lunes, 23 de abril de 2018

¿25 años de liderazgo ininterrumpido?

La SER publicita que ha cumplido 25 años de liderazgo ininterrumpido. Esto significa que lleva siendo líder desde 1993, porque si hacemos la resta... 

A ver... ¿Qué más da 21, 23 que 25? Poco, la verdad. Pero ya que publicitan esto en antena, vamos a ver cómo se las apañan para decir esto, cuando no es verdad. ¿O sí? Todo tiene una explicación. 

Cada vez que sale un EGM vemos en qué puesto sale cada uno. Si por ejemplo en este EGM hubiera salido que la líder de las musicales era Cadena Dial, todos diríamos que Cadena Dial es líder, estaríamos escuchando a todas horas que si Dial ha conseguido el liderazgo, y demás. Si por ejemplo Julia ganara en un EGM a Francino, estoy seguro que las promos de Onda Cero dirían que Julia es líder... Sin esperar a hacer la media del año. No diría nadie: «Julia ha salido por encima de Francino, pero no es líder ni nada», por mucho que supiéramos que el EGM tiene cierto error y que el dar el liderazgo cuando algo está disputado o se tienen datos muy parecidos es arriesgado en el mundo real. 

Establecemos que la medida mínima es una oleada del EGM. Bueno... mínima y necesaria. 

En 2011 escribí una entrada que se llamó: «¿Alguna vez la COPE fue líder en el EGM?» Para esa entrada pillé El País del 27 de julio de 1994. Se podía leer: 

«En esta última (mayo-junio), la COPE convencional obtuvo 3.368.000 oyentes, frente a 3.035.000 de la SER convencional, de acuerdo con los datos medidos de lunes a viernes.»


Así pues, el verano de 1994 fue la última vez que la COPE se podía presentar como la líder de audiencia. ¡1994! Así pues, imposible que la SER lleve 25 años de líder. 

¿De dónde puede venir entonces eso de los 25 años? ¿A qué dato agarrarse para poder vender esto? Pues si seguimos en aquel artículo de El País, podremos leer: 

«La temporada radiofónica 1993-1994 se cierra con el liderazgo global de la cadena SER, con 3.145.000 oyentes, seguida de la COPE, con 3.125.000, [...] La SER ganó las dos primeras oleadas y la COPE triunfó en la tercera.»

¡Anda! Así pues, el truquito está en que cuentan la media anual, de manera que este liderazgo de la COPE... como si no existiera. Efectivamente, si lo contamos así, la SER llevaría 25 años seguidos. Pero a ver... ya me entendéis... Si nos acogemos a que EGM sacado, EGM ganador, pues... no, no son 25. Felices 23 años y pico de liderazgo a la SER. 

De hecho, como veis, en diciembre de 1994, cuando volvió a dar líder en el EGM, pusieron esa imagen publicitaria en prensa. Obviamente, no dijeron: «Si hacemos la media... ya veremos». Pusieron el dato de ese EGM en concreto, no la media. Lo lógico, vaya. 

El radiochip de hoy, obviamente, es una de esas promos en las que terminan diciendo que llevan 25 años siendo líderes ininterrumpidamente. Si alguna tenía que ser, que fuera con Juan Carlos Ortega. 


Por otra parte, me hace gracia eso de que la COPE y la SER fueran «líderes absolutos», como si existiera alguna manera humana de ser líder parcial. Hombre... suena como más rimbombante. ¿Líder o líder absoluto? Pues líder absoluto. 

Otra cosa es que se dijeran «campeón». Porque sabemos todos que «subcampeón» es mucho más que «campeón»... Bah, esto sólo lo habrán entendido los frikis de Faemino y Cansado. Ahora que lo pienso... Cansado, Juan Carlos Ortega... ¡Vaya con la gente de Sardá en aquel 1994! Cuando no era ni líder ni nada. Ni absoluto. Sardá no era siquiera subcampeón, por mucho que estuviera en la SER. A veces el EGM no lo es todo. Pero casi, porque si no, no se adornarían tanto los datos, ni se cocinaría tanto cómo se publicitan. 

Sí, para celebrar los 25 años de liderazgo  absoluto, cómo no ininterrumpido, yo me esperaría a diciembre de 2019. Pero mola más así. De esta manera pueden celebrar dos veces los 25 años. Como las folclóricas. 

7 comentarios:

  1. Hombre, Cansado ya era una estrella cuando lo fichó Sardá. Otra cosa es Ortega, que empezó en La bisagra a la vez que Sardá: se descubrieron mutuamente, por así decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Cansado en la radio no era nadie. Creo que fue una entrevista que le hizo cuando pensó que podía hacer radio. Y mira.

      Eliminar
    2. Ya ya. Pero vamos, que de las cosas y personajes geniales que se inventó Sardá en la radio lo de Cansado es lo de menos.

      Eliminar
  2. Vamos a darle un poco de vidilla a la gran perdedora que curiosamente es la más escuchada. Todas las cadenas hacen trampa a la hora de divulgar los datos, que si ahora meto un par de horas más para alargar un programa, que si estoy escuchando un programa de tarde determinado y en realidad estoy escuchando los deportes, que si en el programa de Herrera suma otra hora y no está Herrera ect.
    Me preguntó el EGM que publican es el mismo que le mandan a las empresas de publicidad? A estas empresas pueden trolear igual que a los oyentes?
    El EGM para mí es una tendencia no se como pueden afinar tanto a la hora de dar los numeros, como pueden saber con tanta exactitud las veces que yo nuevo el dial? Se que se trata de una encuesta pero cuántas encuestas han fracasado últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes, una curiosidad que ooca gente sabe, no hay "un" estudio general de medios, sino que cada cadena tiene uno personalizado. Obviamente se parte de los mismos datos, pero luego hay partes específicas según lo que pide cada cadena. Por ejemplo, a lo mejor a la cadena "x" le interesa saber datos más específicos, como saber la audiencia de 6 a 10 de la mañana y de 10 a 12:30 y a la cadena "y" le interesa saber que audiencia tienen sus emisoras en una franja de edad, que es la que más le interesa.

      Por otro lado, el EGM, efectivamente, no deja de ser una encuesta, pero nos la tenemos que creer porque no tenemos otra cosa.

      Eliminar
  3. Pacman, sería interesante conocer los oyentes que ha perdido la SER en sus emisoras en Cataluña en las últimas oleadas del EGM, mientras RAC1 y Catalunya Radio han subido y cómo ha afectado ese descenso al cómputo general de oyentes de la cadena.

    ResponderEliminar