sábado, 14 de octubre de 2017

a través de los Ondas (29): 1980

En un estudio de audiencias de 1979 se vio que había tres programas no informativos que contaban con el favor del público de manera mayoritaria: El programa de Luis del Olmo, «Radiogaceta de los Deportes» y «Caravana de Amigos»: un programa de fines de semana en el que iban conectando con distintos puntos de España. Así que imaginaos si hubo gente que colaboró en ese programa... Con un poco de suerte, el sector más antiguo del blog igual fue oyente de aquel programa y nos pueden contar algo.

Fernando Argenta se llevó el premio por «Clásicos Populares»; Joaquín Tagar, y supongo que sería por la aplaudida cobertura sobre la matanza en la embajada española de Guatemala. Joaquín Tagar viajó desde El Salvador a Guatemala para recoger, de madrugada, el testimonio del único testigo superviviente: el embajador. 

«Gran Gala» era el programa de variedades principal de la emisora Radio España Peninsular de Barcelona. Y visto lo visto... Que si este programa, que si «Caravana de Amigos»... A punto de retirarse y con García aguardando desde lo oscuro, el premio Ondas también fue para el histórico director del gran programa del fútbol de fin de semana: Vicente Marco

Yendo a lo local, otro Ondas cayó en Bilbao, porque José Luis Bengoa era el realizador del programa informativo de la SER ahí, llamado «Antena del Norte». Y siguiendo con el mismo punto cardinal, Manuel Sicart, de Radio Lugo, se llevó otro por «Viento del Norte»... Ehm... ¿Seríamos capaces de escuchar cómo sonaba este programa? Pues sí. Vamos a escuchar su careta en este radiochip norteño: 



Y ya que estamos con tanto norte, un programa de San Sebastián: Onda Pesquera, que llegó a oírse para toda España. Y Radio Wee-End era el formato de Radio Barcelona de fin de semana por el que pasaron gente como Fernandisco, Rosa Badia o Jordi Hurtado.

Todo premios para el norte... excepto uno. Maria Teresa Campos Luque, de Radio Juventud de Málaga. Siempre he escuchado hablar de la Campos como «esa locutora de Radio Juventud de Málaga» pero nunca he oído ni un momento ni medio de alguna grabación de cuando allí estaba. A ver si suena la flauta y alguien tuvera algo. 

2 comentarios:

  1. Gran Gala fue un programa de Radio Peninsular y de Radio Nacional en Barcelona, no de Radio España. Dedicado a la ópera y presentado por Joan Lluch.

    ResponderEliminar