martes, 18 de diciembre de 2018

«es que no echan nada»

Los refritos pueden acompañar
a surtidos de ibéricos.
Llegan unas fechas en que cuando ponemos la tele... Ya sabemos. Todos nos quejamos de lo mismo. Cuando tienes tiempo para ver la televisión haces zapping y... «es que no echan nada». La típica frase. 

Las cadenas suelen echar mano de los refritos. El otro día, en el puente, vi que Antena 3 emitió un refrito de 2013. ¡¡De 2013!! Alucinando estaba yo. En estos días en los que vemos la Navidad de cerca, las teles deciden que nos vamos a tragar cualquier cosa: Desde las películas de por la tarde en las que las madres locas de todo el año pasan a ser madres navideñas, a refritos inmundos que no interesan a nadie. 

En la radio, en épocas festivas, a veces pasa lo mismo. Hay veces en que nos ofrecen programas de refritos. Antiguamente se hacía mucho lo de hacer programas en directo pero hacían lo de «vamos a recordar la entrevista que le hicimos a...» Ahora son muy de hacer refritos directamente. 

¿Refritos sí o refritos no? 

Es decir... En principio, los refritos son una oportunidad para que los oyentes que no pueden escuchar normalmente puedan recuperar momentos de sus programas favoritos que por lo que sea no habían podido escuchar. Es una manera genial de no estar presente y dar un contenido digno. Yo recuerdo que me encantaban los especiales de «El Cine...» en los que sus secciones anuales, sus series, nos las ponían todas seguidicas. Gran oportunidad para grabar y escuchar todo seguido. 

Lo que pasa es que hay veces que no cuela. Hay veces que los programas hacen refritos horribles o lo emitido en ese mismo programa... Pues no hay de dónde rascar. No sé si os ha pasado eso de ir a poner la radio y escuchar trozos ya escuchados de auténticos pestiños. 

El radiochip de hoy es el nivel máximo del refrito. Como me metí mucho con «Surtido de Ibéricos», va a parecer ahora que me estoy cebando con ese programa... Y sí, es cierto. Me estoy tomando ya este programa como nuevo pimpampum... Pero es que de verdad... Llega a ser cómico el programa y no por su contenido. Porque después de hacer sólo 3 programas, en el puente de la Constitución van y nos obsequian con un programa con lo mejor de los 3 programas. ¡Toma castaña! ¡El nivel máximo del refrito! Quiero que en navidades hagan un refrito con lo mejor de sus 5 programas en directo o algo así. No diremos que es desgana, diremos que es que nos quieren brindar los grandes destellos de humor del programa. 

Radiochip refrito: 



Hacer un refrito de sólo 3 programas es lo más WTF que he visto en tiempo. Concretamente, es lo más sorprendente que he escuchado en Onda Cero desde que en las Navidades de 2015 emitieron «El Éxito». Sigue ganando aquel programa, porque total... Esto no es más que un refrito de madrugada que no va a ningún lado. Como el programa, vamos.

Os he añadido a la izquierda el gráfico de descargas del programa en ivoox de cada uno de los programas.

Pero yendo al fondo... ¿Preferís programas con lo mejor del año... o programas en directo con cosas nuevas, aunque sean de servicios mínimos? 

8 comentarios:

  1. Refritos de ibericos. Lo de las descargas lo dice todo. Creo que necesita un buen meneo ese programa, si no pasara sin pena ni gloria a la historia de la radio.

    Yo soy de refritos, con "clase". De hecho yo escucho Rac1 los fines qeu es un refrito de la semana (rac1centrat) Te ponen los mejores momentos de x programa, y en la siguiente hora de otro y asi.

    Yo personalmente prefiero un refrito que el tipico programa de dos pobres que quieren llenar la antena.

    El problema es hacer un refrito de algo que ya se ha frito con el aceite quemao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y RAC1 por las madrugadas lo que emite es... los programas cortos del día. Pero hay que decir que cuando RAC1 no es líder es precisamente de madrugada.

      Eliminar
  2. A mi me gustan los refritos de JELO de Navidad, Año Nuevo y Reyes, por ejemplo. Antes que oía mucho la radio no me gustaban los refritos, porque ya me los sabía; ahora que paso bastante, es una buena forma de oír lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  3. Luis Álvarez (El Éxito) dio señales de vida en el dial en 2017 los jueves en la sobremesa de Radio Marca con treinta minutos de radio "inspiracional" :-O

    ResponderEliminar
  4. En concreto tres meses:

    https://www.ivoox.com/podcast-exito_sq_f1551486_1.html

    Era una franja "de pago" (esos meses El éxito, los de verano Finisher de Kern Pharma -últimamente pagando el concurso matinal del Quinto Elemento que acaba el viernes-, ...) que suplía a un espacio de entrevistas.

    PD: Pac, tú el refrito de A3 lo viste en una mañana, ¿no? En findes y festivos emiten por las mañanas refritos de 2013 e incluso bastante antes (sobre todo bastante antes). La premisa: no gastar nada en una franja que poca publi tiene y la que tiene poco paga. (Bueno, A3 y casi todas en verdad xD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jamás veo la tele un sábado o un domingo por la mañana (es que ni se me ocurre) pero no estaba en mi casa. Así que flipé máximo.

      Eliminar
    2. En la TV, sobretodo en Antena 3, hacen refritos de refritos, porque a veces se ve como tachan algun logo de programas de refritos.

      Eliminar
  5. A mi los refritos me encantan.... si están bien hechos.
    El programa Cachitos de TVE de este año fue muy grande! Los comentarios geniales! jejeje.
    Primera vez que me animo a comentar. Blog referencia este!

    Por cierto, escucha la pieza donde los de la cope cocinan la cena de nochevieja, muy buena! Muy currada. jejejeje.

    ResponderEliminar