sábado, 9 de febrero de 2019

a través de los Ondas (48): 2002

Tres fueron las menciones especiales del jurado, que son Ondas, pero a medias, digamos. Lo de «Los Días de Plomo», que fue un programa que hicieron hablando de lo de la matanza de Atocha; la entrevista a Gaudí de Luis del Olmo, que según he leído es como lo que se hizo en la SER con Dalí años más tarde. Si alguien de Onda Cero tiene acceso a aquella entrevista imaginaria, que avise. 

La última de las menciones del jurado fue para «Las Fosas de la Vergüenza» de Onda Bierzo... Sí, la emisora que era de Luis del Olmo, sí. De nuevo. 

El premio gordo fue para el Carrusel. El de Paco y Pepe, Lama... El de siempre, el clásico, el único, el veterano, el del sonido inconfundible... el de la Cadena SER. El radiochip de hoy es de un Carrusel de 2002. ¡El «centenariazo»! Ahí estaban, en el Bernabéu, jugándose la Copa con aquel Dépor... Y... bueno, aquí van más de tres horas de Carrusel del 2002, del que se llevó el Ondas. Radiochip centenariazo: 



Aunque en realidad se lo llevaron precisamente porque estaban empezando ya a construir un programa que se iba ya de los cánones del simple programa deportivo. Y sobre todo, de cómo las publicidades en el programa lo estaban petando como propio contenido. Pero bueno... de eso ya hemos hablado muchas veces. 


El formato de Catalunya Informació se llevó el premio a programa local (que me pareció un premio en plan «amplio») y destacaban su sobriedad y eso de meter reportajes «sin romper la tensa línea informativa». Esas frases... 

Se llevó un Ondas Luis del Val, que hacía esas fotos sonoras que tanto gustaban y que luego en muchas otras cadenas, programas y demás intentaban imitar. La verdad es que las fotos estaban bien hechas... No sé si merecían todo un Ondas, pero desde luego por aquel entonces Luis del Val no se metía en temas... que igual mejor no opinar. 

Y el Ondas que me mató y me dejó en el suelo tirado, casi sin respiración, fue el que le cascaron a Kiss FM. Que premiaran a esa emisora sin publicidad (o casi), que estaba viva de manera artificial, que me parecía la antirradio... La inoculadora del virus... No podía creerme que premiaran a Kiss FM. Yo creo que hasta me cabreé. Decía el jurado que les premiaban «por ser una cadena que recupera emociones y el gusto musical compartido por varias generaciones que ha irrumpido en el dial español con un éxito de audiencia sobresaliente.» En serio, flipé. Después vino lo que vino, y en esas estamos, intentando volver al sitio del que quizá no debimos salir nunca. Pero ya veis... 2002. Qué año. 

2 comentarios: