domingo, 29 de octubre de 2017

a través de los Ondas (31): 1982

El primero de los nombres, Alejo García, os sonará de cuando lo de la legalización del PCE. Le dieron el premio Ondas por «Directo, Directo». Era un programa de tardes que duró de 1981 a 1985. 

Pero el radiochip de hoy no es del «Directo, Directo», ni de 1982. Es de 1983 y además del programa «Buenos Días». En «Audios para Recordar» de Radio 5, Bermejo se puso andaluz para rescatar una sección en la que grababan sonidos del día a día. Venga esa fritura malagueña en este radiochip del pescadito: 



El espacio «España y los Españoles» estaba dirigido por Juan José Plans. Era un programa que él guionizaba el teatro que recreaba la historia de España en general. Capítulo por capítulo. Mira... esto igual pasa por el blog próximamente. 

Un programa de la época de la transición en el que se entrevistó a numerosos políticos fue «Desayuno de Trabajo» de José Joaquín Iriarte. Si eso por la mañana, por las tardes estaba «Cita a las 5» de Basilio Rogado (aunque luego pasó otra gente por el programa), Pepe Cañaveras, que... me lo guardo para un radiochip futuro... Y «La Radio al Sol», que en ese momento era el programa de Jordi Hurtado y Josep Cuní desde Radio Barcelona. 

Después, RCE aparece con un Ondas con el programa de «Defensa del Consumidor», que no llevaba Jesús Soria, sino Simón Luis Martín Tejedor. Yo pensaba que la sección de Jesús Soria se la había sacado Iñaki de la manga... pero mira, igual no.

Y el programa de la COPE premiado fue «Poesía 70». Mirad que habíamos hablado de programas de poesía y también en la COPE... ¿Os imagináis programas de poesía a día de hoy? Pues el programa de Juan de Loxa resulta que había comenzado en 1967 y se mantuvo en antena hasta 1994. Casi nada... 

2 comentarios:

  1. ¿Programa actual de poesía? Creo que lo más parecido es 'la estación azul' de rne.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente,en estos días se han cumplido 50 años de Poesía 70, el mítico programa de Radio Popular de Granada, todo un referente cultural con Juan de Loxa a la cabeza, y en el que colaboraron unos jóvenes Carlos Cano o Joaquín Sabina...

    ResponderEliminar