viernes, 8 de septiembre de 2017

lo que se oye en Asturias

El 8 de septiembre es a la vez el día de Asturias y de Extremadura. Unos años toca hablar de los del sur... y ahora toca de los del norte. 

Asturias es el prototipo de comunidad española donde lo que manda es la radio generalista muy por encima de la musical. Podríamos decir que es Asturias es la antítesis de las Canarias. Lo vamos a ver en el siguiente gráfico donde veremos las medias de cada una de las últimas 8 temporadas de las 8 radios más escuchadas en cada uno de los estudios: 
























Las radios musicales «bailan» mucho porque son poco escuchadas en comparación, y además la población asturiana no es mucha, con lo cual no es raro que los datos no bailen incluso haciendo la media de las temporadas. 

Tampoco es raro que aparezcan tan arriba en comparación Kiss FM ni Hit FM, porque precisamente Asturias está plagada de emisoras de Blas Herrero. La cobertura en Asturias tiene que ser máxima. Ríete tu de Radio María... Esto que nos lo confirmen los asturianos. 

Como radiochip de hoy... he ido a lo fácil. Pillamos el programa de Juanma Castaño, que es de Gijón y de Sporting... Pillamos a Victorio Duque hablando de las aficiones de España justo cuando toca el Sporting... Y venga, radiochip sportinguista: 



Vale. Habrá que poner también del Oviedo. Aquí radiochip oviedista:



Para que todos estén contentos.

Y me chivan por el pinganillo que mañana es el derby asturiano. Oviedistas contra sportinguistas. El del pinganillo es de los segundos.

4 comentarios:

  1. Después de Radio Maria que tiene la ventaja de gozar de una cobertura divina, Blas Herrero, asturiano de pro, está sentado a la derecha del padre.... La población de Asturias está muy envejecida lo que se tiene que notar por narices en el tipo de emisoras que se sintonizan. El acceso a la radio es muy bueno dado que, del poco mas de millón de habitantes de la región, 800.000 viven apiñados en el centro del Principado.

    La emisora publica autonómica, Radio del Principado de Asturias, ni aparece en las estadísticas??

    Es increible como una comunidad tan pequeña, ha dado y da un montonazo de profesionales de la radio y d elos medios de comunicación en general.

    Por lo demás feliz día a los asturianos de parte de uno de esos asturianos emigrados y por supuesto Puxa Sporting!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aparece, pero no estaba dentro de las 8 más escuchadas :) En algún sitio había que poner el límite, y decidí las 8 principales, porque como ves, a partir de ahí todas se empiezan a agolpar y ya no se ve nada.

      Asturias es una de las comunidades que más gente ha dado a la radio (en proporción a su población), pero creo que también tiene que ver con que son muy MUY oyentes de radio en general.

      Y de lo que se come se cría.

      Eliminar
    2. Doy fe. Practicamente todo el mundo que conozco, más jóvenes y mayores, escuchan en algún momento del día la radio.

      Eliminar
  2. Muy curioso que Hit FM esté un poquito por encima de Los 40. Aunque el amigo Blas empezase a forjar su imperio en su propia tierra, Hit solo tiene un par de emisoras (Gijón y Avilés) frente a las nueve de la hermana Kiss :O

    ResponderEliminar