sábado, 17 de abril de 2010

1ª oleada del EGM de 2010 vs 2000 ¿tanto ha cambiado todo?

Pues no. Pero algunas cosas, sí, centrándonos sobre todo en la radio convencional. Lo primero de todo, fijémonos en el cuadro que refleja lo ocurrido en el primer EGM del año 2000 y en éste. Los datos casi cantan por sí solos:


Vale, además de los logos... Casi vale más fijarnos en lo que cambia que en lo que no. De hecho, he pasado de poner "la madrugada" porque eso sí que ha cambiado poco: todo se lo come la SER, sobre todo desde que García dejó onda Cero, pero ya en esta cadena García no podía hacerle sombra a De la Morena.

El "Hoy por Hoy" es líder, esté quien esté. Engaña la cosa, porque puede parecer que Iñaki tenía mucha menos audiencia que Francino, pero ha sido Iñaki el que lo alzó y Francino el que ha sabido mantenerlo. Tampoco cambia el segundo... Carlos Herrera. En último lugar ahora está la COPE, y tercera (y cayendo) en el 2000, hasta que llegó Federico. Los datos de esta oleada de Nacho Villa es el peor de los últimos 10 años... y ya me pondré a buscar, pero igual también desde los últimos 15, o más.

Hace 10 años habían echado ya a Julia Otero de Onda Cero. Esto hizo que "La Ventana" haya sido líder desde entonces. La muerte de Julia, la ida de Sardá y la muerte de Encarna hizo que, en el año 2000, como se puede ver, la radio de tarde estuviera hecha unos zorros en audiencia. El camino ha sido duro, pero ahora podemos ver unas audiencias vespertinas con mucha más audiencia, pero fijémonos en "La Tarde" de la COPE. Es que ahora está "regular", pero es que no son capaces de levantarla ni a tiros.

La audiencia de los informativos nocturnos engaña un poco. Antes el "Hora 25" duraba 2 horas y ahora 4. Pero como se puede ver, precisamente la competencia más dura del programa emblema de la información nocturna en todos estos años ha sido... "La Linterna" de Federico Jiménez Losantos. Es más: ¡La Linterna de Federico tenía más audiencia que toda La Mañana de Nacho Villa a día de hoy! No sé por qué Federico se empeña en compararse tanto con la audiencia de la COPE ahora, cuando cogiendo los datos de hace mil años ya lo hace trizas. Bueno, y reseñable es el trabajo de Alsina en "La Brújula", que está teniendo el mayor número de oyentes desde hace muchísimos años, tendré que mirar si también de su historia. Y lo mismo creo que se podría decir del "24 horas" de Radio Nacional en la actualidad.

Me he dejado a Punto Radio porque sus audiencias no son ni de lejos comparables con las del resto de cadenas... ¿o sí son comparables? Hay horas de "Protagonistas" que ganan a "La Mañana" de la COPE. Pero esto, para otro análisis.

El radiochip, pues para demostrar que tampoco es que haya cambiado todo tanto, el radiochip tamarístico, de José Antonio Marcos, en "Hora 14", dando un EGM en el que el orden de las cadenas era exactamente el mismo de ahora, en un avance de noviembre de 2002... ¡El Larguero llegaba a 1.705.000 oyentes! -Una burrada.-

Ir a descargar

2 comentarios:

  1. El récord de La Brújula fue hace un par de EGM cuando el programa de Alsina alcanzó 500.000 oyentes diarios. Ese es el récord del programa y, por supuesto, nunca antes el informativo nocturno de Onda Cero había tenido esa audiencia.

    ResponderEliminar
  2. Es que quería asegurarme de si Buruaga llegó incluso al medio millón. He estado buscando y lo máximo que he visto ha sido 443.000 oyentes. Así que claro, el récord lo tiene Alsina.

    ResponderEliminar