sábado, 29 de junio de 2024

nadie quiere tener pájaros

De pequeño tuve un canario: entró en casa de mi tía por la ventana y al final nos lo quedamos. Duró unos cuantos años. Tener un pájaro (un canario, un periquito...) era muy normal cuando yo era crío. Ahora no. Era algo en lo que nunca había reparado hasta escuchar un día «Como el Perro y el Gato». 

Claro, el programa se llama «Como el Perro y el Gato» porque al final la cosa va de los típicos animales y hacen el juego de palabras. Un día hablé de la sintonía, pero nunca me había puesto a comentar algunas cosas interesantes: una, el hecho de que salga por Onda Cero y por Melodía FM. ¿¿Por qué algo tan raro?? ¿Quizá tengan audiencia tan fiel que los quiera escuchar como sea? ¿Porque son entretenidos, quizá? No sé. 

La cuestión es que también quería hablar de esto de hacer un programa para minorías: los nichos siempre se dice que van para pódcast, y las cosas para mayorías y la actualidad, en directo. Pero claro... ¿Todo el mundo tiene perros y gatos? Recuerdo a Mayra Gómez Kemp hablando de la radio o la televisión públicas de Reino Unido diciendo que había programas de pastores con sus perros porque había pastores con sus perros; como si eso fuera un servicio genial ya que daba programas a gente a cuyos intereses jamás cubriría una privada. 

Pero Onda Cero tiene el programa éste de los perros y los gatos... ¿Y los pájaros? Pues un día escuché hablar de pájaros, como ocurre en este radiochip pajaril que he sacado: 


Ahí estaba la mujer hablando de pájaros... ¿¿Pero quién tiene hoy un pájaro?? Pues vamos al EGM y veremos una cosa muy curiosa: efectivamente, cada vez se lleva menos lo de tener un canario. 

La gráfica es desde 1999: más del 25 % tenía un perro... y ahora también, aunque en la época de bonanza la gente no era muy de perros. Sí, es el azul oscuro. 

Luego... los gatos. En 1999 era mucho más común tener pájaros en casa que tener gatos. Éramos más de Piolín. Pero curiosamente, con la crisis se volvió a popularizar la tenencia de gatos, y desde la pandemia... récord. Sin embargo, los pájaros... poca cosa. Antes casi 1 de cada 5 españoles tenía un pájaro y ahora 1 de cada 20 y ni eso. 

Así que sigo pensando en qué pasará en las reuniones del equipo de Carlos Rodríguez: ¿pasarán de tratar el tema de los pájaros porque ya que es un programa para minorías, fuerte sería centrarse en una minoría aún menor, o de perdidos al río y ya hacen un programa para minorías y están a tope? No sé. Es que el otro día pensé en todo esto y me quedé pensando. Lo de los perros, los gatos y los pájaros es lo de menos: lo interesante es lo de dirigirse a minorías, si sí o si no. 

1 comentario:

  1. Pájaros no sé, pero el Canario sin duda fue un nº1 del verano hace 30 años en julio

    ResponderEliminar