viernes, 20 de abril de 2018

1ª ola EGM 2018: ganadores (2)

Pues habrá que volver a hablar de Herrera, no tanto por la subida que ha hecho, que no es casi noticiosa en cuanto a número (42.000 oyentes, del orden de la subida de Alsina y la mitad de la subida de Menéndez), sino por el hecho de que ha logrado su máximo personal histórico. Como Basté, mira tú. 

Pongámonos en perspectiva... Muchos pensábamos que con el cambio de cadena se iba a dejar muchos más oyentes por el camino. Y llegó el «herrerazo». Y ahora estamos hablando de un récord. 

Seguimos con la perspectiva... Cuando cambiaron de presentadores en la SER hablamos muchos de que era lógico, y que si seguía así la cosa, en unos años Herrera pillaría a Francino. Esto puede sonar muy loco, pero la diferencia entre ambos fue disminuyendo con el tiempo, y si seguíamos la tendencia matemáticamente, en 3 ó 4 años, igual le pillaba. El movimiento de la SER fue muy acertado, y más haciéndolo en el momento en que podía hacerlo: cuando cambiaban las tornas en RNE. 

A día de hoy, todos tenemos claro que el techo de Herrera está aproximadamente alcanzado, y tenemos también claro que el  «Hoy por Hoy» de Pepa y Toni está mejor (al menos, en números) que el de Francino. Además no tienen una competencia «de izquierda clara», pero también es verdad que, si identificamos ideología política con radio elegida, los males del PSOE y Podemos (en horas más o menos bajas) son los que igual sufre la SER por extensión. 

Así pues... ¿En realidad la SER está haciendo datos bajos, o simplemente estamos acostumbrados a que saquen datos deslumbrantes por sistema? ¿Somos demasiado exigentes o es que efectivamente hay que cambiar cosas? [Aquí es cuando la gente pide que cambien a Pepa y todo eso.] ¿Está el liderazgo del  «Hoy por Hoy» en peligro? Yo diría que ni de coña no, ni siquiera a medio plazo, porque ni Herrera puede subir mucho más, ni el «Hoy por Hoy» está en horas tan bajas como estuvo antes de Pepa. Francino incluso llegó a tener menos de 2,5 millones de oyentes, os recuerdo. 

Le pedimos a la SER que lidere las 24 horas del día a lo burro. Y no es plan. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de la exigencia de todo el mundo, no es cuestión de ser acríticos o complacientes. Y sabréis que aquí nadie es acrítico... ni yo, ni los que leéis. 

Así pues, ahora que los rumores dicen que va a haber cambios en las mañanas (cosa que en ningún momento ha sido confirmada) y dado que Herrera ha hecho máximo... Comparemos hora a hora. Y otra cosa más... ¿Os acordáis cuando hablé de que quitar el «Si Amanece...» y poner una grabación de lata era algo que pasaría factura? Pues... ya tenemos al Pulpo líder de las madrugadas. 

Así pues, aquí va el gráfico horario desde las 3 h. hasta las 13 h. de la SER y la COPE: 


Recuerdo que el programa del Pulpo, «Poniendo las calles», va de 4 h. a 6 h. Como veis, tener un programa líder o no a esa hora, en términos absolutos del total de la cadena, es casi anecdótico. Lo que siempre digo es que siempre hay momentos en que uno está despierto de madrugada, y que está genial tener un programa que la gente conozca y que uno sepa que está ahí, de referencia, y que aficione al personal. La radio de madrugada es pequeña, pero por ahí pasamos todos alguna vez. 

Y como veis, la primera hora de Herrera es un empate técnico con la SER (en realidad gana la COPE, pero están ahí las dos), y al final de la mañana... Al final de la mañana... Pues... La cosa está tocándose, aunque no hay que olvidar que esta situación de estar «tocándose» con Herrera no es una cosa que haya pasado con Toni ahora: con Gemma estuvieron ahí en 2016, 2015, 2013... Y también con Francino en 2011. Otro empate técnico, de hecho. 

El radiochip de hoy, obviamente, el cómo daban los datos de este EGM en la COPE. Radiochip del pequeño roce: 



Que el hecho de que rocen sea noticioso o recalcado por el personal puede parecer que es darle bombo a la COPE, y de hecho lo es. Pero si el hecho de rozarse es noticia... será porque en realidad quien reina es la SER. Es como ganar al Barça, que si empatan con el Celta todo el mundo habla de crisis y se vuelven locos. Lo importante muchas veces no es el resultado del partido, sino cómo juegan.

Y aquí, en el «cómo juegan», caben todo tipo de opiniones... Así pues, ¿qué creéis que harán en la SER? ¿Qué queréis que hagan? ¿Estamos exagerando un resultado que ha sucedido en muchas otras ocasiones? ¿Creéis que vencen pero no convencen? Sí, es verdad, lo interesante del partido es comentarlo luego entre los amigos... Así que ya diréis. 

9 comentarios:

  1. Leyendo el post se puede entender que la culpa de que HxH fuera regular era de Francino: nada más lejos de mi intención que defenderle, pero la culpa no era suya, sino de Juan Ramón Lucas. Lo peor que le puede pasar a la Ser es que gobierne la izquierda, sobre todo ahora que ya no quedan emisoras que repartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Supongo que por eso El País defiende tanto a Rajoy: los designios empresariales son inexcrutables.)

      Eliminar
  2. El argumento de que al estar el PSOE y Podemos en horas bajas influye negativamente en la SER no lo puedo comprar. Porque, de lo contrario, no se podría explicar que la SER alcanzara máximos históricos en plena victoria por mayoría absoluta de Aznar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en horas bajas en Cataluña, que es donde la Ser tiene competencia por el lado independentista/antiPP, y donde todo se ha radicalizado mucho (supongo que los votantes catalanes de Ciudadanos oyen la Cope u Onda Cero). No veo que la izquierda esté especialmente floja en el resto de España.

      Eliminar
  3. Ya no se pueden ver los datos del estudio por horas como antes publicaba Prisa??. Sería muy interesante ver por las tardes si Exoosito y la COPE superan ya en alguna franja a JELO... O si esa especie de informativo raro que tienen a las 14(antecedido del programa eclesial) en la COPE supera tb a noticias mediodía de OCR.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que hay un e g m todos han ganado,pero la realidad es que la que sigue de lider es la ser aunque haya perdido oyentes pero es la primera.


    ResponderEliminar
  5. Insistir tanto en que siempre gana la Ser es como decir que el PP gana en casi todas las comunidades autónomas. La cuestión es si ganar le da suficiente para gobernar (antes solo y ahora con Ciudadanos). No sé, las valoraciones del EGM de las radios son todas pura autobombo, pero esto no va de ganar la Liga (the winner takes it all), sino de repartirse el pastel publicitario. Aunque a la Ser, como al PP, les gustaría que gobernara siempre la lista más votada.

    ResponderEliminar
  6. Yo en la SER no quiero que cambien ni al señor que limpia. No porque todo me parezca perfecto, sino porque llevan tantos años de cambios, que un poco de estabilidad, no está mal.

    ResponderEliminar
  7. Gorka Zumeta lleva mucho tiempo alertando de la necesidad de emprender cambios de calado en la SER, empezando por las mañanas, y este EGM no ha venido más que a reforzar sus tesis. Adiós a Pepa y a Pepo, o sea Carreño. Al carrer o, mejor dicho, a la tele. Y ahí ya se deberán esmerar de veras porque las mediciones de audiencia son diarias; de momento, a Carreño le están trayendo por el camino de la amargura porque Pedrerol cada vez supera más días a Deportes Cuatro...

    ResponderEliminar