sábado, 14 de abril de 2018

lecciones de periodismo

Ayer @johnnyhouse3 me explicó por qué era TT Juanma Castaño.

Resulta que todo venía por el famoso penalty del Madrid. Subió Isco un tweet con dos comienzos de Juanma Castaño en la COPE. Según su comentario: «Una profesión, dos varas de medir». Y añadía que era vergonzoso y para acabar, un icono vomitando. 

Total, que efectivamente, esto daba para un comentario en el blog. Además, @johnnyhouse3 me ponía en antecedentes: Los cortes los había puesto la noche de antes el ex-COPE Juanma Rodríguez en «El Primer Palo» de esRadio la noche de antes. Lo podréis escuchar alrededor del minuto 23 de este radiochip penalty: 



En realidad, tras escuchar el programa un buen rato, mi atención se dirigió hacia otro lado. Lo de que si Juanma Castaño empieza así o asá dependiendo del equipo... A ver... si no eres del Madrid o del Barça, quizá no te llegas a dar mucha cuenta, sobre todo si no has estado pendiente del partido.

Lo divertido del programa de Juanma Rodríguez en esRadio, lo curioso, y en este caso lo relevante, son los los temas que trata en el programa y en qué orden.

¿Os habéis fijado? El programa empieza hablando de lo que es o no un «periobarcelonista» y de sus cuitas en Twitter. Empieza a comentar qué dicen sus amigos o enemigos periodistas (exagerando, que por supuesto, si preguntáramos en público, nadie es enemigo de nadie) y a dar clases de periodismo. 

Es divertidísimo. Es este estilo antiguo de periodista deportivo en el que gusta eso de la guerrilla, el dejar al resto de radios o de periodistas en evidencia, y en el que se ponen cortes del resto en plan «¡qué vergüenza!» La portada del programa y los siguientes minutos poco tenían que ver con la actualidad deportiva sino con la actualidad de sus batallas personales y su visión del periodismo actual. El barrillo, vaya. Los protagonistas no son los deportistas, sino sus compañeros de profesión. 

En el fondo, es el estilo antiguo de radio deportiva nocturna que... A ver... Si lo hacían de vez en cuando García o De la Morena, decimos que eran unas noches históricas, si lo hacía más a menudo Abellán  o Ángel Rodríguez, decimos que eran los últimos coletazos de alguien para tener algo de repercusión y notoriedad, y si es Juanma Rodríguez en 2018 a todas horas, decimos que se puede permitir el lujo de hacer estas cosas porque no le escucha casi nadie y porque seguramente no tendrá contestación alguna. 

El típico programa de periodista indignado, de dar y quitar carnés de periodismo... ¡Qué entretenido! La verdad es que mientras escuchaba todo esto, me iba poniendo en situación en plan «si hubiera hecho esto éste, si lo hubiera hecho éste otro en tal año...» ¿Qué os parece? 

Y termino reflexionando sobre lo que decía Juanma Rodríguez de los «periobarcelonistas» (¿él sería por ejemplo un «periomadridista»?), ¿al final lo que buscamos la gente es simplemente escuchar al periodista que sea del Barça o del Madrid, o de nuestro equipo? Desde luego, si Juanma Castaño es algo, es «periosportinguista», aunque tendríamos que plantearnos si a día de hoy los periodistas tienen obligación de pronunciarse a favor de alguien o hacerse del Atleti para, al menos, no caer antipático a una de las grandes aficiones. Abellán siempre mantenía que De la Morena decía ser del Atleti en plan estudio de márketing, aunque... sinceramente, siempre me pareció una ida de olla de las de Abellán. 

Junama Castaño ha sido TT vía Isco, no vía Juanma Rodríguez o 90 Minuti, aunque quizá haya sido el que sacó los cortes inicialmente. Y otra pregunta es: ¿Esto le viene bien a Juanma porque es publicidad gratuita, o le viene mal porque muchos de los oyentes son del Madrid?

No sé responder a esta pregunta. 

16 comentarios:

  1. El que sea oyente habitual de Juanma (Castaño, no Rodríguez), como yo, sabe que a) es culé, b) no es antimadridista y c) que en este caso los madridistas, Isco incluido, se equivocan de enemigo. Enemigos son pseudomadridistas como Segurola o Valdano, no Juanma, que ya digo es un culé honesto que no se dedica a decirle al Madrid lo que tiene que hacer y a dar por culo.

    Dicho esto, la vuelta del Barça era una remontada histórica, ayudada por el árbitro o no; la vuelta del Madrid, ayudado o no por el árbitro, era una remontada de la Juve. O sea que eran situaciones contrarias. ¿Que influye que Juanma no sea precisamente madridista? Pues puede ser. Pero luego se mete también con Guardiola por hablar tanto de política, por ejemplo. No sé qué movidas tiene Isco con Juanma, pero me da que hay cosas por detrás al margen de lo del miércoles.

    Y dicho esto, la movida es irrelevante para la audiencia. Si acaso, le dará algún oyente más. Yo durante años estuve muy cabreado por el antimourinhismo de la Cope, pero seguí oyéndolos, porque a) todos los demás también eran antimourinhistas y b) los de la Cope son los más cachondos. El pseudomadridismo sigue imperando en los medios, pero al menos en la Cope lo hacen con más gracia. Los tuiteros que se escandalizan seguirán oyendo a Juanma Rodríguez, pero esos ya no escuchaban a Castaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, Juanma Rodríguez es mourinhista, como yo, pero en Twitter los antimourinhistas no me bloquearon nunca, y Juanma Rodríguez sí. ¿Por qué? Porque dije (sin ponerle mención con @) que se metía mucho con los de Prisa por antimourinhistas, pero no decía nada de que sus compañeros de la Cope hacían lo mismo. Ahora que está en otra trinchera, pues hala. Rodríguez es bueno, pero ha encontrado su hueco en el trincherismo que a mi ya me aburre. A lo mejor si le pillo cinco años antes me habría enganchado, pero ahora ya me da igual.

      Eliminar
    2. Lo ha dicho Paco: que la gente que no es oyente como Isco no puede juzgar por dos frases editadas, y que Juanma Castaño es el tío menos ultra y menos sectario que hay. Si atacamos a los que son como Juanma, al final se volverán todos ultras de verdad, y con razón.

      Eliminar
    3. Pues creo que "no hase falta desir nada más".

      Eliminar
    4. Añado: prefiero programas vivos, aunque a los locutores (Juanma Castaño, Julia Otero, Losantos) se les noten los colores, que programas muertos de gente que va de objetiva y es falsísima (Segurola, Héctor Fernández, Marta Robles o... sí ese que estáis pensando).

      Eliminar
  2. Pues Juanma ya tiene su particular Madrid-gate como lo tuvo Alcalá con el dopaje del Barça o el supuesto amaño del Espanyol-Sporting. ¿Le pasará tanta factura como a Alcalá, que acabó dejándolo porque estaba literalmente desbordado? Es más, Alcalá puso en twitter, antes de que lo privatizara, después de un lío de Juanma con la afición del Sporting: “Pa ti pa siempre, hermano” (el programa nocturno). La radio no es una broma y la nocturna, casi que menos todavía. Es el famoso rodillo, que decía Alcalá, y cuesta mucho salir de rositas después de pasar por esa trituradora: García, García Juez, Carreño, J.J.Santos, Iñaki Cano, Ángel Rodríguez, Abellán, los propios Juanma Rodríguez y Joserra han fracasado de una u otra manera y tenido problemas varios.

    No recuerdo un linchamiento semejante al que le han propinado a Juanma en menos de 2 días por el Twitter. Normal que desactivara las menciones, porque le llegan insultos prácticamente cada 30 segundos. Es una auténtica salvajada. No recuerdo que le pasara nada parecido ni siquiera cuando criticó a Manuela Carmena por su “desinterés absoluto en el deporte” y eso que Barbijaputa y su ejército de trolls de extrema izquierda le dieron hasta en el carnet de identidad. Pero ahora con el Madrid ha topado. Hablamos del mejor equipo del mundo, que fue declarado como mejor club del siglo XX, con una masa social de 97.000 socios. Y una de sus estrellas le ha atacado a cuchillo usando un vídeo del programa ‘90 Minuti’. Vamos a ver qué ocurre en el EGM, quizás Juanma vuelva a subir y supere de largo la cota de los 600.000 oyentes, pero no descartaría que el año que viene volviera a estar Joseba al mando del programa nocturno. Pasa desapercibido, no mete ruido, es un tipo muy educado, respetuoso y encima no tiene Twitter. Es la antítesis del ciudadano periodista, que dice Richard Dees en El Radio (El Radio es un podcast de zapping radiofónico que se dedica a emitir cortes de voz de los programas deportivos en los que maltratan y vilipendian al Real Madrid. Tiene unas 5.000 escuchas de media y el programa del jueves anda por las 9.300), aunque también le han criticado los extremistas de turno, pero es el presentador de programas deportivos nocturnos que mejor parado ha salido de las trifulcas partidistas. Joseba es muy crack.

    ResponderEliminar
  3. Una periodista indepe también le ha dado caña a Juanma https://twitter.com/juanmacastano/status/983848053928005633

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser una periodista indepe que también le ha dado caña a Juanma, creo que aquí le echa un buen capotazo. Dánae Boronat es muy buena tía.

      https://twitter.com/danaeboronat/status/985660388023861248?s=21

      Eliminar
    2. En lo que le conviene, cuando se mete con el Madrid. Cuando se mete con Guardiola ya no es tan simpática.

      Eliminar
  4. Juanma Castaño pidiendo disculpas, y diciendo que al Barça le ayudó el árbitro en su momento. A los ultras les va a dar igual, pero él está quedando como un señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dándole un palo totalmente justo a Real Madrid TV, que es la que hizo el montaje que luego reemitió Juanma Rodríguez.

      Eliminar
    2. Es la tele oficial del club, el juguete de Florentino Pérez, y pueden hacer lo que quieran con ese juguetito. El propio Juanma lo reconoce en su speech y creo que no se tenía que haber metido ahí porque les da más carnaza a las hordas madridistas. No debería entrar en ese juego y caer en la trampa de la propaganda del club más poderoso del mundo.

      Eliminar
  5. No sé yo el éxito que habrá tenido la explicación de Juanma, pero #losdelacopenoscomenelcipote lleva siendo TT toda la noche. El madridismo se ha levantado en armas porque uno de sus mejores jugadores, con toda su repercusión y el ejército de fans que le rodea, se ha ido a degüello a por Juanma Castaño; de hecho, algunos madridistas le están pidiendo incluso que ponga un tuit con ese hashtag. Esto es la guerra. Supongo que la Cope moverá sus hilos para tender puentes con el Ser Superior y demás acólitos, por la cuenta que les trae, pero a mí me empieza a dar miedo el tema. El miércoles juega el Madrid en el Bernabéu y no me quiero imaginar que a Juanma le hagan lo que le hicieron a José María García los Ultrasur ahorcando y quemando en la grada a un muñeco que representaba a García. Sería demasié.

    ResponderEliminar
  6. Castaño desentona en ese equipo. Se le ve muy mala gente. Nunca escucho su programa, no puedo con él.

    ResponderEliminar
  7. Como ha explicado Juanma Castaño, el día del 6-1 Barça puso el foco en la remontada histórica, y el día del 1-3 del Madrid puso el foco en el penatlty.
    Dedisiones editoriales respetables.
    Yo escuché 5min y apagué. Diez señoros discutiendo si robo o atraco, pa ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahí está el tema, Pedro. Tú lo has dicho: “Diez señores discutiendo si robo o atraco”. Normal que apagaras. Es como El Chiringuito de Pedrerol, pero por la radio. A mí me chifla el fútbol y esos debates radiofónicos me aburren soberanamente. La radio deportiva nocturna atraviesa una tremenda crisis. Joserra ya no es el que era y tiene una repercusión bajísima, Carreño es un hombre de tele y en un programa hablado como El Larguero naufraga más que en Carrusel y a Juanma le desborda la responsabilidad. Yo preferiría que estuvieran haciendo las noches Joseba, Gallego y Alcalá, que aunque acabase mal tiene un talento sobrenatural para salirse del carril y hacer radio de autor con personalidad y talento.

      Eliminar