viernes, 23 de noviembre de 2018

surtido de ibéricos

¿Os acordáis de dos programas de televisión que se llamaron «Latrelevisión» y «La Tribu»? Los que sean también frikis de la tele ya saben por dónde va a ir lo de hoy. Los que no... os explico. 

Ya sabéis que no me gusta hablar de los programas de radio nada más empiezan, a no ser que tenga muy claro o que eso es un puntazo o que eso no tiene nada de recorrido. En este caso, con toda la pena, creo que esto tiene más de lo segundo que de lo primero. Sin embargo, lo que me impulsa a hablar de este programa es que antes de que se emitiera ya me imaginaba cómo iba a ser. Y al escucharlo... ¡bingo! Era tal y como esperaba. 

Me encanta Latre. Desde hace años, cuando lo pillo en Onda Cero, le escucho. Me encantan sus imitaciones, me encanta cuando hace de Boris, cuando hace de personajes de radio que no suele hacer en tele... Que si De la Morena, que si Ramiro de Publipunto... Me parto. 

Nunca le pillé el punto al Monaguillo, pero no me lo pierdo con Alsina. Su rato de preguntas callejeras es de no perdérselo nunca. Genial, de verdad. Os lo recomiendo de verdad. Y me encantan las imitaciones de Leonor Lavado, me hace gracia Leo Harlem... Bla, bla, bla. Todo genial, de verdad. 

Pero no por juntar a gente que hace gracia te va a salir un programa gracioso. Por eso me recuerda un poco a «La Tribu». Juntaron a Mercedes Milá, a Sardá, Boris, Latre, Santiago Segura... Y más gente. Eso, sobre el papel, a alguien le podía parecer que podía funcionar. Sin embargo resultó un galimatías tremendo. Y no por tener un gran imitador tienes un programa humorístico. Eso pasó con «Latrelevisión»: Un buen imitador con guiones muy flojos. Ninguno de los dos programas tiró. 

Si juntáis estas dos ideas, suman «Surtido de Ibéricos». Guiones que van leyendo sin interaccionar con los presentes, tópicos humorísticos con un desarrollo flojo, que no fluye, con sus intervenciones pautadas... Un montón de gente que habla cuando le toca y que permanecen silentes cuando no es su turno. Si «La Vida Moderna» destaca porque hay veces que es imposible saber cómo va a trascurrir el resto del programa (ya sea por una llamada molona, ya sea porque le tiran un bote de Lea al público, ya sea porque... a saber), aquí sabemos que son un conjunto de guiones entretenidos sin molestar a nadie. Eso sí... en este caso, humor blanco nuclear. 

Añadamos cosas que matan el ritmo: Unos saludos muy genéricos de famosos que adornan el programa y lo interrumpen sin ningún sentido (Santiago Segura, Bertín, Alejandro Sanz...) y que nada aportan, una música de fondo que pretende darle algo de ánimo a la cosa (cosa que en «La Vida Moderna», de nuevo, no necesitan...) Sí, ya sé que comparar un programa que acaba de empezar con un programa que lo peta y acaba de ganar un Ondas es ventajista, pero creo que me sirve perfecto para ilustrar las deficiencias del programa. 

También añado otra crítica: A veces hay gracietas demasiado... de parvulitos. Si nombran a Chiquito sale de fondo una grabación suya que dice por ejemplo «¿te das cuen?». Si dicen que mola comer en España, un corte de Rajoy diciendo que le gusta España. Si hablan de WhatsApp, ponen un sonidito del WhatsApp. No sé. Muy preescolar. Todo esto lo podréis escuchar en el primer programa de «Surtido de Ibéricos». Radiochip de bellota: 



[Frikada: en el minuto 51 los oyentes del «¡Ya te Digo!» fliparán con las músicas de fondo... Porque usan los fondos de aquel programa... Muy fuerte, oye.]

Y si en «La Cultureta» con el mismo horario tenían un patrocinador y lo metían de manera muy original y currada, sinónimo de programa de radio de pata negra, aquí tenemos muchas cuñas de publicidad que interrumpen el programa. Es curioso cómo un programa de culto tenía sólo un patrocinador que todos conocemos (Ramón Bilbao, Ramón Bilbao, un vino divino) y aquí, por el hecho de tener un elenco de gente muy conocida, bien surtidos de publicidad genérica de Onda Cero.

Total... Que me parece un programa prescindible. No sé cómo evolucionará la cosa, pero me ha parecido un programa que no va a ningún lado, desgraciadamente. Si tuviera que comparar este programa con algún otro de la parrilla, sería el «Te la vas a Ganar»: Una idea peregrina, un montón de gente junta, se pone en marcha y a correr, salga como salga. No sé. No cualquier batiburrillo es humor en radio.

Que vuelva Pumares, coño. 

22 comentarios:

  1. Pues a mi me recuerda mucho a La cultureta: me gustan todos sus integrantes por separado, pero juntos son demasiadas ganas de hacer gracia.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el humor es muy particular y a cada cual le gusta un estilo, y este surtido es demasiado artificial como conjunto.

    ResponderEliminar
  3. Esta propuesta de Onda Cero, parece que es preparar a "prisa y corriendo" un opción de humor, yendo al remolque de "La Vida Moderna" de la SER. Creo que asistiremos próximamente a que las cadenas preparen programas de humor, ya que el impacto que está teniendo la LVM, ha pillado, como siempre, tanto a Onda Cero, COPE y RNE, con el pie cambiado.
    Siguiendo la estela de la SER, las consultoras y programadores se han dado cuenta que el humor puede enganchar al público joven.
    A las SER, se le ha criticado y critica mucho por parte de la competencia, algo que siempre me ha llamado la atención, pero históricamente, en los últimos 25 años ha sido la radio que ha "sacado" programas diferentes: Hablar por Hablar, Si amanece nos vamos, Milenio 3,No somos nadie..., y los demás se dedican a copiarle, ¿si tanto criticas porque le copias entonces?, ¿por qué no te dedicas a buscar otros formatos de programa que sean diferentes a lo que hay?, Ya se sabe, que las copias siempre son peores que el original.
    La COPE, el único formato innovador, que creo ha sacado en su historia ha sido "Agropopular",lleva casi 35 años y tiene éxito, que yo sepa la SER, nunca ha puesto en marcha un programa relacionado con la agricultura, dan por hecho que el "nicho de mercado" lo tiene cogido la COPE y no intentan copiarlo.
    Si las cadenas se dedicaran a explorar nuevos contenidos, sin copiar lo que triunfa tendríamos una radio más dinámica, diversa e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no se den prisa, van a quitar LVM de la parrilla antes de que estrenen esos hipotéticos progrmaas.

      Por lo demás, la Cope no necesita inventarse un programa de humor, tiene uno, La noche del Grupo Risa, aparte de su presencia en múltiples programas de la cadena. Si acaso, Surtido de ibéricos es una copia del Grupo Risa, al que se parece bastante más que a La vida moderna.

      Esto de que la Ser ha inventado la radio como que suena un poco prepotente, con perdón. Si amanece nos vamos... ¿quién ha copiado a Si amanece nos vamos? Milenio 3... ¿No es más bien un heredero de Juan Antonio Cebrián, su maestro? No somos nadie... fichado precisamente de Onda Cero, de Julia Otero, que fue quien lo descubrió. Y yo soy el primer Gaveliever, pero Gavela nunca hablaría con esa soberbia.

      Ni Guardiola ha inventado el fútbol, ni la Ser la radio, aunque por lo que veo hay Serilievers que os pensáis que sí.

      Eliminar
    2. Y por cierto, ¿quién ha copiado a No somos nadie? Es que ojalá lo hubieran copiado. Ni a Milenio 3 le ha copiado nadie tampoco. Fue la Ser, de hecho, la que copió las tertulias de Antena 3. Que la Ser haga mejor las cosas (antes a menudo, ahora de vez en cuando) y que en verano saque programas innovadores (que luego se termina cargando porque no van, como Negra y criminal) no justifica esta película que te has montado. Por cierto, ¿qué te parece el logo de la Cadena Ser?

      Eliminar
  4. Creo que no hubiera pasado nada si le siguieran dejar a Gema hacer dos horas y media de No son horas viernes y no sólo una...

    Aunque intuyo que Latre habrá traído patrocinio y esto bastaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Gema es Gemma Ruiz, la suplente del Salas. Y de la Parroquia en su día.)

      Eliminar
    2. Gemma Ruiz es terrible. Era insufrible en La Parroquia y lo es sola.

      Eliminar
  5. Por supuesto que la SER, no ha inventado la radio, ni yo creo que haya dicho eso, he querido decir, igual me he expresado mal, que es la que más ha imnovado en cuanto a lo que son programas "distintos" de los grandes contenedores, y los demás la han copiado.

    Lo de que la SER copio las tertulias de Antena 3, creo que no es así, la primera tertulia de la radio en España, fue "La trastienda" en la SER, en 1984, aunque sólo duro 1 año, porque cuando entró PRISA la eliminó.

    Me he columpiado,he dicho "No somos nadie" y quería decir "Nadie sabe nada", efectivamente, Motos venía de Onda Cero cuando le ficho M80. He "bailado" las palabras, los dos son NSN,el subsconciente supongo...

    En cuanto a lo de Serlievers, bueno, en los últimos años es la emisora que más escucho, pero no siempre ha sido así, durante muchos años fue la COPE, aunque de eso ya hace tiempo, y luego Onda Cero, en los años "dorados" de Gavela, no escuchaba la SER, empecé a escucharla como primera opción hacía 2005-2006.
    El logo de la SER? no me dice nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo que dices de las tertulias, más sabe la Ser por vieja que por diabla: si lleva tanto tiempo, es probable que todo lo haya hecho primero. Pero que la Ser de Prisa copió (o recuperó, si prefieres) las tertulias cuando empezaron a tener éxito en otro sitio es una verdad incontestable. Justamente entonces era la Ser, Prisa, la que criticaba mucho a la competencia por la crispación, pero bien que les copiaron las tertulias y la crispación (a su manera, porque ya se sabe que la que crispa siempre es la derecha, la izquierda lo que hace es decir la verdad).

      Lo de Nadie sabe nada... quién les ha copiado? A mi no se me ocurre, pero puede que sea así.

      Lo del logo de la Ser es una broma interna de aquí del blog. Si buscas "logo de Cadena 100" quizás encuentres la explicación.

      Ahora mismo, por lo demás, uno de los que más innova es Alsina. De una forma un tanto elitista e intelectualmente elevada, pero ahí está. La Ser innova con los programas de madrugada y de verano, pero en deportes lleva años viviendo de las rentas de lo que inventaron los que se fueron, y en el resto de programas llevan años anquilosados y repitiendo cosas. El único que intentó innovar algo, Javier del Pino, lo dejó pronto al ver que a la audiencia nacional le daba igual tripa que solomillo.

      Eliminar
    2. Lo del logo, ya lo he encontrado, no, no pertenezco a ningún departamento de ninguna radio, ni tengo ningún tipo de relación personal ni profesional con nadie de la radio. Sólo encontré este blog hace unos meses y como yo he oído radio toda mi vida, me gustó. Mi relación con la radio es ninguna, sólo como oyente. ¡vamos! no he pisado en la vida ni Paseo Constitución 21, ni Sagasta 50 ni Echegaray Caballero... Pacman lo entenderá!!

      Eliminar
    3. El apellido ya denotaba zaragocidad.. Xd

      Eliminar
  6. Nada más ver el titular en prensa de "Queremos llevar este programa al teatro" sin haber emitido ni el primero, quedaba claro que iba a ser un fracaso (al menos en forma, no en éxito que Dios dirá...).

    Es el formato Zapeando en la radio. Cuatro guionistas que se creen más graciosos de lo que son dando guiones a nombres. En tele aún tienen el salvoconducto de que los tertulianos son regulares y no podrían improvisar ni la respiración, pero aquí la gente es decente y deberían dejarles mano ancha. Veremos a ver.

    ¿Acaso no os destroza ver a un tío como Leo Harlem en Zapeando leyendo un guión con los mismos chistes que le podrían dar a Chenoa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en el programa de radio los guionistas son los propios cómicos, ¿no?

      Eliminar
    2. Yo escuchando lo escuchado hasta lo dudo

      Eliminar
    3. En El debate sobre el Estado de la nación eran ellos mismos?

      Eliminar
    4. No estoy seguro, pero creo que tampoco, y que el guionista era Ramón Barba, que siempre estuvo con Del Olmo.

      Eliminar
  7. De todos modos, el humor funciona por oposición. Si todo el mundo es gracioso, nadie lo es. Por eso el Carablanca, etc. Oyendo el programa solo microsegundos, me suena al Todo por la radio, otro sitio donde todo el mundo es supergracioso.

    Todos los programas que hacen reír tienen a gente seria: La primera hora de Tiempo de juego (Paniagua, Pepe Domingo), La vida moderna (Broncano)... y otros que habrá que ahora no se me ocurren. Por eso la tertulia de cómicos de Del Pino tampoco funciona, porque hay demasiado bufón junto. Tiene que haber alguien de quién reírse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, en cambio, funciona Sardá con Casamajor, Ortega con sus personajes... porque se toman el humor en serio.

      Eliminar
  8. Claro... La SER se tomó en serio la radio cuando compró (para cerrar, subconscientemente) Antena 3 de Radio, la MEJOR emisora de los últimos 50 años en España de RADIO. Porque, de un tiempo a esta parte, se oye mucho empresario pero poco periodismo, poca radio, poca acción en directo. Lo anecdótico. Y poco más.

    Abogado y fiscal de Antena 3 de Radio.

    ResponderEliminar
  9. A Latre se le queda muy grande el programa como conductor. Me gustan sus imitaciones, pero tiene que haber alguien que dirija y él no lo hace bien. Y es lo que falla. Me gusta más en el programa de Alsina, pero claro, Alsina sabe hacerlo.

    ResponderEliminar