miércoles, 21 de abril de 2010

1ª ola EGM 2010: ganadores (1)

Vale, ganadores: la SER y Los 40. Dicho queda. En términos absolutos, nunca hemos de perder "el norte" y dar como ganadores a los que están muy abajo, por mucho que suban en proporción. EsRadio puede creerse que está en la cima del mundo, y luego la gente termina oyendo la SER, Onda Cero y RNE. El resto de convencionales, minoritarias.

Y vuelvo a lo de que al final, la tristeza o la alegría no va en términos absolutos, sino en términos de "pendiente": el que sube, está alegre, y el que baja, triste. La alegría del pobre y que los ricos también lloran. Y en esta oleada del EGM un pobre que está alegre, o mejor dicho, el "nuevo rico" está dentro de la empresa del bajón: si la COPE está casi en alarma, los de la Cadena 100 están de fiesta. Creo que por primera vez en la historia la emisora musical de la COPE, la Cadena 100, con 1.613.000 oyentes, está por encima de la propia COPE, que se queda en 1.251.000. Pelín flipante. En el gráfico, "en el eje de las Y", el número de oyentes en miles.

No sólo ganan en el cojunto de la emisora. Es que su programa de la mañana le da un baño a Nacho Villa tremendo. El programa de Javi Nieves y Mar Amate dura de 6 a 10 de la mañana, exactamente igual que el tramo que cubre Villa en la COPE. Comparamos audiencias: "Buenos Días, Javi Nieves": 977.000 oyentes. Tramo de Nacho Villa en "La Mañana": 621.000 oyentes. Así que el radiochip va del resumen de lo mejor del programa de Javi Nieves del día en que se hizo público el EGM:


Y ahora miramos la evolución histórica de la Cadena 100 en los últimos años... Lo que pasa antes de 2005 es que la Cadena 100 siemrpe ronda los 700.000 oyentes (así a trazo grueso). Y de repente aquello va en caída. Desparece el programa nocturno, continúan emitiendo "El Tirachinas" por las noches, y tienen por las mañanas a Arús. Luego se autoañade Abellán... Y es el que, gracias a su pataleta con el EGM echa a la COPE de la medición. Cuando vuelven a hacerse públicos los datos, la Cadena 100 está fatal de audiencia y se "kissefeemiza", al igual que habían hecho las emisoras de PRISA. Y Cadena 100 cuenta con sólo 3 programas, uno de ellos, el matinal, el de Javi Nieves... Menos mal que ahora se está desKissefeemizando un pelín. Pero vemos, tristemente, que fue la cura para la cadena. (Esta última frase intentaba ser un chiste.)

1 comentario: