidad era David Jiménez, y fue después cuando realmente le dio paso. Escuchadlo:


Quién iba a decir que después de todo esto Urreiztieta sería el de investigación de El Mundo y ahora subdirector de ese periódico. Me pareció tan curioso... 

sábado, 17 de enero de 2026

en enero de 2025...

Enero del año pasado empezó con mármoles, claro está, pero las dos partes. Fue un mes en el que tuve varias entradas sobre la famosa «guerra cultural», que parece que la gente estaba en Twitter más del rollo... actual. De hecho, hasta Jordi Évole sufrió un poco lo que podríamos llamar «efecto Campofrío». Estaba la cosa chunga, que parecía que había que pronunciarse por todo. Es un poco como ahora, que o eres de los buenos, o de los terraplanistas. El año pasado terminamos sabiendo que Elisa Mouliaá era terraplanista... ¡Sorpresa! Y hablando de este tipo de cosas, hablé de cuando hace muchos años en RNE se podía hablar del tema de las denuncias falsas como un tema más. Pero aquello era 2010. Madre mía... qué enero tan profético de lo que terminaría siendo el año entero. 

Puse como radiochip un momento de «Hora 25» con Carlos Llamas. En Madrid iban muchos dirigentes: Gorvachov, Felipe recibía al primer ministro israelí... Y que habría una manifestación pro-Palestina. Si es que digo que puse cosas muy proféticas del año... En el radiochip sale informando también Javier del Pino. De la fonoteca de Toni Mascaró. 


En cuanto a cosas de audiencias y demás, hablé de la audiencia de Marc Giró en RAC1, de los directores que había tenido «Tablero Deportivo» (como veis, muy profético también, por si acaso, viendo el EGM), de las audiencias de las noches con Manu Carreño (estas dos cosas las pongo juntas también, porque estaba yo muy profético también)... 

En cuanto a decesos y su relación con la radio, hablé de Jorge Lanata, de Ramos Marcos y del gran Justino Bermúdez

Y hablé del exceso de publicidad, de los 750 fines de semana de Cristina, y de aquel documental buenísimo que se llamó «Megamix Brutal», que sigo recomentando ver. Sobre todo, los de la zona de Barcelona... es que lo tienen que ver. Sí, toda esa gente que pagó y vio cómo se inflaba el precio de la T-10

viernes, 16 de enero de 2026

gol del enemigo del enemigo

Los amigos de mis amigas son mis amigos, que decía la canción —y vaya canción tan interesante—, pero los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Puede que pienses «¡uf, vaya lío!», pero si digo que voy a hablar del gol de Jefté al Madrid, todo se explica por sí solo. 

Se ha hecho bastante viral la celebración del gol que eliminaba al Madrid de la Copa. Y claro... es que siempre se habla de si los que locutan son de un equipo, que si son de otro... Pero claro, cuando se narra desde RAC1 se da por hecho que casi todo el mundo es del Barça (porque los del Espanyol igual están escuchando la COPE u Onda Cero), y que la narración puede ser tal que así en el programa de Aleix Parisé: 


Gerard Bellera es el que pone voz al gol viral. A ver... que sí, que la teoría dice que no deberían ser así de partidistas, que queda feo porque no es que se alegren porque en RAC1 son muy del Albacete, muy manchegos ellos de toda la vida. Y sí, quedaría rarísimo que desde Madrid en una radio grande se cantaran los goles contra el Barça como si fueran locales. Pero... a ver... Ir fingiendo neutralidad sí que quedaría falso y raro. Así que sí, quizá quede feo... pero en realidad suena normal. Además de normal, sincero. Porque chico... vale que si la política esto o aquello... pero todos sabemos que así es la rivalidad. 

A ver... a mí en realidad me mola cuando todo es un puto caos en los momentos como cuando la liga se decidió en un minuto. ¡Ya va a hacer 20 años de eso! Es que no me lo puedo ni creer. Es mucho más bonito cuando hay de todos los equipos en las ondas, sí... Bueno, a mí me gusta más. Yo era de los que entre el Carrusel nacional y el local solía poner el nacional. Pero hay que entender lo no hace falta explicar. La radio es así porque el contexto es así... y nos dan estos momentos de radio. Además es una privada, y oye... Pero... ¿Y Catalunya Ràdio? 

jueves, 15 de enero de 2026

lo más y lo menos: enero de 2016

Vamos a ver lo más y menos escuchado del blog de lo subido a ivoox en enero de hace 10 años. Empecemos por lo que mola, que es lo que más veces se ha escuchado: la llamada de Gomaespuma al «Jose», que venía siendo Aznar. Fue genial. Esos tiempos en los que se podían hacer bromas y... bueno... Es que tenéis que escucharlo. 


Y lo que menos, que no os penséis que es poco histórico, es de aquellas elecciones del 27-S, cuando se presentaban con la marca aquella de Junts pel Sí. Estaba Basté llevando el programa y entrevistaban a Mas. Repetía una y otra vez que era un éxito sin precedentes y repetía «procès» mogollón de veces. 


Aquellas elecciones... aquellas en las que se dependía de la CUP y en ese último minuto saldría el próximo presidente de Cataluña, que era un tal Carles Puigdemont. Recuerdo perfectamente aquella noche escuchando RAC1 en el que en el último momento se llegaron a poner de acuerdo... Pero bueno, lo menos escuchado de enero de 2016 fue eso. 

miércoles, 14 de enero de 2026

como Julio en los 70

Tenía que ir esta entrada con una frase del «Chicken Teriyaki", porque me ha dado por unir música actual y pasada. El protagonista de hoy no es el Iglesias que más presente a lo largo del tiempo ha estado en la lista de Los 40 Principales... porque ese es Enrique. Esto de hoy va del padre, Julio Iglesias. 

Bueno, Julio Iglesias ha tenido nada menos que 7 números 1 en la lista de Los 40. El primero en 1970 y el último en 1988. El primero fue «Gwendolyne» (durante 9 semanas nada menos, que antiguamente eso no era raro), y después fueron «Por el amor de una mujer», «Hey», «De niña a mujer», «No me vuelvo a enamorar», «All lof you (con Diana Ross)» y «My Love», con Stevie Wonder. Un éxito que no veas. Pero en 2017 fue superado por su hijo Enrique 

Pero el primer radiochip de hoy va de la historia de Julio Iglesias. Como la noticia de ayer (la de posibles agresiones sexuales) va en contra de él, con todo lo que representa, ha sido sobre todo celebrado por los sectores más contrarios a su figura. Por me ha dado por empezar con la historia de Julio que hicieron en «El Búnquer» de Catalunya Ràdio. Sí, poco partidarios... pero divertido. 


Como Julio Iglesias era muy pepero, sobre todo se han cebado con él los partidos de la oposición y han tendido a la contención los peperos. Y la verdad... a ver... me da la sensación de que están jugando un partido que antes era de 1ª división y que ahora es de segunda. Julio Iglesias hace mil años que no está en la pomada y creo que se ha tratado el tema desde un punto de vista un poco... como si Julio Iglesias siguiese siendo top, top. Los más jóvenes saben de él sobre todo por los memes. 

El siguiente radiochip de hoy es de cuando Luis del Olmo entrevistó a Julio Iglesias en su última etapa, cuando hacía entrevistas semanales en RNE. Esto es de 2013. 


La verdad es que la entrevista que le hizo Luis del Olmo a Julio Iglesias fue desde la más absoluta admiración (fuera o no más o menos fingida). A ver... le preguntaba Luis del Olmo a Julio Iglesias sobre si los jóvenes tenían que invertir o crear una empresa o no sé qué. ¿Qué sabría él, si básicamente hizo su fortuna cantando? Eso sí, le preguntó por dónde pagaba los impuestos. ¿Os acordáis de aquello de «Me encanta España, por eso vivo en Miami»? Un chiste más antiguo que el hilo negro. Y Julio Iglesias hizo piruetas para contestar a su manera. 

Tener a Julio Iglesias al teléfono era todo un lujo. Por eso de ser cantantes y gallegos quizá, muchas veces cuando jugaba el Madrid intervenía en la radio para «dar ánimos en la radio». Aquello siempre me pareció súper ñeh, la verdad, pero bueno... La verdad es que nunca ha sido muy de Julio Iglesias, lo reconozco. Yo era más fan de su padre y luego he escuchado mucho más al hijo. 

El siguiente radiochip es de 2015, de cuando intervino un rato en el «Tiempo de Juego» en la primera hora. Obviamente, con Pepe Domingo. No podía ser hablar de Julio Iglesias y la radio y que no apareciera Pepe Domingo. 


En principio iba a poner algún gabinete de Julia en los que se hablase del típico tema que alguna vez aparecía por ahí: lo de separar obra y autor. ¿Somos capaces de apreciar una obra que está hecha por alguien que nos cae fatal o que ha hecho cosas delictivas o simplemente poco éticas? Lo que pasa es que se ha tocado tantas veces el tema que seguro que tenéis vuestra opinión muy formada. Yo, como nunca he sido fan de Julio, pues... la verdad, en este caso me da un poco igual. Yo soy de la época en la que la tal María Edite salía en «La Máquina de la Verdad» hablando de si era la madre del chaval que era clavado a él. Esa es mi época... la de ese Julio en el que ya no era número 1 de Los 40. Soy de la generación de Enrique. ¡¡Súbeme la radio, que esta es mi canción...!! Mola mil veces más que las canciones del padre, que eran todas lentas y cantaba raro calentando el micro y tocándose raro. 

martes, 13 de enero de 2026

que se oye mal...

El otro día, cuando hablé del cierre de la OM de RNE, estuve explicando que siempre pensé que sería la última cadena en cerrarla. Se supone que lo que prima en este tipo de radios (las públicas, y más la estatal), es la difusión: la facilidad de pillar la radio. 

El otro día también, en un comentario, Mr. J hablaba de que justo este año sacaban imágenes de gente arremolinada para escuchar la radio el día del apagón. Es que además la gran ganadora de ese día, según el CIS, fue precisamente RNE. Hasta dieron un Ondas este año que acaba de terminar por lo del día del apagón. La oda al «con pilas y sin internet» terminaba con el apagado de la OM por parte de la pública. 

Vaya vídeo de resumen se ha marcado Carlos Manzano en su canal de YouTube. La noche del 29 al 30 de diciembre... la nada. Pero Carlos también me ha mandado tres avisos en forma de cuña de RNE muy comentables:

Primera cuña: la radio en OM se apaga... ¡porque evoluciona! Ya sabéis... crecer y evolucionar es siempre sinónimo de cierre. Y sí, la OM está en ese punto de poder cerrar porque ya no tiene audiencia (en cuanto a las privadas), pero... ¿La pública? No sé si tiene mucho sentido cerrar algo que sigue teniendo más oyentes que el DAB, que son muy pesados con eso, pero de momento... chico... 


Vamos a la segunda cuña. Anunciaban ya claramente que el 30 de diciembre (la noche del 29 al 30), la cosa se apagaba. Y decían que seguían... ¿nuevas emisiones? Y hacían hincapié en el DAB+. Pero a ver... que el tío que escuchaba en OM no será porque no tenga un aparato de FM... será porque en su pueblo perdido sea lo único que se escucha sin interferencias. 


A ver... Que quien pilla la OM no será porque no se haya dado cuenta de que no tiene un sonido magnífico. Es que puede escucharlo de manera estable. Lo principal en la radio... no es la calidad de sonido. Ya lo siento. Estamos en 2025 y aquí sigo, contando obviedades.

La tercera cuña es la que ya nos trata de algo gilipollas, la verdad. Que vale, que sí, que la FM se escucha mucho mejor. Que sí, que el DAB... madre mía, qué maravilla. ¿Sabéis dónde se escucha súper mal RNE? En donde no emite el DAB. ¿Sabéis dónde se pilla peor aún el DAB? En mi casa, que no tengo receptor de DAB. Es que lo plantean como si fueras a la tienda con tu radio a pilas y te dieran un DAB gratis. 


Que entiendo que al final lo tengan que apagar con el tiempo. Pero es que el razonamiento que utilizan es cualquiera menos el real: ahorrar a pesar de que aún dan servicio a unos cuantos miles de oyentes a los que han decidido dejar de dar servicio. Para ello, nos dicen que se escucha mucho mejor en DAB+. Les propongo que cierren la FM e internet y sólo emitan en DAB+. Les escucharán cuatro, pero... ¡qué calidad de sonido, oye! 

Los razonamientos de las publicidades siempre tienden al engaño. Pero me parece gracioso que un mensaje que simplemente debería informar del cierre termine adornado con razones que para nada son las reales para esconder la razón real, como si no fuera fácil de entender (que será discutible, pero fácil de comprender) que simplemente el oyente de OM a día de hoy «sale caro». El problema es aplicar el mismo razonamiento a muchos podcast de la cadena o a la mismísima Ràdio 4. Pero bueno. 

lunes, 12 de enero de 2026

supersonido

Venga, que estamos muy de cosas musicales, que como la cosa está de capa caída, hay que aprovechar que estamos con el tema. Ya sabéis que es más fácil que un programa musical vaya por una convencional que por una musical... esto lleva años sucediendo. Y fue curioso que en nochevieja (ya en año nuevo técnicamente) la SER tuviera a bien darle dos horas a una de las mejores voces de toda España: Mario Pérez. Revivió el programa «Supersonido». 

En la propia página de Mario Pérez ponía que era «el regreso de "Supersonido" tras 30 años». ¿Cómo podían poner eso? ¿30 años? Ni de coña. O sea, como si la última emisión del programa hubiera sido en 1995... Y no, no. ¡Ni mucho menos! Yo sabía que en la M80 Radio de después del virus Kiss estuvo aún el programa de Mario Pérez. Y, efectivamente, en una parrilla de 2009 está el programa. 

El programa hace 16 años iba los sábados a medianoche (técnicamente ya en domingo) y duraba 2 horas. Y su descripción era: «Programa veterano cuyo fin es promocionar la música negra tanto americana como europea. Las últimas novedades del Soul, Funk, R&B, Acid Jazz y los grandes clásicos se dan cita en M80 Radio los sábados a partir de la medianoche hasta las 2 de la madrugada. Un recorrido lleno de color y elegancia de la mano de Mario Pérez, con todos los originales y las mejores versiones, los números uno de las listas, cumpleaños, noticias, entrevistas, concursos y sobre todo las mejores canciones. Desde los clásicos como Stevie Wonder, Marvín Gaye o Prince, pasando por los top de la música disco, Donna Summer, Jocelyn Brown, M. People... hasta las últimas estrellas del R&B como Alicia Keys, Rashaan Paterson o Boyz II Men.»

Por cierto... aquí va el programa emitido en nochevieja... Música y curiosidades, básicamente. Y sí, los más jóvenes quizá descubráis su voz. Al resto os sonará familiar aunque no supierais que era él, claro. 


Además, creo que el programa llegó a ir, al menos que yo recuerde, los viernes por la noche. Y los jóvenes de aquella época, por supuesto, recordarán a Mario Pérez, cómo no, por el programa «En Tu Casa o en la Mía», que empezaba con aquella sintonía... Pero de eso ya hace... pues sería 1998, 1999... 

Y pregunto... ¿No podría ir un programa como este de nochevieja perfectamente de manera semanal en Los 40 Classic? Lo digo porque igual es momento de que las fórmulas intenten dar algo más sin irse de ser una lista musical, ya que por las noches y madrugadas son inexistentes. Nadie escucha las fórmulas de noche siendo que antiguamente tenían programas currados. ¿Será momento de intentar estas cosas y tener paciencia por si cuajan? ¿O tendrá que ir este programa en navidades, Semana Santa y en algún fin de semana de verano? 

domingo, 11 de enero de 2026

MTV

Volviendo al tema de la música y el acceso a ella... Hace muchos años hablé de cómo empezó la MTV a emitir: con el vídeo de «Video Killed the Radio Star». La canción, que había salido hacía nada, era toda una declaración de intenciones: la radio y sus estrellas tenían que rendirse ante lo verdaderamente nuevo, lo que iba a ser el futuro: los vídeos musicales a través de la televisión. 

MTV ha chapado ya justo al final de 2025. Terminó con la nochevieja. Ha durado 44 años el invento y ha dado mucha caña, mucho juego y mucha cultura pop. Se despidió con el «Thank You» de Dido. Rompedores, pero no tanto al final. Esto del cierre de MTV me sirve para hablar de todas esas cosas que cuando salen todos opinan que va a sustituir a lo anterior... y termina muriendo antes que lo anterior, por mucha guerra que haya dado. 

Entretanto, la radio musical, obviamente, tampoco es lo que fue. Predecir el futuro es demasiado arriesgado, y las cosas varían no siempre a causa de algo que sorprenda en un momento dado: las estrellas de la radio desaparecen, pero no porque exista MTV, sino por el acceso a las novedades musicales de manera extremadamente sencilla y la posibilidad de que el mercado musical se haya dejado de sustentar en la compra de discos. 

MTV ha terminado y, durante esos años, ha variado de maneras más locas de lo que la radio ha hecho. Si la radio musical estaba llena de contenido y ha ido dejando espacio a la música casi en exclusiva hasta languidecer, MTV estaba haciendo a la desesperada lo contrario: llenar su fórmula de programas de telerrealidad y cosas que no son musicales para ver si pescaban audiencia, porque lo de los vídeos musicales... ya iba a demanda en una cosa que se llamaba YouTube. The Tube killed the Music Television. Pero sin tanta pretensión. La mayoría de las veces, los inventos revolucionarios, por eso mismo, no se espera que cambien las cosas. 

El radiochip de hoy es de esa época: Era 2011 y Alaska y Mario visitaban el «Asuntos Propios» de Toni Garrido para hablar de su reality. Mucha música... pero de aquella época, lo que todos reconocemos es el programa de Alaska y Mario y «Gandía Shore». Cómo sería la cosa, que era la versión del blog que tenían en Libertad Digital, pero en programa televisivo. Se podía ir a RNE sin que se cayeran las redes porque «fíjate tú al par que han invitado para hacerles promoción». 


También hubiera sido extraño que, incluso en esa época, hubieran ido a presentar su programa a una radio musical. No sé si a lo mejor visitarían alguna musical para hacer su promoción, pero yo no tengo recuerdo de aquello. Sería lo suyo... de una televisión teóricamente musical en una radio musical, que además ellos son cantantes. Pero... es que ya en aquella época todo era raro: ni MTV tenía mucha música ni en la radio cabía otra cosa que no fuera fundamentalmente música. [Bueno, por entonces, por 2011, aún había algún programa que otro]. MTV no mató a la estrella de la radio. Han sido otras causas.

sábado, 10 de enero de 2026

la despedida de Elena Gijón

Casi diría que por sorpresa para muchos (al menos, para mí), Elena Gijón terminó ayer su andadura en la radio. Esta es época de jubilaciones. Poco hablo en el blog (comparando con otras cosas) de los informativos de mediodía, quizá porque son programas que son un poco «sota, caballo y rey»: el informativo clásico. Y pocas veces se comenta en el blog este tipo de programas. De hecho, de Elena Gijón en el blog creo que lo más leído ha sido lo de su pronunciación de la elle

Para no dar más rodeos, aquí va la sentida despedida de ayer en el informativo:


Decía que había empezado «en una emisora»... que fue la SER. No sé si sería allí cuando le dijeron, el primer día de trabajo, que no servía para esto. Obviamente... pues ese alguien se equivocó. Lo que no sé es en qué programas estuvo, aunque igual alguien de los más antiguos del lugar sepan dónde. Pero en 1991 llegó a la recién estrenada Onda Cero. Fue jefa de la sección de sociedad, editora de informativos... y subdirectora del «Noticias Mediodía» hasta el año 2009, que pasó a ser la primera de a bordo. Y ha participado en programas electorales, el especial del 11-S, el 11-M (que llegó de las primeras, si no la primera de Onda Cero, porque se ve que ese era su barrio, Sta. Eugenia), bodas de infantas y delPríncipe (bueno, ahora Rey), la muerte de Juan Pablo II... o sea... todo lo gordo. 

Ha pasado un poco desapercibida... No sé si tanto como Marcos en su momento en la competencia, pero es que parece que los programas de mediodía están como «escondidos» de los titulares. La cosa es que ha estado ya... 17 temporadas. Como tengo para dentro de unas semanas un histórico de cosas de informativos de mediodía, igual hago uno fijándome precisamente en las audiencias de Elena Gijón, que me juego dinero a que será igual a un historial del global de la cadena.