lunes, 30 de marzo de 2020

los cuarentena principales (17)

Durante estas semanas hemos estado muchos en la típica discusión de si todo esto se podía prever o no. 

Unos dicen que es imposible, que quién se lo iba a imaginar, que los expertos dijeron que no había problema, que quién iba a pensar que nos pasaría lo mismo que en Italia y China... Y que los expertos científicos (los que fueran) decían que no había problema en hacer vida más o menos como la conocíamos. Otros dicen que esto se podía predecir perfectamente. Y precisamente estamos todo el día a vueltas con el tema del 8-M, no tanto por el contagio de ese mismo día y ahí mismo, sino por eso de que si fue el mantenimiento de la celebración de esas manifestaciones lo que hizo que el gobierno actuara después de lo que hubiera sido deseable. Hasta aquí... todo correcto. Todo esto nos lo sabemos al dedillo. 

Quizá sea por el posicionamiento a favor o en contra del gobierno, pero da la absurda casualidad de que los medios que más apoyan al gobierno van a muerte con que se ha hecho todo genial (admitiendo que ha habido errores, pero sin señalar cuáles) y hasta aparece Miguel Lacambra para explicarnos poco menos que jamás hubo negligencias. Los medios que no apoyan al gobierno están a tope con que esto se podía saber y que fueron negligentes desde el primer momento. Es difícil encontrar un podemita diciendo «ya les vale, que esto se veía venir» y es chungo encontrar a un pepero diciendo «claro, los pobres del gobierno se han encontrado con algo que es que era imposible darse cuenta». Oye, será casualidad. 

Por eso es curiosa la entrevista que le hicieron a Daniel Gavela, director de la SER, y que reproducían ayer mismo en su pagina web. En esa entrevista respondió a preguntas sobre la labor de la radio informando, lo que acompaña e informa la radio estos días, el nervio informativo de la SER y la facilidad que tiene siempre para amoldarse a las circunstancias... También estuvieron hablando de cómo iban a hacer los programas deportivos, que con este percal es un reto. 


Claro, al leer esto de: «La SER fue previsora y se adelantó un par de semanas al estallido» y luego relatando que menos papel higiénico compraron de todo: 275 portátiles, 59 Quantum (que luego hablaré de eso, pero que me han dicho que vale cada uno desde 1500 euros a 4000, aunque igual eso es mucho), 30 equipos RDSI o IP a domicilio, decenas de móviles con no sé qué historias... ¡Hombre! ¡Vaya compra! Pues si dos semanas antes a todo el estallido te equipas con todo eso y se dice además que se ha sido previsor... ¡Previsor! Pues oye, igual todo esto contradice lo que se apoya en los propios medios del grupo editorial. Es mágico todo. 

El radiochip de hoy es de Radio Nacional. El día 6 tenía Íñigo Alfonso en su programa a Irene Montero por teléfono y lo primero que le preguntó fue... el famoso tema de las manifestaciones. Salvo ese primer minuto, todo giró alrededor a otros temas. Radiochip de la sanidad: 



Así que no sé... Supongo que mucha gente en la SER estarían flipando si es cierto esto que cuenta Gavela en la entrevista al ver que compraban ahí de todo dos semanas antes del «estallido» (final de febrero o inicio de marzo) mientras en antena... Igual no fueron muy de decir que no hicieran aglomeraciones, que ya estaban comprando cosicas para entrar en antena desde casa.

¿Os hubierais imaginado a algún redactor de la SER diciendo a principio de marzo o final de febrero algo en antena algo así como «todo está controladísimo, pero aquí en la SER, por lo que sea, hemos hecho una compra del copón y hemos hecho un buen acopio de portátiles para trabajar desde casa». Y con buen criterio, además.

El segundo radiochip de hoy es de cuando el día 15 ya hablaban del famoso Quantum y todo esto en la sección de Broncano con del Pino. Radiochip de la sanidad, segunda parte:



Pues hasta aquí la curiosidad. ¿Os parece poco? Es que me parece genial que sean gente tan previsora. Está genial, y es lo que tenían que hacer. El único inconveniente es que con esta entrevista parece que ni la SER tenía confianza en el gobierno al que apoyan en su línea editorial. Al menos, tenían sus muy serias dudas. Y estas reservas al menos no sé si las transmitieron muy claro en antena. 

10 comentarios:

  1. Mientras en la web de Pedro Jota hablan de que la SER le ha puesto un ultimátum a Carreño, que piensan en un plan B con Garrido e incluso suelta que se plantean fichar “a Juanma Castaño y su equipo del Partidazo” (...) Gavela dice: ““Y Manu Carreño y Dani Garrido tienen a su disposición no solo el mejor equipo de deportes, sino a toda la SER, para reinventar El Larguero y Carrusel Deportivo en el tiempo del coronavirus”. Y cada uno de los dos están haciendo lo mismo que hacían, pero sin fútbol. Reinventar sería mandar a Garrido al Larguero y a Carreño a Carrusel. Eso sí sería un cambio.

    ResponderEliminar
  2. Pacman, en la lista de medios que critican al gobierno añadiría a algún autonómico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La RTVA Andaluza está ganando muchos puntos con la entrada del nada escorado Álvaro Zancajo.

      Eliminar
    2. ¿Giro de 180º en la ideología de la RTVA?

      Eliminar
    3. Contamos a TV3 y a Catalunya Radio? :/

      Eliminar
    4. Sí, desde que entró el nuevo gobierno, han metido a gente "nueva" en RTVA, y ya se ve los efectos

      Eliminar
    5. alejandrorozada sin olvidar a RAC1.

      Solo hay que fijarse donde está su anterior director: En noviembre de 2017, Eduard Pujol dejó su cargo en RAC 1 para ser portavoz de Junts per Catalunya. Se presentó a las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 y ocupó el octavo lugar en la circunscripción electoral de Barcelona.​ y fue elegido diputado en la XII legislatura autonómica de Cataluña.
      Forma part del grup impulsor de la Crida Nacional per la República.
      La Crida Nacional per la República (CNxR; en castellano literalmente «Llamamiento Nacional por la República»)n. 1​ es un partido político español de ideología independentista catalana y tres corrientes ideológicas (liberal, socialdemócrata y izquierdista),1​ conformado en torno a la figura de Carles Puigdemont. Presentado en julio de 2018, se registró como partido en enero de 2019. El 26 de ese mes celebró su congreso fundacional.

      Como tener a un obispo de la FAES de director de la COPE.

      Eliminar
  3. «La SER fue previsora y se adelantó un par de semanas al estallido». Un mes después, esto mete cada vez más miedo. El papelón de Gavela y la SER en esta crisis será objeto de estudio... y los más radicales ya apelan directamente a responsabilidades penales.

    ResponderEliminar