sábado, 30 de septiembre de 2017

a través de los Ondas (26): 1977

Ocurre una cosa muy extraña... Llevamos unas entradas sobre los Ondas en los que aparece gente muy conocida, y después gente que ha quedado en la noche del olvido y de la que es chunguísimo buscar información. Esto me da que pensar... ¿Estarían tan bien dados estos premios durante estos años? ¿Respondían a criterios radiofónicos principalmente? 

Llegamos a 1977. ¿Quién fue Alfons Quintá? Le dieron el premio por un programa llamado «Dietari, la ràdio en català». ¿Os suena? ¿No? Pues tenéis mala memoria... Pasó hace unos meses en el blog después de que matara a su mujer y se suicidase después. 

¿Os suena Gonzalo Corella? No. Claro... Ya sabemos que los famosos de la radio son los que hablan por ella, y menos los que están haciendo otro tipo de cosas.  En «Documentos RNE», en 2008, entrevistaron a Gonzalo Corella hablando de los efectos en la radio. Vais a ver qué curioso lo que cuenta también de Radio Juventud, Radio Intercontinental... Radiochip efectista, que si no se te ve le tienes que pinchar aquí:


El curso de catalán hablado de Radio Peninsular estaba dirigido por Victoria Gras (escritora, poeta y profesora catalana). Tendrá su propip radiochip.

Ramiro Martínez Anido... A ver... Que igual reproduzco un trozo del diario La Opinión de La Coruña, que se titulaba: «El general coruñés cuya familia salvó al padre de Suárez se enfrentó a Franco por la represión». 

«[...]Fue precisamente un hijo de Severiano Martínez Anido -y padre de Roberto- quien rescató de una ejecución más que probable a Hipólito Suárez, el padre republicano de Adolfo Suárez, a quien el estallido de la Guerra Civil sorprende en zona franquista, donde afrontaba una fatídica acusación que solía acabar en el paredón solo por ser amigo del gran intelectual y ministro republicano Claudio Sánchez Albornoz. Ramiro Martínez Anido, entonces alférez, detalla ese singular episodio en unos diarios escritos durante la Guerra Civil que su familia encontró tras su muerte guardados en un cajón de su domicilio en A Coruña, donde trabajó en Radio Nacional de España. Pero lo que parecía solo un ejemplar episodio de calidad humana, esconde una insospechada revelación histórica que el nieto coruñés del general Severiano Martínez Anido ha decidido ahora desempolvar de un archivo afanosamente reunido durante años y sacar a la luz tras conocerse el episodio del padre de Suárez. Estos documentos dan una nueva perspectiva histórica sobre los primeros pasos del franquismo en la Guerra Civil y hacen hincapié en la desafección de algunos generales, encabezados por el coruñés Martínez Anido, por el Caudillo. Y arrojan sombras sobre la muerte en plena Guerra Civil de dos de ellos, Miguel Cabanellas y el propio Anido. [...]»

Si alguno sabe qué hizo en la radio exactamente... que informe. 

Alberto Domper, de Radio España en Barcelona... No sé por qué se llevó el Ondas exactamente. Pero hay que decir que fue el que puso en marcha en Barcelona la fórmula de Radio Reloj tiempo después. 

A ver si alguien encuerntra algo que pudiera servir como radiochip de «Dola, Dola, Tira la Bola». Un nombre raro... y más rompedor es que ese programa hubiera estado dirigido por alguien tan comunista como Lolo Rico, que tiempo después haría «La Bola de Cristal» en la tele, pero que como vemos, el Ondas de radio se lo llevó por este programa de la pública. 

Julio Luengo es fue una de las voces históricas de Radio Extremadura desde Almendralejo, «la ciudad de la cordialidad». El programa «De Música» era de Radio Madrid y estaba dirigido por Remedios de la Peña... Que sabía canto (fue directora de la Escuela Superior de Canto) y era montadora musical. De hecho, su marido fue otro premio Ondas, Vicente Mullor, en 1961. Otro momento rosa en esto de los Ondas... 

Iglesia noticia... A ver... Supongo que no es exactamente lo que hacen hoy, pero lo de la marca «Iglesia Noticia» es un informativo que llega hasta nuestros días en la COPE. No sé si el Javier Lostalé que se llevó el Ondas por «Radio Chequeo» en la REM es el mismo que ha pasado por «El Ojo Crítico», «La Estación Azul»... Será, ¿no? Y ya que estamos con libros, la tertulia literaria con Ondas la conducía Manuel Barrios en Radio Sevilla. Fue un gaditano (bueno, isleño), que además de escritor fue periodista. Fue redactor jefe en Radio Sevilla pero también fue director de programas de RNE también en Sevilla. 

Pues al final sí que daban de sí los Ondas de 1977, ¿no?

Ehm... Me he dejado uno. «Tiempo de Vivir». ¿No os suena un poco a programa de Torreiglesias? Pues efectivamente, era el programa de Torreiglesias. Y con eso me ahorro más explicaciones. Sí que dieron de sí los de 1977, sí. 

1 comentario:

  1. Hola. Domper fue el creador de Radio Reloj, la fórmula con que funcionó Radio España de Barcelona de 1969 a 1977. No estuvo en RNE. Sí en Radio España.

    ResponderEliminar