miércoles, 28 de noviembre de 2018

el dial de Madrid

Buscando, buscando, encontró @gamusino una lista de la FM de Marid de 1986. Cuando me la pasó, lo primero que pensé fue: «¿Y si comparamos con hoy?»

Como no soy de Madrid, y para no dar la vara a nadie, me puse a mirar en un listado actualizado (o eso ponía) de las emisoras que están hoy activas. Vamos a comparar esos mismos puntos del dial, a ver qué narices hay. Los de Madrid haréis las matizaciones que sean... Es una excusa como cualquier otra para ver qué había antes y qué hay ahora. [Pinchad para verlo en grande.] He quitado las emisoras que ponía que eran de pueblos y todo eso... Lo cual no quiere decir que no las comentéis si queréis. 

Empecemos por la OM. Lo antiguo va en marrón, lo nuevo en azul. 

585 kHz. Radio 1. RNE, que ahora no siempre se le pone el 1. ¿O sí? 
657 kHz. Radiocadena Española. Radio 5. 
810 kHz. Radio Madrid. Radio Madrid, o sea, la SER.
918 kHz. Radio Intercontinental. Radio InterQue se note la procedencia.
954 kHz. Radio España. Onda Cero. Ya sabéis que todo fue tras la compra de Radio España, es decir, la Ibérica, es decir, la que dirigió el jefe de la SER cuando dejó de serlo... Bueno... Tristeza de amor mediante.
999 MHz. Radio Popular. O sea, la COPE.

Y tras lo de la OM, que es un poco rollo, porque son las grandes de siempre, vamos a la FM y con las comparaciones. Ojo, que hay cosas esperables, otras que nos sabemos todos... y otras, misteriosas. A ver si alguien sabe las historias particulares. 

87.7 MHz. Radio Cultura. ¿Hay algo ahora en ese punto del dial en Madrid? Porque no hay coincidencia. Y pregunto: ¿De quién era aquel canal y qué emitía exactamente? 
88.2 MHz. Radiocadena Pop. RNE desde Torrespaña. 
89.0 MHz. Radio 80. M80 Radio.  40 Classic
90.3 MHz. Radiocadena Deportiva. Radio 5
91.0 MHz. Radio Minuto. Europa FM. A ver... Ya sabéis que Radio Minuto pasó a ser del Grupo 16, que fue ésta la que compró un señor que hizo Onda Mini... Creo que ya os sabéis la historia
91.7 MHz. Radio Callao. Cadena Dial. De Radio Callao se pasó a Radio Corazón... La emisora, cuya frecuencia creo que pertenecía o pertenece a la APM (a asociación de prensa de Madrid, no a ningún programa de montajes) terminó siendo Dial desde su inicio. 
93.2 MHz. Radio 3. Radio 3. Poco cambio. 
93.9 MHz. Radio Madrid. Los 40. A ver... que era también Los 40 antes, solo que era la emisión de la SER en FM, cuya programación diferenciada era más que nada musical.... Bueno, que es como si siempre hubieran sido Los 40 más o menos. 
95.1 MHz. Radio Vinilo. Radio Intereconomía. Lo que era la musical de Radio Intercontinental, ahora es la que era. A ver... que es la heredera, así que poco cambio. 
96.5 MHz. Radio 2. Radio Clásica. Lo único que ha cambiado es el nombre
97.2 MHz. Radio España. Top Radio. A ver... Aquí entonces tendría que ser Onda Cero... Pero es que Radio España en FM se transformó en Top Radio, y cuando vendieron la cadena a Onda Cero, fueron otros los que se quedaron la cadena Top. Así que van aparte. Ahora Top Radio es «la de los mejicanos».
98.0 MHz. Radio Cristal (Cadena Rato). Onda Cero. Aquí es lo lógico: Radio Cristal era la emisora de la Rato en Madrid, que es la base de la posterior Onda Cero. ¿Alguien recuerda Radio Cristal y por qué se llamaba así? 
98.4 MHz. Radio Mercurio. Ahora no veo correspondiencia... Pero... Ahora en Canillejas hay una radio que es Radio Diamante. Cambiando un elemento metálico por uno que no: el carbono. ¿Alguien recuerda qué era Radio Mercurio?
99.5 MHz. Radio Popular. Cadena 100. Aquí, lo mismo que decía de Los 40... La radio de la COPE en la FM tenía otra programación, y era eminentemente musical. Años más tarde nació Cadena 100, que venía a ser precisamente eso. 
101.3 MHz. Onda Madrid. Onda Madrid. 
102.5 MHz. Radio Opinión. ¿Qué narices sería esto? 
104.3 MHz. Antena 3 Radio. Máxima FM SER+ Madrid. Entre una cosa y otra, ya sabéis... Sinfo Radio. Y aquí va el radiochip de hoy: Como esto va del año 1986, vamos a la Antena 3 de 1986. Podremos escuchar al padre de Rubén Amón, Santiago Amón. En el programa «Asignaturas Pendientes» de Garci y compañía estuvieron en noviembre de aquel año hablando de... Escuchadlo en este radiochip amoníaco: 



105.4 MHz. Radio El País. Radio Madrid, o sea, la SER. La emisora de PRISA tenía que ser la que era de El País, claro. 
106.0 MHz. Onda Verde. La emisora está hoy en los 107.9 MHz. 

Toda anécdota o recuerdo friki es bienvenido. 

5 comentarios:

  1. 87.7 Emite una Latina, Dynamis
    88.7 Sigue siendo COPE Villalba
    89.3 Radio Aranguez, antes A3,ahora es la SER
    89.7 Radio Alcobendas, asociada, ha pasado por Onda 0, COPE y ahora es la SER
    94.4 Parla, igual que Aranguez, de A3 a la SER
    97.6 Radio Alcala, de la Rato a Onda 0 Alcala
    98.4 Radio Mercurio, ahora una de las 4 Melodia FM (desde Pozuelo)
    100.2 Radio Torrejon, ahora Onda 0, repetidor de Alcala
    100.6 Radio Oeste, se movio a 100.7 y emitio COPE con muy baja calidad desde Pozuelo hasta la absorcion de . Radio, ahora es Megastar igual en Pozuelo
    101.0 Radio Arganda, Onda 0 Arganda, pero emite desde el 100.0
    101.8 Radio Getafe, antes COPE 2, sigie emitiendo desde el Cerro de los Angeles como Rock FM pero desde el 101.7 (Rock FM en Villalba si usa el 101.6)
    102.3 Radio Mostoles, A3 Luego Dial y aghora es la SER (Madrid Oeste)
    103.1 A3 Alcala, Ahora SER Henares
    106.0 Emite Onda Madrid desde Navacerrada/Bola del Mundo
    106.3 Radio Las Aguilas,luego Radio Cibeles, Punto Radio y ahora COPE Madrid desde el Piruli
    106.8 Otra Melodia FM, desde Alcala

    Las de RNE en Navacerrada/Bola del Mundo igual (RNE1 104.9, RNE2 98.8, RNE3 95.8). Normalmente, se escuchan mejor que las del Piruli

    ResponderEliminar
  2. 102.3 nunca fue Antena 3, siempre fue SER excepto dos temporadas que fue Dial pero con informativos

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la información, super interesante! de niño recuerdo perfectamente la emisión de Radio España en OM Y FM, en OM era mítico el Radio Reloj de las mañanas... lo que me gustaba mucho era la programacion musical se su FM, el nombre de la emisora Era Radio Top 40 97.2 Madrid, luego cambió a Top Radio! también escuchaba Radio Corazón 91.7, Onda Mini 91.0 y ojo 103.5, ambas emitían onda mini en cadena, la 103.5 en Mono... el 100.7 Recuerdo que fue también Cocodrilo Fm antes de Radio Oeste! otra mítica era Radio Fuenlabrada 92.7... ahh pocos años después en OM también tuvimos RNE 1 en el 1359 en horario nocturno

    ResponderEliminar
  4. 97,2 MHz Onda 2 -FM de Radio España -Cultural Radio Española- Una música muy variada, moderna, pero recuerdo el [b]sonido[/b] que era muchas veces chirriante, bastante desagradable al oído.... Estudios en la calle Manuel Silvela, nº 9 de Madrid

    98,0 MHz Radio Cristal de la Rueda de Emisoras Rato. Un comentario sobre el origen de su nombre aqui: https://satdigital.mforos.com/132607/2085045-flash-back-radio/#16774403 ....."Es curioso cómo las emisoras de la FM de la RR tenían casi todas nombre de piedras semi preciosas o cristales : Radio Cristal, Radio Perla, Radio Esmeralda.... La de Antequera se llamaba Torcal FM, entraba muy bien en Algeciras, Cádiz"......

    Sin embargo, recuerdo que tenía un sonido muy distorsionado, incluso se oían "gorgoritos" en los silencios. ¿ Tendrían las válvulas del paso final a la antena agotadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te acuerdas de Radio Cristal, recordaras las noches de Solo Pop y El ultimo romantico... Pues los presentaba yo.

      Eliminar