El programa más antiguo de la radio española (que mantiene a su director original) es de Radio Marca: «La Claqueta». No me he equivocado: resulta que Pedro Pablo Parrado, que volvió a los micrófonos en Radio Marca en diciembre de 2022, da por concluido su programa en la radio. Desde inicios de los 80 hasta ahora, Parrado termina «Goles». Lo pudimos escuchar la noche del 6 al 7 de junio en este radiochip goleador:
Habrá que ver cuál es el programa que se tiene que unir a la lista de los 12 programas más antiguos que mantienen a su director. El último en formar parte de la lista es el «SER Aventureros», que es de 1994.
¿Qué va a haber desde el jueves que viene? Pues Felipe del Campo y «Buenas Noches y Buenos Goles». Hablaban de tres cosas que venden como nuevas... pero llevan años y años siendo clásicos que ni fu ni fa, la verdad: hacerlo «visual» (o para redes), que ya sabemos que eso para poco sirve, excepto para evidenciar aceptación. Lo segundo, que es también un clásico, es empezar antes. Ya lo dije: una estrategia poco innovadora. Empezarían a las 23 h, que antiguamente, cuando no había manera de enterarse de las cosas del deporte por otros medios, era una manera de conseguir adelantarse a la competencia. Ahora, que no está eso... da un poco lo mismo. Y lo tercero es lo de la sintonía: decía Felipe del Campo el otro día que esa sintonía daría que hablar o algo así. Desde los tiempos del inicio de «El Larguero», todos los programas deportivos se ponían caretas cantables. No fallaba. Era como si el inicio tuviera que ser algo tarareable o cantable para el personal, como una especie de sello... Pero en realidad de poco sirve, la verdad. La de ahora no dice nada y ahí están.
Lo único importante es que el programa tenga algo que atraiga a la gente... son todas las demás cosas las que funcionan si es que el programa funciona. O sea, la dirección es la contraria: las sintonías se tararean si se conoce el programa, te siguen en redes si funciona el programa y te buscan a la hora que toque si funciona el programa. Es entonces cuando el resto de programas, si acaso, molderarán o cambiarán las horas de inicio. Dicho todo esto... ¿Qué puede aportar un programa deportivo en 2024 que sea nuevo, siendo que ahora no entra nadie en directo y todo es mucho más difícil siendo que hay posibilidad de informarse a cualquier hora? Lo comprobaremos cuando empiece Felipe del Campo, porque sólo hay dos opciones: que encuentre la tecla o que no. Pero tendremos que esperar hasta el año que viene para saberlo, que en solo un EGM poco podremos saber.
Parrado, que empezó en la ser y después paso a cope fuel el primer programa que emitió la Cope como cadena si quitamos el tiempo de juego de los domingos y algun programa religioso, no duró mucho en cope para después irse a radio España, de Madrid.
ResponderEliminarantes de Radio España estuvo en la Rato y por muy poco tiempo en Radio 16.
Eliminar