lunes, 23 de octubre de 2017

choque de criterios

Me puse a reflexionar el otro día sobre la posible sustitución de la Gemio por Cantizano, tal y como publicaban en Yotele. Aparentemente, continuismo. El público de la Gemio y el de Cantizano, en principio, no deberían diferir demasiado. Podríamos decir que siguen apostando por el «público marujil». 

En una entrada pasada, hace un par de años, hablé de que tener a la Gemio en la parrilla era una cosa que «no pegaba». Si de lunes a viernes los platos fuertes son Alsina y Julia, cuya audiencia digamos que es más bien... de otro rollo, los fines de semana, por fuerza, ese tipo de audiencia tenía (¿y tendrá?) dos opciones: o quedarse en Onda Cero con algo que no le pega, o cambiar se de cadena. Bueno... o ponerse una musical, o no poner la radio, claro. 

Vamos a comparar el tipo de audiencia por sexo y edad de cada una de las cadenas en fin de semana. Aparte de la duración de los programas (que, por ejemplo, Pepa Fernández tiene una hora más), es importante decir que el programa de Cristina en la COPE tiene un horario distinto (de 10 h. a 14 h.). Así pues, en esta gráfica, los datos de la COPE no son exactamente comparables. Pero bueno... para que nos hagamos una idea, pillamos los datos de la última temporada, juntamos sábados y domingo y tenemos (y recordemos, aunque no haga falta, que Onda Cero siempre va en verde):

























Así pues, el «choque de criterios» sería el siguiente: 

1.- Onda Cero ha elegido regulín, porque teniendo en cuenta el tipo de audiencia de la cadena durante el resto de los días (a esa misma hora y también en otras) hace que se siga apostando por una audiencia que nada tiene que ver con el resto de la programación. Haces que la gente que está siempre escuchando la cadena cambien de cadena, tipo de radio o que se dediquen a ver programas de bricolaje, venta de casas en canales de tele secundarios, o a escucharse algún podcast de viernes noche. 

2.- Onda Cero ha elegido bien, porque tienen un nicho escaso pero estable, con lo que elegir a Cantizano a lo mejor es apostar a alguien cuyo oyente habitual es del mismo perfil. Más vale conservar lo que se tiene que arriesgar con algo nuevo. 

Para apoyar este segundo punto: ¿Qué tipo de audiencia tenía Cantizano en Dial? Obviamente, atribuir a Cantizano un determinado tipo de audiencia es claramente un error. Es Cadena Dial la que eligió a alguien que les viniese bien, fuera conocido, televisivo, y que le cuadrase con su audiencia tipo. Así pues... ¿Qué tipo de audiencia tenía Cantizano en Dial? Comparamos la audiencia de «Te Doy mi Palabra» con la de «Atrévete» (en verde vivo) en el último año: 


Hombre, visto así... Pues correcto para profundizar en esta segunda idea. Pero claro, igual que todos sabemos que la gente escucha Dial básicamente por la música que ponen, la gente que escuche Onda Cero no lo hará sólo por la voz que reconozcan (que viene muy bien para que los ex-oyentes de Cantizano piquen o, al menos, reconozcan su voz de cara al EGM) sino que lo harán por el tipo de programa que haga. 

En este sentido, soy mucho más partidario de la idea 1, que es que toda la cadena sea «consistente», de manera que los oyentes siempre tengan «su música» convencional de fondo cada vez que quieran poner la radio. Porque, no nos engañemos, hay decenas de cadenas de radio, pero la mayoría elige una para las noticias y una para la música, y tan panchos. La gente no es amiga del zapping. Somos así. 

Vamos a hacer la comparación del tipo de audiencia de Alsina, Julia y la Gemio. Y permitidme que, sin datos, presuponga que el nivel de intereses de los oyentes de los dos primeros lo presuponga muy distintos al de la Gemio. Permitidme la autoconcesión. Ya sabemos que hay de todo en distintas proporciones, y que seguro que hay un señor cultísimo y una señora catedrática que escucha a la Gemio y a una señora boba y un señor iletrado que escucha a Julia. Pero ya me entendéis... 

Y esto es lo importante. Una persona que escuche a Cristina (tan católica ella, tan de derechas y tan de todo) seguro que es feliz oyente de Carlos Herrera. Una persona que escuche a Pepa Fernández seguro que algún día pica en Menéndez sin problema. Ni qué decir tiene que los oyentes de Pepa están más que felices escuchando a Del Pino. 

Pero... ¿No es tróspido que una persona que de lunes a viernes escuche a Alsina los fines de semana oyese a la Gemio o lo haga a Cantizano? ¿Una persona que por las tardes oye a Julia seguro que es oyente de la Gemio? ¿En serio? 

El radiochip de hoy es la Gemio entrevistando a la tía de José Fernando, para que hablara de qué tal su sobrino y todo eso. ¿Que no? Pues aquí va el radiochip de «no me gusta el higadillo para nada», que seguro que es un tema que los oyentes de Alsina, Julia, Del Cura, los de Radioestadio y los que estaban esperando a la Eiros buscan y son felices de encontrar. 



Así que está bien Cantizano para intentar mantener y quizá mejorar la audiencia actual de la Gemio, que como hemos visto, por mucho que digan, no son como para echar cohetes. Los cohetes curiosamente los pueden echar Del Pino (el mejor «A Vivir...» en audiencia y en calidad radiofónica), Pepa Fernández (que se encarama normalmente al segundo puesto estando en la 4ª generalista), y se acabó. 

Pero si quieren una cadena «que tenga sentido», quizá no sea la mejor opción. Quizá le venga bien esta opción a los fines de semana de Onda Cero —que bueno...— pero no al resto de la semana. Ni a Alsina, ni a Julia, ni al resto. Todo esto, claro, si Cantizano mantiene el garito de la Gemio. Que igual hace algo completamente distinto y oye... nos callaremos todos. 

12 comentarios:

  1. "Pero... ¿No es tróspido que una persona que de lunes a viernes escuche a Alsina los fines de semana oyese a la Gemio o lo haga a Cantizano? ¿Una persona que por las tardes oye a Julia seguro que es oyente de la Gemio? ¿En serio?"

    ¿El oyente que tiene fijo el dial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es tróspido es pensar que alguien pueda poner la radio los fines de semana por la mañana para escuchar a Cantizano. Yo es que ni me lo planteo. Antes pongo Radio 5 o Radio Clásica de hilo de fondo. Pero oye, seguro que alguien la pone, que de todo tiene que haber en la viña del señor... xD

      Eliminar
  2. No creo que sea esperable que Cantizano vaya a seguir el rollo de la Gemio, aunque vistos los últimos cambios de la cadena, igual le toca arrastrar un tiempo a colaboradores.
    Tampoco es que sepa que estilo se va a querer marcar (apuesto por algo "copesueco", que no moleste, ligero, Ciudadano García...).

    ResponderEliminar
  3. Tu argumento para la opción 1 se cae si pensamos en los deportes de COPE.
    Sin ser seguidor de Gemio entiendo que es mejor mantener ese pequeño nicho que intentar competir con la n programa tan redondo como A Vivir. Y los pobres números de El Larguero me dan la razón en mi idea de que lo que tendría que haber hecho OCR es ofrecer otra cosa distinta a deportes a media noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Manolo, con todo el respeto... Pero no comparemos. No comparemos lo que supone para COPE tener a los de deportes, el mejor equipo de la radio española y posiblemente de los medios de nuestro país, que pelean por la hegemonía absoluta de la radio deportiva, con lo que supondrá para Onda Cero tener a Cantizano, que luchará por no ser el último en audiencia los fines de semana.

      Y lo de la audiencia del programa nocturno es verdad a medias. A saber en qué cifras se movería la Onda si no diese deportes por la noche. Lo que quizás se deberían plantear en esa casa, que casi es mucho pedir pero por intentarlo no pierdo nada, es adelantar el deporte respecto a las otras dos emisoras y empezar a las 23 horas como en la época de El Penalti y de Supergarcía. Aunque no sé si el ego del tito Joserra permitirá emular a sus colegas Brotons, Eduardo García y, cómo no, Supergarcía...

      Eliminar
  4. Pues nada, seguiremos sin poner Onda Cero los fines de semana.

    ResponderEliminar
  5. Si Onda Cero fuera coherente, no tendría por las mañanas a Alsina (y antes Herrera, que era mayor contraste) y por la tarde a Julia Otero. No me parece a mí que sea la misma audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sí compartan audiencia, pero desde luego ni Alsina oye a Julia, ni Julia a Alsina. O si lo hacen es con los cuchillos en la mano.

      Aparentemente era más contraste Herrera, pero solo en la apariencia ideológica. Herrera y Julia eran amigos de la infancia, por así decirlo.

      Eliminar
    2. De hecho, tuvieron una discusión bastante gorda cuando Alsina le hacía el repaso de actualidad a Julia al principio de su programa por las tardes. A ver si podéis entrar en este link y lo comprobáis https://youtu.be/4HJQ8U4Kdhk

      Los polos opuestos no es que no se atraigan, es que a veces se repelen a hostias. Y en Onda Cero deberían tenerlo en cuenta. Con el tiempo se ha demostrado hasta tal punto que Alsina y Julia están tan separados que uno hace su programa de 6 a 10 de la mañana desde Madrid y otra hace el suyo de 3 a 7 de la tarde desde Barcelona. Como si tuvieran una orden de alejamiento.

      Eliminar
  6. Pues a pesar de que nunca hemos oído a Cantizano en un magazine convencional, yo creo que va a mantener el publico marujil espantando a menos audiencia de Alsina y Otero que Isabel Gemio. Es decir, un cierto equilibrio entre ambas audiencias. Yo le daré una oportunidad aunque no era mi opción favorita.

    ResponderEliminar
  7. A Pacman lo que les pasa es que a) le han puesto a un tío que ni fu ni fa pa escucharlo, y que b) ni siquiera le va a dar audios jugosos para el blog como la Gemio. O sea, un lose-lose.

    ¿Cuántos audios ha habido aquí de Carreño? Pues los mismos va a haber de Cantizano.

    ResponderEliminar