lunes, 7 de diciembre de 2020

¡no se frunge en la radio!

Qué carátula tan
irreverente han
diseñado para el disco
del señor Martín.
Perdonad que vuelva a hacer otro paréntesis en esto del EGM, pero este tema me quemaba en las manos... 

Para resumir un poco la historia de los tacos, expresiones supuestamente malsonantes y palabros en los medios españoles, yo diferencio varias etapas: 

Etapa 1 - No se podían decir tacos.
Etapa 2 - Se escapaba alguno, pero se pedía perdón.
Etapa 3 - Se escapaba alguno, se pedía perdón, pero el conductor del programa decía que no pasaba nada.
Etapa 4 - Se dicen, pero se emitía una sonrisilla.
Etapa 5 - Se dicen para parecer de colegas (aunque esta etapa aún está en 2020).
Etapa 6 - Se dicen para enfatizar un discurso, y no se pide perdón porque uno es así.
Etapa 7 - El «PAP» ya no impresiona nada.
Etapa 8 - Se dicen por bemoles. Pero ojo, ¿por qué se dice bemoles y no kiwis? No se puede decir según qué tacos. 
 
Ahora se puede decir de todo, pero no lo podemos cantar. ¿Os acordáis de cuando se censuraba a Becky G? [Como la última vez que hablé de nepes en el blog Google me dio toque, voy a tener que hacer como en el «Sálvame»... hablar el clave]. Así está el tema. Es decir, que me no refiero a frungir en la radio como acto (cosa que ha pasado siempre) sino sobre decir la palabra en antena. 

Era normal que en MegaStar FM se censurara la parte que hablaba de tragar nabos, porque claro, eso de que a la chica le gustaba comer cimbreles como tuneladoras, como que no. La propiedad de la emisora es la que es, y tiene sus normas: o se pasa por el aro, o no. Y ya está. Es más que lógico. 

Lo mismo pasaría en la Cadena 100... Y precisamente, por las mismas razones, exactamente por las mismas, es normal que censuren parte de una canción. Me refiero, tal y como me apuntaba @johnnyhouse3, a la canción de Dani Martín «Portales» en la que dice una estrofa de la canción lo siguiente:

Y volver a hacer las paces
por semanas sin hablarme
y acabar nuestro domingo
frungiendo como animales

Así que en la Cadena 100 se omite esto del frungir. Y queda el siguiente radiochip del no frungir:


Pero claro, nos vamos a Los 40, concretamente al «Del 40 al 1». ¿Y qué escuchamos? Porque aquí ni Iglesia ni leches. ¿Se puede decir frungir aquí? No. Tampoco. Decían que era un artista confirmado para Los 40 Music Awards. Si visteis la actuación de Dani Martín, sí dijo lo de frungir con naturalidad y en la televisión y todo. Ahí, sí. Otro radiochip del no frungir:


Porque oye... Se puede emitir lo que se puede emitir y depende de no sé qué. Se puede decir ese tipo de cosas en unos programas y en otros no. Yo pensaba que este tipo de cosas dependían de las cadenas donde se emitían y tal... Pero ya sabemos que tampoco en las de la SER. Eso es una palabra fea y quizá pueda herir o parecer inconveniente en horario infantil... Aunque si se dicen cosas peores y tacos y cosas en la radio convencional, se puede, aunque sea con calzador y sin venir a cuento. ¿Cuál es el criterio? ¡Ah! ¡Y yo qué sé! Pero me parecía muy curioso eso de que no se puedan decir según qué cosas en la radio. 

Igual para evitar problemas mandan directamente a las radios la versión censurada... Quién sabe. Porque este tipo de cosas también pasa en las emisoras que emiten en inglés... Pero ya sabemos que son muy carcas, puritanos, no sé qué... No como nosotros. 

Más gracia me hace que en la radio española puedan sonar canciones en inglés con todos sus tacos, expresiones y demás que, como aquí no entendemos en general ni papa, puedan emitirse libremente sin que nadie se dé cuenta de nada. En Rock FM se pueden poner canciones diabólicas sin que aquí se inmute nadie. Total... son en inglés. 

Tacos, no. Bueno... En las canciones, no... No sea que el oyente tipo de Los 40 (de 37 años) o la oyente tipo de Cadena 100 (de 41 años) se sientan violentados. 

24 comentarios:

  1. "Más gracia me hace que en la radio española puedan sonar canciones en inglés con todos sus tacos, expresiones y demás que, como aquí no entendemos en general ni papa, puedan emitirse libremente sin que nadie se dé cuenta de nada."

    No solo en ingles. Ahí está "Lady Marmalade".

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es el oyente tipo, el problema es que lo puede escuchar un oyente de cualquier edad. No sé, tampoco veo mal cuidar lo que se emite cuando nos pasamos de "naturalidad" en las letras.

    Como dices, en este tema con los años se han vuelto mucho más liberales los medios comunicación (más creo yo que casi en cualquier país), pero no todo puede valer si alguien de cualquier edad te puede escuchar.

    En televisión puedes poner un recomendación de edad alta y a tirar, y ya los telespectadores y sus padres sabrán lo que hace. En la radio edo no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en la convencional a decir tacos a tope... Que no pasa nada.

      Pero en las canciones... Ays...

      Eliminar
    2. No me parece comparable soltar un "joder" o "coño", aunque no sea lo mejor, a soltar un "follar". Como no es lo mismo decir "joder", que soltar un "hijo de puta".

      Eliminar
    3. Sin embargo lo último sí puede sonar. Lo otro, no.

      Eliminar
  3. ¿Frungir? No había oido esa palabra nunca, ¡y qué fea es, córcholis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=k3YXB_eIMcw

      El video se subió en 2012, pero el palabro apareció en la primera década de los 2000. Y ha calado entre el mundillo humorístico madrileño, y allegados. Como los que ponen banderas de Modernonia en los balcones, de Madrid.

      Eliminar
  4. Como oyente de LOS40 diré una cosa: no siempre salta la censura, a veces no, depende de la hora y del día. La censura aquí en LOS40 no es por política o religión como lo es en la 100, es por protección a menores de edad. De madrugada salta menos. En Cadena Dial, de los mismos dueños salta sin censura. Cadena Dial está más enfocada al público adulto o jóvenes adultos , LOS40 está enfocada a gente más joven incluso adolescentes, aunque luego las audiencias digan otras cosas.

    Y en la 100 censuran hasta las palabrotas en Inglés

    Y en LOS40 cuando suena Mayores lo hace sin la censura que si tiene en Megastar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy escuchando LOS40:
      Sonó portales de Dani Martín. Con censura
      Dynamite de BTS: la canción tiene una palabrota en Inglés, sonó la palabrota

      12 mediodía Lunes 7 Diciembre 2020.
      Un ejemplo de cuando sono Portales sin censura fue un día de semana sobre la misma hora, pero con diferencia de que era un día lectivo y hoy 7 en muchos sitios de España no es lectivo, es más es fiesta en muchas CCAA al caer el 6 domingo

      Eliminar
    2. Los 40 también puso censura en inglés hace unos años un tema de Nicky Minaj o una de esas decía motherfucker y lo pusieron censurado

      Eliminar
  5. En 1993 ya censuraron la cancion de los suaves "dile siempre que no estoy" en cadena 100..."para saber que si Cristo resucito, resucito Todó Cristo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rock FM pone actualmente Sympathy for the devil de los stones y cosas así y será por el inglés que gastan pero hay otros macarras que suenan sin cortarse, el dinero el dinero...

      Eliminar
    2. En el 98 la 100 censurando a Mecano por un "Dame dos hostias"...

      Y en 2005, a Black Eyed Peas por "Don't phunk with my heart" ("phunk" que encubría un "fuck" -frungimiento-...)

      Eliminar
  6. Y sin embargo se pinchan canciones latinas donde la mujer queda rebajada a poco menos que un pomo de puerta. Y la voz "frungir" no está reconocida en la RAE, solo en la mente de David Guapo. Tiene triple delito todo ésto.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  7. Como para sonar esta de Sopa de Cabra. https://www.youtube.com/watch?v=mLJ37mhLvu4

    Pues cuando Pereza sacó "Todo" no tocaron nada. Si el problema no es una canción que hable de frungir, sino la mera palabra…

    ResponderEliminar
  8. Que una emisora, como Cadena 100, esté censurando canciones todavía en los últimos 20 años, por temas de sexo,religión etc.., me parece del siglo XVI. Está muy bien lo del ideario de esta empresa y que algunos locutores de esta emisora se consideren católicos, apostólicos y romanos, pero esto es un ejemplo más por lo que la Iglesia Católica está como está y ha perdido una gran parte de seguidores y fieles en los últimos 40 años. Los tiempos cambian y esta institución no ha sabido adaptarse. Escuchar la radio es ocio, música y entretenimiento, no debería ser nada más, ni mezclar más cosas, y menos en una cuestión como escuchar una canción, que no es nada más.


    ResponderEliminar
  9. Y efectivamente como dice "El Abogado de Antena 3", se ponen canciones con mensajes sexistas o incluso de violencia. ¿En fin..., es lo que hay! Lamentable.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de recordar el día en que en A Vivir Galicia Luis Iglesias tuvo a un señor relacionado con la recogida de castañas. Para introducir la entrevista puso una canción popular, tan popular que empezaba diciendo, en gallego, lo que se traduciría como "esta noche fui al molino con un grupo de jovencitas", seguido de ciertas observaciones que permitían inferir que a él no le sobraba la vestimenta precisamente. Esa estrofa se omitió y se comenzó en la siguiente, que a priori era bastante más amable e inocua. Supongo que en gran medida respondería a que era día no lectivo.
    Entiendo que todo esto de la censura persigue evitar responsabilidades a las emisoras. En este caso porque era domingo al mediodía, y en el del resto que se mencionan aquí por un tema similar, como ya se dijo. Supongo que se abstendrán de censurar algunas en inglés porque no tendrán a gente dedicada a la tarea y porque no llama la atención demasiado, siendo que gran parte de la audiencia presta menos atención a la letra si son en otros idiomas, aunque también es cierto que no creo que mucha gente preste atención a la letra ni siquiera cuando es en español. Sobre otras canciones en español que no se censuran evidentemente lo que esto denota es una falta de criterios objetivos para ese tipo de procedimiento. En todo caso, si bien es algo que no veo mal siempre que se ampare en lo que digo arriba, conviene que se use con cautela, estableciendo unas directrices, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo porque no se puede oir FOLLANDO en la canción de Dani en la la radio y si se puede oir CABRON y otras lindezas en las de C.Tangana y el resto de nuevos raperos, traperos, reguetoneros o lo que sean...

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que se empezó a escuchar en radio con follando y luego "misteriosamente" desapareció la palabra. Como artista, pienso que no debería consentirlo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que se empezó a escuchar en radio con follando y luego "misteriosamente" desapareció la palabra. Como artista, pienso que no debería consentirlo.

    ResponderEliminar