Después de escuchar la noticia de que Yolanda Díaz dejaba de ser la coordinadora general de Sumar pensé en cuándo se empezó a hablar de ella. Porque se hizo ministra cuando a mí no me sonaba, pero pensé que era guay buscar algún momento de sus inicios de tener algo de repercusión.
Encontré una entrevista que le hicieron en el «Hora 14 Galicia», cuando Esquerda Unida (la IU en Galicia) estaba dirigida por ella (hablo del año 2015) y cuando estaban a punto de construir las famosas mareas gallegas. Escuchad este radiochip sumativo:
Me pareció muy curioso porque estaban hablando de construir una especie de Sumar primigenio. Esas mareas venían a diluir los partidos anteriores, hablaban de que un proyecto estaba por encima de las personas, e incluso casi hablaba de erosionar marcas que habían sido importantes para terminar dando un bloque-partido que venía desde abajo y que constituiría un nuevo bloque. ¿Qué ocurrió? Pues que a pesar de que empezaron con buen pie, a pesar de decir que ellos sí sabían entender las diferencias y todo eso, la diversidad, etc., terminaron deshaciéndose... pero sobreviviendo las personas, como por ejemplo ella.
Años más tarde, si nos fijamos, y lo molón de todo esto, en realidad pasó lo mismo: se juntan varias candidaturas enterrando las siglas antiguas, nos dicen que era una cosa que se construía desde abajo, pero al final sobreviven las personas que ahí estaban, y también, quizá (queda por ver) resurgiendo las marcas electorales anteriores. ¡Es más o menos lo mismo que ha pasado! Como siempre se dice, la historia no se repite, pero rima. Buscar en el pasado siempre mola. ¡Luego dicen que la gente nunca dimite! Pues mira, Rivera, Díaz... Algunos ejemplos hay.
Díaz ha dimitido del cargo sin sueldo. Del cargo con sueldo, ni con agua caliente. El único que se fue es Pablo Iglesias, que prefería ser presentador de TV y llevar un bar en Lavapiés. Al menos la mujer va a traer un buen sueldo a casa, que si fuera por él, pasaban hambre.
ResponderEliminarA mí me flipa más la entrevista de Yolanda Díaz con Javier Ruiz, y Bretos, en Hora 25 de los Negocios. Echo en falta un radiochip de esa amigable charla. https://youtu.be/nuvELLzSdFg?si=wtB0tdz3-bOeDLjO
ResponderEliminarPor cierto, que Yolanda Díaz no se va. Solo deja uno de sus 25 cargos de Sumar. https://www.huffingtonpost.es/politica/yolanda-diaz-no-me-me-quedo-politica-buena.html
ResponderEliminarhttps://www.elmundo.es/espana/2024/06/11/66681240fdddff764e8b458e.html
"¡Luego dicen que la gente nunca dimite! Pues mira, Rivera, Díaz... Algunos ejemplos hay." No se deje engañar por la ministra del extraño prestigio, don Pacman.