domingo, 8 de marzo de 2020

la primera directora de radio

Observad este recorte de La Vanguardia del año 1961.


Si nadie dice que hubo alguna anterior, fue Mª Teresa Íñigo de Toro la primera mujer que dirigió una radio. En alquel momento lo escribían como Yñigo, pero si os ponéis a buscar, en los textos posteriores usan la i, como cuando en los edificios veis que una casa está asegurada contra «yncendios». 

Esta mujer entró en la radio (La Voz de Valladolid, de la REM) en 1953. Estaba licenciada en Filosofía y Letras. Leía guiones, escribía, hacía crítica, creaba programas... Incluso para toda la cadena, no sólo a nivel local. Ya salió su nombre cuando hablé de los Ondas de 1961, porque se llevó el premio a la mejor locutora. Después, con la unificación, pasó a formar parte de Radiocadena Española (RCE).

Como no tengo grabación de ella por ningún lado, pues... El radiochip de hoy tiene que ser de 1961, de aquel año en que una mujer se convirtió en directora de radio como hecho insólito. Nos vamos «de paseíto» en el programa de los grillos de RNE (en 2016) con Chema Gª Langa. Radiochip 1961: 



Después de casi 20 minutos de meternos de lleno en 1961, quizá encuadremos mejor este hecho. Murió soltera a los 58 años, en Madrid el 29 de marzo de 1988.

Al lado del Pisuerga hay un colegio con su nombre. Además de todo esto fue teniente de alcalde de Valladolid, diputada provincial, académica de Bellas Artes... Un montón de cosas que nada tienen que ver con la radio. 

1 comentario: