domingo, 13 de diciembre de 2009

3ª ola EGM 2009: ganadores (y 3)

Y para terminar con los ganadores del EGM, volviendo a lo de que la felicidad es una primera derivada, vuelvo a los ganadores "en proporción", retomo a los triunfadores de la batalla. Son los de Onda Cero. Herrera gana con descaro oyentes. A todas horas gana oyentes. Las noticias del mediodía ha cambiado de presentador: Colmenarejo se ha ido a la COPE y Elena Gijón ha bajado la audiencia, lo cual es normal siempre que se cambia de cara. Onda Deportiva crece, y Julia, el programa que va después, gana muchos oyentes. Después del último batacazo en el EGM que me dejó perplejo, porque no entiendo a qué se debía tal hecho, vuelve a ganar oyentes y se queda cerca de la audiencia que dejó en 1999 y que a los más papistas que el Papa les parecía poco y a casi cualquiera de la cadena hoy le parece mucho. Sólo Herrera ha superado esa audiencia por la tarde en Onda Cero desde el suceso agostil.

La Brújula se aprovecha de que César Vidal se ha ido, y ha subido sólo un pelín. Esperaba que subiera más, ya que me parce poco "trasvase" comparándolo con Herrera. Pero como Colmenarejo ha sufrido la espantada de la COPE, este espacio ha podido, creo que por primera vez, ganar a "La Linterna".

Los que dentro de esta fiesta del ganar en Onda Cero han perdido son "El Monaguillo" y los de "Al primer toque". No me gusta ninguno de los dos programas, por lo que diré que esta bajada es explicable... (risas de fondo). Y la Gemio ha bajado, de lo cual tampoco me lamento en exceso.

Y en el grupo por fin tienen una emisora musical potente que gana a su bestia negra: Kiss FM. La emisora que tantos dolaudos de cabeza les dio. Europa FM sigue subiendo y todo parece indicar que aún no ha encontrado su límite superior. A ver qué pasa en el futuro. De momento, me alegro de que apuesten por poner programas, creo que está cundiendo el ejemplo y que por fin ha habido un punto de inflexión en el que la desaparición de programas ha tocado a su fin.

El radiochip tiramoquístico, de los datos de Onda Cero en el programa de Elena Gijón, que aunque haya perdido audiencia, ha perdido menos que los de la COPE. Pero no son los segundos... ¡se han colado ahí los de Radio Nacional! Por fin parece que RNE comienza a salir del pozo. A ver si salen pronto.

4 comentarios:

  1. yo tambien comparto contigo la alegria de que toquemos suelo en esa moda que imperó en los ultimos 5 años de irse cargando progresivamente los espacios musicales en la radio y sustituyendolos por un play-list como el de cualquier mp3.
    No es asi, ni mucho menos, como se busca un hueco la radio musical.En futuro en el negocio pasa por encontrar nichos de mercado y eso lo da la radio de autor,los programas llevaos a cabo por alguien que se limita a algo más que a decir titulo e interprete...y el oyente fiel al medio quiere algo mas que 600 canciones sonando durante 6 meses mañana tarde y noche

    ResponderEliminar
  2. El informativo mediodía de RNE dura dos horas. Se llama "14 horas" pero empieza a las 13. Por eso parece que superan a la Cope y Onda Cero.

    Y la audiencia de Julia, en cifras absolutas será similar a la que dejó, pero en share está muy por debajo. Herrera llegó a rozar el share de La Radio de Julia.

    ResponderEliminar
  3. A este último comentario: a lo primero, totalmente cierto. A lo segundo: no sólo rozó sino que superó. Yes a todo.

    ResponderEliminar
  4. Pacman, Herrera no superó a Julia en share, aunque seguramente sí en número de oyentes absolutos. Julia tuvo su máximo en el 95-96, con un 10,5%; cuando era líder, en el 98, tenía el 9,5%. Herrera tuvo su máximo en 2004 en el 9%. Hablo entre las 18 y las 19 horas. Claro que a lo mejor sumando los oyentes de entre las 16 y las 17 horas la cosa cambia. Pero lo dudo mucho.

    ResponderEliminar