martes, 17 de noviembre de 2020

Rodri

Ha muerto Rodri, es decir, José Manuel Rodríguez. Para los incorporados a la radio hace no tantos años, Rodri era «el vecino del trastero» del «Esto me Suena» del Ciudadano García. Es el señor padre del señor Diego RJ «del sótano» de Radio 3, el programa de la música de garaje. Esto de los padres y los hijos... 

Resulta que los viejos del lugar recordarán mucho más a Rodri... Porque hizo mucha radio en Radio Peninsular (durante 7 años) y luego RNE. Fue incluso segundo de dirección de Radio 3, con Fernando Argenta

Quizá el programa más exitoso que hizo (o de los que más, en todo caso) fue el «Para Vosotros, Jóvenes», en donde estaba por ahí compartiendo estrellato con Tena. 

De estas cosas estuvo hablando el año pasado con José Manuel López en «Discópolis», una tarde de julio. Y lo podéis escuchar recordando esos tiempos que yo no viví en este radiochip de Rodri: 

Y también hizo esto de «Conozca a sus Vecinos». No, no es la sección que hacía Herrera en Onda Cero... es el programa en el que se supone que estaba basado. En el minuto 20 del radiochip suena el inicio de uno de esos programas. En el monuto 21 es cuando se escucha lo entretenido. Escucharéis a Tena haciendo el mónguer y presentando la canción de Doña Mariquita... ¡¡Recibirá un paquete de 5 kilos de Tola-Tao, que aclara la voz!! 

Luego comentó algunos programas más que estuvo haciendo en Radio 3 (como «3 eran 3», con Tena y Gloria Berrocal, o «Discofrenia»), y lo primero lo podéis escuchar en el minuto 27. Pero vamos... que en este programa, de música, poca cosa. Sobre todo hablaron una hora de la Radio 3 de sus tiempos, que es la de cómo se fue transformando el Tercer Programa en Radio 3. 

En el tramo de Pepa Fernández (sin Pepa Fernández, en verano) estuvieron recordándole hace tiempo. Flipando con el programa «Cantaverano», porque eso de las peticiones populares... Otro radiochip de Rodri: 


Los que tengan más años y se pasen por aquí, que se pronuncien... Porque serán los que tengan recuerdos de Radio Peninsular, de aquella Radio 3... ¡Por cierto! Mola la anécdota que cuenta de Toni Curtis (al que llamó Frank Sinatra) en la radio. 

3 comentarios:

  1. Lamento mucho la muerte de Rodri,alguien que durante mucho tiempo seguí,y que cuando lo escuchaba en la radio,me quedaba hasta que finalizaba su sección.
    Bueno,puedo dar algunos datos de los que ahora puedo recordar.Presentó en RNE (Primer Programa,luego Radio 1),un espacio llamado 'Pop-Populares'.También hizo de vecino cotilla en el programa de madrugada de Carlos Tena.Fue el director del programa 'Nacional R-1' que presentó Emma Tamargo.Allí,en una presentación del mismo,Emma se quejó ante la audiencia,por no haber podido decir que era el 'dire' el que cantaba.Este audio,junto a otro en un serial de 'Nacional r-1' titulado "La pejiguera historia del caso TOMASA',creo los tengo en el podcast.Cantó junto a Juan Carlos Montero en 'El rincón del tango',hubo una sección sobre cine del Oeste en el programa,otro serial,el primero pero del que no tengo aundo ,se llamó 'Lo bueno sí breve'.Dato curioso y para tener en cuenta.Juan Carlos Montero,felicitó a Rodri por hacer también de Argentino.En el caso Tomasa,era el papel que hacía,un detective argentino de Buenos Aires.
    Nuestro Rodri,era un todoterreno y allí donde hacía sección,atraía audiencia.Gracias Rodri.Te guardaré siempre como un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. D.E.P. Personalmente solo lo recuerdo en estas últimas etapas...
    Era interesante la secciòn "El vecino del trastero"
    Hasta siempre Rodri!!

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico todoterreno. Lo recuerdo en muchísimos programas, que ya se han enunciado. Pero no se ha dicho que fue durante unos años pareja de Fernando Argenta en "Clásicos Populares", antes de que llegara Araceli González-Campa.

    ResponderEliminar