jueves, 15 de abril de 2010

salió el EGM: 1ª ola de 2010

Nada nuevo bajo el sol... ¿o sí? Vale, la SER líder en la convencional, los 40 en la musical. No sabemos nada sobre la audiencia total de esRadio, quizá porque muchas emisoras son piratas o vaya usted a saber por qué. Entonces ¿hay noticias en este nuevo EGM? ¡Claro! Estos días habrá que ir analizando ganadores y perdedores, como siempre, pero las 15 noticias así en casi titulares serían:

1. La SER (4.700.000 oyentes) y los 40 (3.623.000) siguen líderes, como todo sigue igual, pues pocas novedades. La gente no tiene por qué cambiar, que cambien los demás. Pero bajan un pelín. O sea, nada reseñable. Fluctuar es vivir. En esta oleada, el tramo horario con más audiencia de toda la radio es la hora de 8 a 9 del "Hoy por Hoy" de Francino.

2. La COPE (1.251.000 oyentes) se hunde poco a poco, sin llegar a descalabrarse... Ya es la cuarta convencional.

3. Nacho Villa ("La Mañana" en total, 734.000 oyentes)  ya se ha pulido la mitad de la audiencia de Federico. Caída libre... el motor de la COPE se frena. Esto si no se cambia, sí que se terminará de hundirse. Yo creo que a Villa le queda un EGM y en septiembre del año que viene hablaremos de qué tal lo hace el nuevo. Creo que es la primera vez en la historia que La Mañana de la COPE tiene menos audiencia que el show mañanero de la Cadena 100.

4. Juan Ramón Lucas ya es el tercero de las convencionales por las mañanas (1.085.000 oyentes). Esta noticia la ha comentado muy escuetamente, pero es el radiochip de hoy, radiochip revitaRNEs, en el que habla de "los mejores datos de RNE desde hace 4 años":


5. Punto Radio revive (pasa de los 600.000 oyentes), nuevo balón de oxígeno para la emisora más pequeña de las grandes.

6. Según el estudio de Sigma Dos para esRadio, sería ésta precisamente la quinta radio convencional en oyentes. Pero sólo dan la audiencia de Federico, no dicen la audiencia total de la radio, quizá porque si comparáramos con el EGM no llegaría a Punto Radio. (Bueno, en realidad en la radio han dicho que 400.000 oyenetes). Así que mañana hacemos un juego matemático curioso y sacamos cuántos tiene en realidad... ¿vale?

7. El Larguero va de bajada lenta. Ya no llega a 1.300.000, aunque pedirle que siga siempre con niveles imbatibilísimos para tener niveles sólo imbatibles durante casi 15 años es mucho pedir. Sin embargo, en cuanto a deportes se refiere, hay otros dos datos interesantes: Ángel Rodríguez (el de Onda Cero) gana a Abellán, y el Carrusel Deportivo del domingo ha batido su récord histórico de la época actual. Yo, como oyente del Carrusel, me siento dentro y me alegro por ellos.

8. Las tardes en la radio siguen sin movimiento. No entiendo que baje Julia (aunque poco, sigue encima de 400.000 oyentes). Entiendo que suba Toni Garrido y también entiendo que Cristina se vea arrastrada, como el resto de la COPE, hacia el pozo sin fondo lentamente. Ana ha subido poco, pero sigue al final de la clasificación a mucha distancia del resto. Y el estudio de esRadio no dice nada de Luis Herrero...

9. RAC1 en Cataluña es líder según el EGM (casi medio millón de oyentes) pero no según el barómetro catalán del que hablé el otro día. Dentro de unos días toco el tema, pero bueno, según el EGM RAC1 es la emisora más escuchada en Cataluña desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Y Toni Clapés rompe la audiencia de las tardes en Cataluña. Una burrada, más de 150.000 oyentes.

10. Radio Euskadi pega subidón de audiencia, y si RAC1 se caracteriza por ser el único sitio donde no gana la SER, (bueno y Radio Vitoria en Álava), Gaztea, la emisora joven del grupo de la pública vasca, es la única musical que consigue en su comunidad no sean líderes Los 40.

11. Radio Marca ha roto su tendencia ascendente. Se ha quedado en poco más de medio millón, lo cual no es poco. Pero les corta el rollo.

12. Yendo a musicales... Los 40 bajan tímidamente, pero lo que les deja a los de la SER la miel en los labios es que Dial casi casi se sitúa en 2 millones de oyentes. Pero en cambio, están felices porque el programa de Cárdenas supera por primera vez el millón de oyentes.

13. Cadena 100 se puede considerar que es la cadena a la que le ha tocado el gordo. No sólo han roto su barrera de audiencias (ya supera el millón y medio) sino que además su despertador, el de Javi Nieves, se queda muy cerquita del de Cárdenas. Una burrada, vaya.

14. Kiss FM resulta (¡vaya!) que no sólo no sigue bajando sino que sube un poquitín (aunque tampoco mucho). Se mantiene ahí en su millón doscientosmil. Sin embargo, Europa FM sigue por encima del millón, pero baja un pelín. Lo que viene siendo fluctuaciones del "mantenerse", así que como Kiss, ni frío ni calor. Aunque el mérito de Europa FM está en irse mantiendo con el tiempo, poco a poco.

15. Máxima FM sigue por encima de M80, que va perdiendo audiencia poco a poco, poco a poco... Y es una pena, pero quizá sea el momento (digo yo) de volver a poner más programas, potenciar los que ya tiene, darles un pelín de publicidad y todo eso. Es que me da un poco de pena que ahora sean casi la emisora pequeña del grupo.

Y los próximos días, análisis más detallado y curiosidades sobre los datos... porque al final, como siempre, los datos hay que mirarlos, compararlos y ver cómo los anuncian y cocinan los datos.

5 comentarios:

  1. bueno, considera que Europa FM tiene la mitad de repetidores que la competencia... entonces tendrás una sorpresa... y un acojone de lo que puede llegar a petar esa radio...

    ResponderEliminar
  2. hola, y donde se puede consultar el egm por comunidades? Gracias

    ResponderEliminar
  3. No se suelen dar los datos por comunidades, sólo en Cataluña suelen todos hacerlos públicos. Luego hay otras emisoras que los publicitan (Radio Vigo en Pontevedra, Radio Granada a veces...) y Onda Cero en Navarra, porque esta ha ganado a la SER. En Madrid, esRadio es la tercera según su sondeo, y Radio Galega suele ser la segunda en Galicia, así como Canal Sur la segunda de Andalucía. El resto... la SER. Pero datos exacto, no conozco sitio donde se hagan públicos. Si alguien lo sabe, que informe aquí.

    ResponderEliminar
  4. radio 3 tiene audiencia? jajaa

    ResponderEliminar