domingo, 25 de noviembre de 2018

el oigo-parlamento andaluz

Vamos a jugar a una cosa que ya he hecho en algunas otras ocasiones. Vamos a convertir oyentes en escaños del parlamento regional de turno. Un juego matemático, sin más... Y si alguien saca conclusiones, será muy curioso. He cogido las dos últimas oleadas del EGM de 2018. 

De la audiencia de Andalucía he hablado en muchas ocasiones: 

- De la diversidad de audiencia según las provincias (que no hay demasiada homogeneidad). 
- De la distinta audiencia que tienen las cadenas andaluzas según se sea hombre o mujer
- De la audiencia de las generalistas dependiendo de la edad del oyente

Son 109 diputados, 8 básicos por provincia y luego los adicionales se adjudican según su población. Las que más aportan son Sevilla (18) y Málaga (17), y las que menos son Huelva y Jaén (con 11 cada una). 

La COPE sería la que más oigo-escaños sacaría en la provincia de nacimiento de Herrera (Almería) y de Lama (Córdoba). La SER en la de una de sus voces, que es Juan Ochoa (Cádiz), la de Esther Bazán (Huelva), Jaén (la de Broncano), Málaga y Sevilla. Y empatarían en Granada. 

Habría 5 radios que «sacarían oigo-escaño»: la SER (37), la COPE (32), Onda Cero (18), Canal Sur Radio (14) y RNE (8). No, esRadio no entraría ni de lejos en ninguna provincia. Y todos sacarían «oigo-escaño» en todas las provincias, excepto RNE en Huelva. 

En esta campaña se hablarán de muchas cosas, pero no sé si se hablará mucho del clima. De hecho, nada. El radiochip de hoy es muy curioso, y se trata de un ratito de la sección «Azul y Verde» de «La Rosa de los Vientos», que hace unos años hacía Martín Expósito. Resulta que dentro de unos años, si sigue así el cambio climático, en 2050 Andalucía podría terminar siendo un desierto. Aquí va el radiochip del abismo: 



Nada, que me ha dado por buscar algo realmente inquietante... Y que no creo que sea tema de debate electoral. 

4 comentarios:

  1. Creo que los profetas del apocalipsis se quedarán con las ganas...en Granada ya hace semanas que la sierra está muy blanquita y este otoño está siendo lluvioso, tras un invierno-primavera pasadito por agua. Nada fuera de lo común, ciclos que se llama eso...

    ResponderEliminar
  2. Siempre estos ejercicios con los datos del EGM son muy interesantes, se agradece, seguramente cuando toquen tengamos el "oigo-parlamento" aragonés u otra CCAA que se pueda extrapolar (?)
    RNE sería decisivo para formar un "oigo-gobierno andaluz" jeje. Supongo que habrán obtenido 2 por Sevilla u otra provincia si sacarián 8 y no obtuvieron "representación" por Huelva, ¿Quién lideraría el "voto popular" por Granada?

    ResponderEliminar
  3. Esta comparativa está muy currada, la verdad. Lo único que no es fiel a la realidad, porque los partidos políticos se pueden organizar y presentarse a cuántos circunscripciones quieran, mientras que en la radio a unos se les permite participar en muchas circunscripciones radiofónicas, y a otras en ninguna. Así es normal que esRadio no tenga ningún "oigo-escaño" ni de coña, si no le dejan presentarse.

    ResponderEliminar