viernes, 14 de diciembre de 2018

el 14-D

Golpes de estado, atentados terroristas y huelgas generales. ¿Qué tienen en común? Que las conocemos por las fechas. El 23-F. el 11-M... y, por ejemplo, el 14-D, que fue en 1988. Hace de esto, pues, 30 añazos. Yo, por edad, de esta huelga no recuerdo absolutamente nada, pero vamos a hacer un ejercicio de memoria con la radio mediante. 

Echamos la vista atrás 30 años y nos vamos a un fragmento de Antena 3 Radio con Antonio Herrero. Un rato de aquella retransmisión en este radiochip catorcedé: 



Comienzan hablando del cojo Manteca... Se refería a Jon Manteca, que se había hecho famoso por aparecer en fotos y vídeos destrozando mobiliario urbano en Madrid en manifestaciones estudiantiles.

Navarra, según el boletín de noticias, era el sitio donde menos habían hecho huelga con un 70% de participación, según los sindicatos. En Madrid habría llegado al 95%. Hablaban de antidisturbios, detenidos, algaradas... Y un Simago que casi abre, pero al final, no. Los piquetes, ya se sabe... Y mola cuando conectan con Daniel Llagüerri en Zaragoza, porque recogen los cánticos de la huelga general y suena muy antiguo. Y en Barcelona, cómo era esa tensa discusión entre un policía y un miembro de un piquete. En el País Vasco, de nuevo, otra vez problemas donde el Simago. Entre El Corte Inglés y el Simago se repartían los puntos informativos. Y Galerías Preciados, sí.

Me hace gracia que los piquetes habían puesto silicona en las cerraduras del Banco Central, el Banco Urquijo y Banco de Vasconia. Os juro que ésta ha sido la primera vez que escuchaba que existió un banco llamado así.

Vaya túnel del tiempo, ¿eh? Si queréis saber más... Pues escuhaos este otro radiochip de cuando explicaban el tema de la huelga en aquel diciembre de 1988 en RCE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario