lunes, 31 de diciembre de 2018

radiochips de mármol 2018 (1)

Como todos los años, toca repasar el año con los afamados Radiochips de Mármol. Este año el premio marmóreo es un icono de la última parte del año: El jamón de «Surtido de Ibéricos». Es un icono, sin duda, de los nuevos productos de radio de este año y que igual en 2019 no estará con nosotros. O sí, lo cual sería flipante. Han emitido 7 programas y 2 de ellos han sido de refrito. Es genial todo. 

Este 2018 nos ha dado muchos momentos de radio, muchas noticias, muchos cambios (o no tantos), y había que resumirlos de alguna manera. Reunido el jurado (yo en mi habitación con la persiana bajada), los ganadores de estos premios son los siguientes, y que conoceremos, como siempre, en dos entregas. Aquí va la primera: 

- Radiochip de Mármol «la emisora que más crece (hacia abajo)» a Europa FM por: «A la Deriva».

Este año se ha vuelto a constatar la bajada de Europa FM, que aunque siguen diciendo que es la emisora que más crece, lo que consiguen es que le crezca la nariz. Este año se han desecho del «PAP» (que igual ya tocaba reconvertir aquello hace años) pero lo han sustituido por el programa de Frank Blanco que tiene más gente y es más cutre. A Cárdenas se le ha visto mucho en la tele pero poca repercusión ha tenido por las mañanas. De hecho, este año sólo ha aparecido por el blog por su entrevista a la Cospedal cuando estaba en campaña. ¿Os imagináis que hubiera terminado ganando? 



- Radiochip de Mármol «Regreso al Futuro» a Gavela, el mandamás de la SER por: «Un Pliegue en el Tiempo».

Ha vuelto Gavela a la SER. El antiguo jefe de la SER ha hecho cambios, y esto no podía ser que no pasara por aquí. Por fin se han cargado el «Hablar por Hablar» y a la vez ha hecho regresar a Mara Torres, y también han estrenado programa de madrugada (aunque sea pelín colección de refritos). Han cambiado sintonías, boletines, han reconvertido SERCat (aunque no sé qué pinta tiene lo de Cuní vista la no excesiva repercusión), han creado lo de SER+ (con la misma denominación que la COPE)... y hasta han cambiado los pitos y han eliminado los de las medias horas. 




- Radiochip de Mármol «U2» a Leticia Dolera por «Contigo no, Bicho».

Este ha sido el año en que el feminismo más minutos ha tenido en la SER, diría yo. De hecho, han tenido programas feministas en la cadena, como «Las Chicas» o pretendidamente feministas, como el «Tramas Maestras» de Leticia Dolera. Sin embargo, todo este tema ha tenido claros y oscuros, no tanto porque Leticia Dolera luego haya sufrido la condena tuitera sin contemplaciones (las mismas contemplaciones que suele tener ella con el resto) sino porque hasta en la SER y Los 40 han tenido que lidiar con el tema de un colaborador (Castelo) que sufrió algunas acusaciones y que terminaron con Castelo, finalmente, de vuelta a la antena y hasta estrenando programa en la misma SER. La propia cadena, de alguna manera, tuvo que hacer de juez ante los oyentes. Hasta Dani Mateo tuvo que empezar su programa hablando de aquel tema. 



- Radiochip de Mármol: «Mariconez» a Luis del Val por «El Insulto».

Luis del Val empezó el año pasado con más fuerza que nunca. De repente se hablo de él más que en los últimos años juntos. Muchos fliparon con que alguien que había estado tantos con Iñaki no fuera como esperaban. Otros ya sabíamos (desde que se fue a la COPE) que era un pelín rancio. Luis del Val empezó el año hablando de la cabalgata de Vallecas y se pasó varios pueblos. Lo dijo, lo dijo. Costó encontrarlo, pero lo dijo. Aunque casi fue peor lo de la tarde de después. 



- Radiochip de Mármol «Cámbiame con Carlota Corredera», a M80 Radio por «Los 50 son los nuevos 30».

Este año ha muerto M80 Radio. Durante muchos años se ha especulado con su reconversión, su muerte, su renovación... Pero al final todo ha terminado alumbrando Los 40 Classic. Estos dos últimos años han sido los peores de toda la serie histórica de la cadena y ha terminado... o casi terminado, porque al final la nueva cadena no es más que su continuación. La cadena nos ha dado 25 años en donde han parido muchos éxitos. 



Y el año que viene... Más. Que quedan los otros 5. 

2 comentarios:

  1. Mármol 2018 a todas las cadenas, nunca se hizo peor radio en España. Solo se salva y por goleada Javier Del Pino, con permiso de C (ya se que siempre lo esta criticando, pero siempre se critica al que sobresale)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se critica al que sobresale en éxito de autocrítica, aunque luego la radio que haga se parezca bastante a lo que hacen sus compañeros de cadena. De todos modos, si lees los comentarios con un mínimo de objetividad, verás que a Del Pino le critican muchos lectores de este blog, incluso el propio titular; el que estás en minoría, celebro decirte, eres tú. De todos modos, ya es que estamos: ¿qué secciones habituales y programas o entrevistas concretas de Del Pino este año destacarías? Digo, que a lo mejor las oigo y digo: vaya tío, y yo perdiéndome esto.

      Eliminar