jueves, 19 de octubre de 2017

Eugenio Fontán

Ayer murió Eugenio Fontán Pérez, que fue director de la SER durante 22 años: desde enero de 1963 hasta la entrada de PRISA en 1985, cuando le sustituyó Eugenio Galdón. Justo después creó la Cadena Ibérica de radio, cuyo nombre no fue escogido al azar precisamente... Es otra historia que contaré luego.

Pero empecemos desde el principio. Nació en 1927, en Sevilla. Estudió para ingeniero de telecomunicaciones, un hermano suyo —Antonio— fue político y periodista (director del diario Madrid) y otro hermano —Manuel— farmacéutico. El padre, Antonio, había sido uno de los artífices de Radio Sevilla y subdirector de la cadena hasta 1948.

Así que su hijo Eugenio estuvo en diversas emisoras de la SER desde 1953, recalando en Madrid (donde se ocupaba de cosas técnicas y de programas), hasta que fue nombrado director de programas, sustituyendo a Virgilio Oñate, que había sido el mandamás desde que terminó la guerra. O sea... que fue ingeniero, luego periodista, luego director, y luego empresario.

Fue director cuando Antonio Calderón, el radioteatro, el deporte, el entretenimiento, la no información... y la apertura a la información. Fue director de la SER cuando se pasó de una emisora de sólo entretenimiento a una emisora que entretenía e informaba. De hecho, en su «reinado» fue cuando se parió el «Hora 25». Aunque en realidad el comienzo de la información fue cuando en el «Matinal SER» daban la misma información que RNE, más tarde, pero con «otro rollo». Y bajo su «mandato» nacieron Los 40 Principales como programa. Y también la naciente cadena en FM, como SER en FM. 22 años dan para mucho, y más en aquella época: Fontán fue director de la SER estando Franco, en la transición e incluso en época socialista. Y Fontán también era director de la SER cuando estuvo García (y se lo pulió), y cuando Ónega, el 23-F, la vuelta de Iñaki...

Fontán estuvo en la SER hasta la entrada de PRISA, en 1985. Fontán lo vio como un favoritismo del gobierno socialista, que por entonces controlaba un 25% de la radio, y todo de acuerdo con los Garrigues, que participaban también del accionariado. [De hecho, la única radio que por aquel entonces no estaba participada por el gobierno era Antena 3 Radio, ya que nació en los 80.] Así que todos vendieron las acciones «a Polanco», y fue cuando Fontán decidió comrpar Radio España de Madrid y fundar la Cadena Ibérica.

Y ya sabéis... Con la Cadena Ibérica, también Top Radio, el acuerdo con Europe 1, el acuerdo con Ansón y la refundación de Radio España... Y luego ya se fundió o fue absorbida dentro de Onda Cero, y se acabó la historia.

Vaya historia la de Fontán, ¿eh? Toda una vida relacionado con la radio. Su padre relacionado con la radio, él empezó como ingeniero de telecomunicaciones... Y bueno... También su hijo. El hijo de Fontán fue entrevistado en mayo de este año por el Ciudadano García y David Sierra en el «Esto me Suena» de RNE. Se celebraban los 50 años del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones... y resulta que el decano es Eugenio Fontán, el hijo. Lo podréis oír en este radiochip de la saga, desde el minuto 3:



Es en el minuto 17 cuando le preguntaron directamente sobre su «pasado» radiofónico, y es cuando habla de que estuvo en la SER, incluso en RNE.

Como el Candy Crush: Saga. 

2 comentarios:

  1. Una leyenda este señor. Es difícil saber su aportación real a la radio, como con todos los señores de despachos, pero si es la milésima parte de la de Daniel Gavela, ya es mucha.

    A Daniel Gavela casi nadie le recordará en su momento: pero algunos sí sabremos lo que hizo. Pues con este señor igual, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fontán fichó a Pepe Domingo para la Ser. Solo por eso ya es una leyenda.

      Eliminar