viernes, 11 de diciembre de 2020

el final de lo de Morata

Sé que llego tarde, sé que el pescado está vendido... Pero es que Morata explicó todo, su versión, la historia punto por punto en un vídeo de dos horas y media. Del tirón. Sin beber agua hasta pasada hora y media. Esos pequeños detalles en los que uno se fija, oye... 

Cuando estoy escribiendo esto, ese vídeo lo ha tenido casi 39.000 visualizaciones. 

Un día le dije a un amigo que iba a escribir de lo de Morata, que había mucha gente que me preguntó en el blog qué narices pasaba con él, que no se le oía en antena... Y claro, que era conocidísimo en Valencia, obviamente, pero que también para todos los oyentes de deportes de la SER, tirando por lo bajo. Me dijo este amigo que igual era una cosa muy local, que igual la gente pasaría del tema. Pero no, no fue así. 

En julio, uno de los temas más leídos del blog ese mes fue el tema de Pedro Morata. No me quedaba muy claro el porqué de  todo... Es decir, entendía que si le querían echar, que le echasen porque no les gustaba más y yo qué sé. Pero que si tenía razón en todo lo que decía, no entiendo por qué no le apoyaban, en vez de dejarle en un segundo plano.

Como sabréis, ahora Pedro Morata ya no está en la SER. Y claro, el tema es enrevesado... Como cuenta en el vídeo, todo comenzó a ponerse feo en el programa del centenario del Valencia: Decidió hacer un programa en el que largaba más de la cuenta, contando los problemas que tuvo para hacer el programa. Como ya conté, tras escuchar aquello, me pareció un programa en el que se quedó a gusto: un programa que parecía más de 1991 que de 2019; como si el programa fuera más para gloria de su programa (o suya( que del propio Valencia. La propia SER dijo que no fue un programa que compartieran en su tono... Y yo creo que era comprensible. De hecho, el propio Morata, en el vídeo, dijo que igual no fue un programa que más le hubiera gustado a su madre. Tiempo después, vemos que Morata comparte la misma impresión... Pero convenimos que muchos escuchamos aquel programa y nos lo tragamos entero sin necesidad de ser del Valencia ni de vivir allí. 

A partir de ahí, ya sabemos que Morata y el Valencia (o sus gerifaltes, para ser precisos) estaban enfrentados. La cadena no quiere problemas, y Morata relató cómo desde la cadena, en algún momento, se le dijo que tenía que emplear otro lenguaje y que hiciera programas más blandurrios: que no fuera tan atacante o beligerante en antena. Claro... Morata se agarra a lo mismo que yo digo muchas veces: que mucho hablar de lenguaje y corrección, pero que luego en antena se emplean tacos a troche y moche. Y en cuanto a ser blandurrio (le decían que tuviera por ejemplo el tono de Gallego), él decía que quizá no por ser más jovial en antena, Gallego era menos incisivo que él. 

Morata apuntaba como motivantes de su marcha a Gavela y a Bernardo Guzmán (director de la SER en la Comunidad Valenciana). Cuenta Morata en su vídeo que en muchos momentos de toda esta historia se sintió humillado, contó alguna cosa algo curiosa. Por ejemplo, cuenta que un técnico tenía la orden de cortar la emisión y pasar a la nacional si hablaba del tema que le habían dicho que no podía hablar. Habló de cuando le pusieron una sanción de 11 días de empleo y sueldo. Y muchas cosas de juicios, que me pierdo. 

Cuenta un montón de batallas judiciales. Aunque en vez de todas esas batallas, me quedo con que, según lo que relata, no había voluntad de comunicación con Morata... No sé si porque consideraban que era entrar en algo que no les convenía, si era pasotismo, un problema no urgente en tiempos de pandemia, o a enconamiento en una posición. No sé. 

¿Hay momento en que reprocha de alguna manera haberse quedado en la SER siendo que podría haberse ido a la COPE cobrando más? No, no lo reprocha, pero se nota que le daba rabia. Como si su lealtad a la SER hubiera sido una mala decisión si hubiera sabido que años más tarde le hubieran dicho que no se estaba comportando bien con la cadena. Contaba además que desde el 14 de mayo no volvió a hablar en la SER... Aunque luego deja en el aire que igual en el futuro sí volvía a hablar en la SER, con un misterioso «ya veremos». 

Como decía que la última vez que habló fue el 14 de mayo, me he puesto a buscar... Pero he encontrado su intervención anterior, la del 13 de mayo. Radiochip moratesco: 


En el vídeo habló mucho de temas judiciales. Pero también de cómo había estado en la radio en los últimos meses... Comentaba que le tocaba hacer cosas secundarias o terciarias e incluso eso de que todos trabajaban en la radio presencialmente... menos él, que decía que era el único que teletrabajaba. Cosas del estilo. O que estaba sin hacer nada y sin poder decir nada. 

Habla finalmente de la indemnización que le tendrán que pagar, de 31 años, acordada por ambas partes, que nunca habían hablado este tema cara a cara. Se nota en las palabras que dice que hay rabia y pena a la vez. Incluso dice que devolvería la indemnización si no dependiera de Gavela y Guzmán... Cosa que es un brindis al Sol, porque claro, es poco probable que tal cosa ocurra y menos causado por esto. 

¿Qué va a hacer en el futuro? No queda claro. Dice que quiere seguir haciendo radio tradicional y que tienen dos opciones (que todos nos imaginamos, supongo). También dice que quiere hacer televisión. También habla de YouTube, periodismo digital, etc. Y ha pensado que quizá puede montar una escuela de radio privada. El último rato de video es el menos jugoso... porque es un poco mostrar una especie de lista de méritos y aptitudes.  

Veremos en qué acaba todo esto, si es que se concreta en algo. El tema era interesante... Al menos, curioso. 

42 comentarios:

  1. Al final del vídeo es cuando más se marca al analizar el acercamiento de la COPE a la SER en el EGM. Incluso cuando se puso a justificar que el micrófono era azul por casualidad, no porque tuviese nada que ver con la emisora que tiene micrófonos azules. Ya...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, uno puede ser buen periodista, tener mucha audiencia, que supongo Morata la tendría en la Comunidad Valenciana, pero si te han dado varios toques, y sigues con unas formas que no son las más correctas al final la cuerda se rompe.
    En cuanto a los "culpables" que dice, ¡hombre en esta vida todos en los trabajos tenemos jefes!, si haces y vas en contra de los que dicen los jefes, los normal es que te echen...., digo yo! y Gúzman y Gavela eran ,su jefe directo y el jefe de su jefe directo, con lo cual, si desobedeces a tus jefes ¡jodido lo tienes!
    Yo oí el programa del Centenario del Valencia, más no puedo opinar, por el tema geográfico, y la verdad que el lenguaje, las formas y hasta los insultos no era de lo más edificante.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un problema en el poco rato que he oído. Reconoce que las formas no fueron adecuadas en el famoso programa, todos habíamos llegado a esa conclusión, pero dice que esa es una forma de hacer radio que hacían garcia y De la Morena. Y es así la hacían pero en los 90 que es donde este señor se ha quedado. Ahora lo que entonces era habitual no lo es y se rechaza. Pero el no se ha actualizado. Y así le va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pero dice que esa es una forma de hacer radio que hacían García y De la Morena"

      Lo cual no quiere decir que fuese una forma correcta, por mucha aceptación que tuviese en el EGM.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo no lo era. Pero creo que tanto espectáculo les beneficio más que perjudicarles. Imagino que las audiencias y las publicidades serían más rentables que las indemnizaciones que tuvieran que pagar. Afortunadamente esa época pasó y ya no cabe esa manera de hacer radio. Bien esta.

      Eliminar
    3. El problema es que ese estilo de radio sigue activo, pero en vez de el deporte, en la política, todas las mañanas.

      Eliminar
    4. "Afortunadamente esa época pasó y ya no cabe esa manera de hacer radio."

      Fíjate que yo creo que esa época no ha pasado, aunque ya no se caigan en (tantos) excesos verbales. La barra de bar sigue ahí abierta.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    5. Fui demasiado optimista es verdad. Sigue vivo en política y tiene grandes representantes, que realmente vienen de otras épocas como Jimenez Losantos que se ha hecho su radio para que nadie le moleste. Hay están Herrera y el espantoso Expósito, es impresionante que este señor lleve el segundo programa de la segunda cadena del país, y seguramente otros similares aunque de signo contrario en la ser, ya se habló aquí de la sobrada con ayuso que lo fue aunque esta señora no sea santo de mi devoción. Pero en todo caso creo que habiendo polarización y asumiendo que nadie le pasa media al contrario mientras le pasa carros y carretas al propio no hay en general tanta brutalidad como en el deporte en los 90. Pero será cuestión de percepciones.

      Eliminar
    6. Fijaros si esa época no pasó que Paco González y Pepe Domingo Castaño recuerdan más ahora a lo que hacían García y De la Morena hace 25 años que a lo que ellos mismos hacían en Carrusel por aquel entonces. Incluso Juanma Castaño se sobra dando palos de vez en cuando a lo García aunque, por aquel entonces, fuera un crío de 18 años...

      Eliminar
  4. Yo quería escucharme el vídeo, pero es que 2 horas y media son mucha tela.

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta tener sobre este tema una opinión clara. A mí Morata de siempre me ha caído bien, la verdad, me parece muy buen narrador y al final ha tenido su premio de estar en JJ OO y Mundiales y Eurocopas (aunque en pocos). También es cierto que su tono no es el adecuado y menos hoy día y, como el mismo reconoce según señala Pacman, se puede ser igual de incisivo con otro tono.

    De todas formas, creo que esto se podría haber reconducido. No sé. Con Daniel Gavela me pasa un tanto de lo mismo. Creo que la Cadena SER no hubiera sido tan grande los últimos 25 años sin el trabajo de este señor, pero en su "debe" está que un equipo de deportes muy líder se le fuera (que no es poca cosa) y ahora, aunque sea un asunto "menor", todo el tema de Morata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo se fueron en el 2010,los de Deportes, Gavela, no era desde hace varios años el Director General de la SER.

      Eliminar
    2. Pues Morata dijo en un congreso de deporte en Murcia que se pudo quedar en la Ser sin hacer nada y esperando a que Gavela se jubilase porque dijo el propio Morata que ya no le queda mucho para ello porque tiene ya 73 años. Con esta declaración de intenciones a posteriori, no parece que hubiera mucha predisposición por su parte para reconducir las cosas.

      Eliminar
    3. Casualmente, Gavela era el director de cuatroº con el que llegaron los ex de Carrusel a Maracaná, PERO han sido Paco González y Juanma Castaño los primeros en atribuirle y agradecerle eso a la malograda Elena Sánchez, que por aquel entonces codirigía cuatroº con Gavela. Al César, o a la César, lo que es del César.

      Eliminar
    4. Si. Gavela acabará su carrera con ese sambenito colgado y haga lo que haga no se lo va a quitar. Es así. Es ilógico pero es casi imposible eliminar esa falsedad de lo arraigada que está.

      Eliminar
    5. El director general de la SER cuando la movida de 2010 era Raúl Rodríguez y el director de la SER, Anido. Y el consejero delegado, Delkáder. Gavela estaba en cuatroº y no tuvo nada que ver con la movida. De hecho, no creo que hubiera pasado con él aquello...

      Eliminar
    6. Cierto, confundí a Anido con Favela.

      Eliminar
    7. Cierto, confundí a Anido con Gavela.

      Eliminar
    8. Y de Augusto Delkáder pienso lo mismo, un hombre muy importante en los últimos 30 años de la SER.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. O sea que el estilo de los radiofonistas y periodistas que en los 90 tenían arrestos, valor y valentía para enfrentarse al poder ya no tiene cabida, según vosotros. ¿Por qué? Vaya audiencia más servil y domesticada! Confundís modernidad con apartar la crítica y reirle las gracias a los déspotas, sean propietarios de un club o jefes injustos de una radio. En la explicación de Morata ya se retratan los modos de la empresa, que prefirió lamer a impresentables multimillonarios propietarios del Valencia que no toleran la crítica antes que defender a un periodista histórico de su equipo, con el que no se atreven a dialogar y acaban haciéndole mobbing. Harían falta más MORATAS con sus programas valientes y de autor y no tanto programa y sección insustancial que nunca se mete en líos ni denuncia nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un problema de criticar. Claro que debe haber crítica, se debe investigar y sacarle los colores a quien lo merezca cuando lo merezca. Lo que no es admisible es pasar de la crítica al insulto al mote o a la burla. Por no hablar ya de lo que queda fuera del código penal, injurias calumnias o vulneraciones del derecho al honor por ejemplo. Y eso que se hacía en los 90, mal hecho, y se toleraba en los 90, mal tolerado y seguro que su dinero en indemnizaciones les costó a las empresas, ya no se debe tolerar y las radios no lo toleran. Y hacen bien. Se puede ser duro y crítico sin perder las formas. Porque no se es más valiente ni mejor periodista por insultar o por hablar alto. Al revés a veces las formas pierden un buen fondo.

      Eliminar
    2. Fran Guaita, el actual jefe de deportes de la SER en Valencia, también es crítico con la propiedad del Valencia. Otra cosa es que tenga mejores modos y no insulte ni chantajee.

      Eliminar
    3. Esa es la clave. Se puede ser todo lo critico que se quiera con quien a juicio del que critica lo merezca, el propietario del valencia en este caso. Lo que no es admisible es perder las formas para expresar esa crítica y morata las perdió a base de bien.

      Eliminar
  8. Crítica, investigación y denuncia sí, pero decirle a alguien: "¿te has visto como estás de gordo?" "que va a llegar un día que no te vas a poder levantarte" o algo así, que dijo sobre alguien del Consejo del Valencia, ¿que aporta?. Desde luego, no es crítica ni denuncia ni investigación es una descalificación personal sobre el físico de una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión. Es exactamente así. Y el problema es que morata aprendió con quienes hacían eso de forma habitual, De la Morena garcia... y ahí se quedó. No ha entendido que al menos en el ámbito deportivo las cosas han cambiado y las radios no están dispuestas a cederte media hora o más su frecuencia para insultar gratuitamente. Antes lo hacían y estaban encantados probablemente porque les reportaba audiencia dinero y repercusión al día siguiente. Ahora ya no es así pero Morata no lo ve.

      Eliminar
  9. Yo creo que con lo de Morata nos hemos perdido bastantes capítulos. Me explico, si lees su comunicado y ves su speech, realmente es difícil pensar que no tiene razón, de hecho yo me atrevería a decir de que gran cantidad de cosas de las que dice son así. Ahora bien, va a querer Gavela cargarse por un solo programa subido de tono a alguien que, nos guste o no, tiene mucho público en Valencia? Yo creo que no, sinceramente. De hecho, han debido pasar más cosas con él. Por ejemplo, me sorprende el nulo apoyo de sus compañeros de la Ser (ni uno!!), que vale que no querrán ir contra la empresa, pero no me creo que ninguno tenga cierta valentía ni de poner un mensaje de despedida. De hecho, ha habido alguna mención de refilón y muy puntiaguda a la figura de Morata que si con Daimiel o de guasa después del Mundial de Rusia y durante el confinamiento (que era su ERTE)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que me he perdido capítulos... Pero porque el tema tiene tantas cosas, que me supera totalmente. Y claro, tampoco sabemos la versión de la empresa.

      Eliminar
    2. En 2016 Pedro Morata se vio obligado a matizar sus palabras después de echarse una fotografía en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro junto a la nadadora Mireia Belmonte, “más guapa y delegada que en televisión” según el periodista.

      Al año siguiente el Valencia CF venció al Real Madrid y al jefe de Deportes de Radio Valencia no se le ocurrió mejor manera de celebrarlo que escribir en Twitter el siguiente mensaje: “A veces Dios es justo y regala una victoria al Valencia CF ante el Real Madrid para que los diablos disfrazados de salvadores se metan el rabo por el ano”.

      2018 también fue un año con polémicas para Morata, que acudió como enviado especial de la SER al Mundial de fútbol de Rusia y protagonizó una rueda de prensa al utilizar el traductor de Google para realizarle una pregunta a Antoine Griezmann.

      Este año también ha sido noticia por sus comentarios durante un Arsenal-Valencia de la Europa League: “Madre mía si no me dejo el corazón aquí o alguna de las arterias de las de Iker Casillas. Si no me ponen un stent poco faltará”.

      Y en 2019 ya fue la movida por el programa del centenario...

      Eliminar
    3. La de Mireia es de ser un impresentable. La de Casillas no la sabía y es tremenda. La de la rueda de prensa no se puede meter en el mismo saco, de hecho creo que ahí no se le puede criticar nada

      Eliminar
    4. Ya. Es una manera como otra cualquiera de preguntar a alguien que no habla el mismo idioma. Es más, a mí me parece hasta una buena idea, pero en el digital donde vi esto lo metían todo ahí como un buen batiburrillo. Lo de Casillas también me parece una gambada importante porque fue además en mayo de 2019 después del expediente por el programa del centenario del Valencia.

      Eliminar
    5. En fin que hay variedad de metidas de pata en los últimos tiempos, aunque no todas de la misma relevancia porque el tema del traductor es una binada. El resto están todas fuera de cacho. Es decir que se lo han cargado por la rajada contra él valencia su presidente y el dueño del club, que es probablemente la que más a perjudicado a la ser en sus relaciones con él valencia, pero podían haberlo echado por otras, especialmente por la de casillas a mi juicio. Ósea que poco menos y tiene que agradecer que le hayan aguantado este tiempo y sobre todo el último año. En cuanto a que parece tener razón como dice Pacman falta la contestación de la empresa, que callará, por eso parece que tiene razón. Siempre es así cuando no se lo acuciante al contrario.

      Eliminar
    6. Bobada perdón por la errata.

      Eliminar
  10. Yo creo que Morata es algo así como el mascarón de proa o la avanzadilla, llamémoslo x, de un movimiento todavía subterráneo de descontentos con la SER. 10 años después de la marcha de Paco González y gran parte del equipo de Carrusel, y 4 después de la salida de De la Morena y su guardia pretoriana de El Larguero, se ha ido el jefe de deportes de la SER en Valencia dando un portazo y demandando a la empresa. Pues yo dudo mucho que no haya más gente quemada dentro de la casa por los ERTE, reducciones de sueldo, precariedad laboral o cambios de programación. Otra cosa es que haya gente que traga y se adapta como no tragó y se adaptó Morata... a partir de 2019. Porque bien que tragó y se adaptó hasta entonces. De hecho, bien que presumió por su 25º aniversario en SER Deportivos Valencia de ser un “one club man” de la SER. Y míralo ahora.

    Veremos quién será el próximo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la que está cayendo, y la que viene, y como están los medios no descartes que el siguiente no sea nadie y es lógico. La valentía está muy bien pero hay que pagar las facturas a fin de mes y la cosa está difícil. En esto y en todo porque cuantas veces querríamos todos mandar al jefe a la porra y no lo hacemos. Es normal.

      Eliminar
    2. Tampoco parecía hace 3 años cuando celebraba su 25º aniversario en SER Deportivos Valencia que Morata fuese a ser un valiente, y ahí lo tenemos ahora. Yo no me refería precisamente a los que tienen un contrato en prácticas... hay mucho capitán general con mando en plaza, e incluso con otros chollos paralelos a la radio. Y si hay otra casa dispuesta a pagarles generosamente las facturas... el que quiera entender, que entienda.

      Eliminar
  11. Primero, Morata tiene que dar gracias a Laura de que le mantuviesen 1 año desde la que lió. Si no es por la mediación de Laura, Morata no dura 1 semana más en su puesto. Segundo, radiofónicamente hablando, Morata no pegaba ni con Superglu en la nueva línea de los deportes de la SER, en Carrusel sencillamente daba el cante, mucho mejor Guaita y Carlos Martínez. Y tercero, no tengo yo tan claro que en la COPE le quieran. Acabará en una radio local, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabará en una radio local de Valencia o de Murcia? Porque, de ser así y habida cuenta de las críticas que le dirigió la afición del Valencia, no tengo yo muy claro que le vaya mejor que en la SER en una radio local valenciana.

      Y la COPE necesita narradores...

      Eliminar
    2. Lo que es seguro, es que no irá a Onda Cero. El equipo de Valencia de esta emisora, está bastante conjuntado y no creo que necesario la llegada de Morata.

      Eliminar
    3. A mi me parecen muy buenos los 3: Esteve, Gosalvez y Lluch. Aparte de que no me imagino a un personaje tan casposo y desfasado, y ahora también resentido y despechado, en el Radioestadio de Esteva, que huye de ese tipo de cosas.

      Eliminar
  12. Morata, desde que yo recuerdo, y son muchos escuchándolo en El Larguero y Carrusel, siempre, siempre, siempre, sea el dueño del Valencia quien sea, siempre ha tenido motivo para atacar al club

    ResponderEliminar
  13. Pues Morata ya ha empezado a seguir en Twitter a Tiempo de Juego, así que la moneda está a punto de caer.

    ResponderEliminar