sábado, 5 de octubre de 2019

Diego Valor

Os diré que hasta hace bien poco no tenía ni idea de qué o quién era Diego Valor. No lo había escuchado jamás. Ningún familiar, amigo, lector... nadie me había nombrado ni hablado de Diego Valor. Y yo, que soy muy friki de los tebeos, jamás había encontrado nada de Diego Valor. 

Resulta que Diego Valor es un tebeo de los años 50. Pero... su origen está en la radio. Fue un serial para niños que se emitía al principio por la mañana, a las 12 h., y luego por la tarde, que es un horario mucho más lógico para la chavalería, a las 19 h y pico. 

Duró de 1953 a 1958. Era todo del rollo héroe espacial. Más de mil capítulos para toda la chavalería de entonces... que ahora tendrán... entre 70 y 75 años. Auténticos abuelos. Después de su versión en radio tuvo también una temporada en la TVE naciente. 

El radiochip de hoy es de Diego Valor. Ojo a la sintonía inicial... Y ojo a todo. Radiochip espacial: 



La voz del protagonista era la de Pedro Pablo Ayuso. La primera temporada consistía en una adaptación de un tebeo inglés, «Dan Dare: piloto del futuro», de 1950. El resto de temporada fueron originales y su guión fue escrito por un escritor navarro y crecido en Aragón llamado Enrique Jarnés Bergua. Y sí, era una serie patrocinada por un chocolate, cómo no.

Y la canción principal, la que suena al inicio... Es de Rafael Trebucchelli, que compuso cosas de gran éxito con muchos artistas, como Miguel Ríos con el «Himno a la Alegría» o «La Yenka», entre otros muchos.

En aquella época la chavalería ni tenía Clan TV ni tenían programación infantil en la televisión (porque o no había nacido TVE o porque quien la tuviera en su última época era alguien muy rico) y el común de los mortales soñaba con las historias de Diego Valor en radio o en tebeo. Vaya descubrimiento...

5 comentarios:

  1. Me sonaba entre poco y nada, y sabía su argumento vía Ministerio del Tiempo.

    ResponderEliminar
  2. El horario de las 12 no es tan loco, era la hora de salida del colegio de los críos por la mañana cuando el horario era partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y casi de la comida. Ahora comemos mucho más tarde.

      Eliminar
    2. En realidad comemos a la misma hora solar, lo que cambiaron fue el huso.

      Eliminar
  3. Desde que yo era pequeño, recuerdo que cada vez que mi padre se enfadaba o se sorprendía por algo decía "¡Me cago en Diego Valor!". Pero de una forma muy rápida, casi tipo coletilla que sonaba algo así como "Cagüendiegovaloh". Nunca escuché a nadie decir algo parecido. De hecho, tardé mucho en descubrir el origen de esa frase. Mi padre obviamente fue uno de esos niños de los años 50 que soñaron mil aventuras junto a la radio, además de las tiras cómicas posteriores. Enorme poder tener registros de esa época radiofónica. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar