martes, 27 de octubre de 2020

¡memo!: «que nadie apague tu radio»

Hace 5 años hablé de aquella campaña que titularon «que nadie apague tu radio». Fue en octubre de 1995 cuando se hizo aquella campaña que consistió en que las emisoras grandes se quedaron completamente en silencio. Después de un minuto en silencio, se hizo referencia a lo importante que era la radio y sonó esta cantinela, que es el radiochip de la cantinela:


"La radio es más que noticias. La radio es más que deporte, más que tertulias, más que música. La radio es el sonido de nuestra vida".

Por cierto, que en los comentarios, MRuiz dejó una versión con más calidad de este radiochip (yo usé el que me pasó Diego, de La Rioja). Creo que lo bajé, pero no lo encuentro... No sé si alguien lo bajó y lo tiene... 

Me sorprendió la de gente que recordaba aquella campaña 20 años después (ahora, 25) y de cómo caló entre el personal. Total, que con esa campaña se hizo patente lo importante que era la radio y, sobre todo, lo de anunciarse en ella, que es adonde quería llegar la cosa. 

Han pasado unos años y, además de internet, mil maneras de informarse y entretenerse y demás rivalidades, a la radio le ha salido un problema común a todos los medios de comunicación: la crisis económica y la pandemia: Tiempos de aumento claro de consumo de radio y, a la vez, bajada de la inversión publicitaria. Han pasado 5 años de todo esto y es curioso, pero nunca pensé que la inversión publicitaria bajara no por las nuevas tecnologías que quieren parte del pastel de nuestro tiempo... Sino porque algunos negocios no pueden chutar. Lo vimos ya en abril... 

20 comentarios:

  1. Y yo que llegué a pensar que esta era una campaña de Onda Cero. Me recuerdan a los jingles e indicativos noventeros de la Onda de la Radio de Julia.

    ResponderEliminar
  2. Quien volviera a la radio del 95!! Carrusel Deportivo en su esplendor, García en la COPE, La Ventana de Sardà, Gabilondo, Luís del Olmo con vigor, los gabinetes auténticos de Julia Otero, El Terrat de Buenafuente, Arús con su Força Barça, el Sábanas Con Chinchetas del Cruz, el Ricky y el Bernal, Toní Marín con su programa de citas en las tardes de sábado en Ràdio Barcelona 2 y Ser Tarragona, la Nierga hablando por hablar y dándole el relevo a Roberto Sánchez, Albert Castillón y Gema Majadas petandolo en Barcelona ciudad desde Onda Rambla (con Ondas incluido), Catalunya Ràdio retransmitiendo el Barça de baloncesto en Europa con Basté al micrófono, Puyal cantando goles, Odette Pinto apurando sus últimos años de tarde para las amas de casa, Albert Malla y su programa con estilo las mañanas de los domingos, Lesán y compañía asomando en esos primeros veranos, etc , etc, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodo!! nos vas a hacer llorar...

      Eliminar
    2. Maravillosa lista a la que, si me permite, añado dos nombres imprescindibles de la radio española, dicho de otra manera, no se puede prescindir de ellos para entender la radio del 95 y del XX: Encarna Sánchez y el inolvidable, inconmensurable y plural Antonio Herrero al que TODOS LOS DÍAS se le echa de menos.

      Saludos cordiales,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Sí, muy plurales y muchos plurales, la nostalgia del régimen.

      Reservado de Radio 5

      Eliminar
    4. Ese año algunos empezamos a consumir este veneno de la radio... Tremendo

      Eliminar
    5. Reservado de Radio 5, poco o nada oíste aquella radio, tal vez te la haya contado Pablo Iglesias, pero no cuela...

      Abogado Antena 3 de Radio

      Eliminar
  3. La compañía de Lesán en Radio L'Hospitalet era Jaume Balagueró. Hacían un programa nocturno, los fines de semana, muy loco.(más aún que el sábanas)

    Yo recuerdo también a la verbena de la moncloa; a gomaespuma, en las mañanas de m80; el pasta gansa de Mikimoto, en Catalunya radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, usted se refiere a 'Zippi Zapping' y a 'La Espuma de los Días' comandados por Balaguero. Pero creo que justo con la llegada del 95 ya no se emitían. Yo me refería más bien a Lesán acompañado de Alberto Martos, el mismo Cruz, Marc Guaita y a los que al cabo de poco se añadirían Andrés Torres y Perez-Dolz, en los programas 'Us Ho Demanem Senyor' y a las secciones de verano en Onda Rambla junto a Goyo Prados.

      Eliminar
    2. Y después estaba Ràdio Gràcia, con gente como Juan Carlos Ortega, y muchos otros haciendo radio en directo de madrugada, también.

      Eliminar
    3. Aún se emitían los programas de Radio L'Hospitalet, que he tenido que mirar porque yo tampoco estaba seguro. Del sábanas sí, que duró hasta 2013.
      Y también oí el us ho demanem.

      REP si oíste a Ortega en Ràdio Gràcia, premio para ti, porque eres de los pocos que lo puede decir. Ahora, gracias a internet, puedes descubrir programas de pequeñas emisoras, que se ajusten a lo que te gusta oír. Así descubrí el café i cigarro, en Ràdio Ateneu del Clot (ya no se emite).

      Eliminar
    4. (Me parece que me he estirado diez años con el sábanas)

      Eliminar
    5. Jajajaja! Perdóneme, pero usted sueña. El Sábanas Con acabó el 28 de junio del 2000. Al septiembre siguiente, José Miguel Cruz no llegó a un acuerdo con Ràdio L'Hospitalet para seguir, y hubo una última temporada de "trauma" para los oyentes (por la ausencia de Cruz) conducida por Jaume Garcia. Oséase, que el Sábanas acabó en 2001, aunque el auténtico del Cruz terminó en el 2000.

      Eliminar
    6. 'Sábanas con Chinchetas' quería decir, que me comí la última palabra.

      Eliminar
  4. Al menos se podía oir contenido musical de calidad y había para todos sin tanta obsesion por las tradiciones.

    ResponderEliminar