martes, 15 de diciembre de 2020

pedir apuntes

Esta imagen es de por ahí, de internet...
Que no son mis apuntes... ni los de la chica a la que llamaron.
He hablado muchas veces en el blog de la pirámide de población porque es crucial para entender qué es lo que suena, a quiénes se dirigen las cadenas... Como conté una vez, la edad media actual de Los 40 ronda se va acercando a los 40 años, pero en el año 2001, esta edad media era de 26 años. 

Si os digo que la edad media de los oyentes de M80 en 2018 era de 45 años, os sonará muy lógico. Pero fliparíais si os digo que la edad media de los oyentes de M80 en 2001 era de 31 años. Es decir: la edad media de los oyentes de M80 hace casi 20 años era unos cuantos años menor que la que ahora tiene Los 40, Europa FM, Rock FM, Cadena 100... 

Hace 20 años, las cadenas de radio por la noche no dejaban música y a correr. Las cadenas de radio luchaban por tener audiencia. Y si la edad media era de 31 años, a esas horas, sobre todo, los que escuchaban la radio eran universitarios. De hecho, a veces se referían a «Jukebox - La Gramola» caricaturizando al programa como «el que escuchan los estudiantes universitarios estresados». La de gente que estudiamos la carrera con el programa de fondo... 

No era un programa de bromas, pero alguna vez les dio por hacer el canelo. Y obviamente, el objeto de la broma que es el radiochip de hoy viene con algo tan ¿antiguo? como eso de dejar los apuntes para que fueran fotocopiados. Antes los estudiantes éramos monjes escribas en clase... Y estar en clase y hacer los apuntes era todo un rito, una tradición... Y eso de que te pidieran apuntes, el coñazo del día a día. 

Como mi letra no la entendían muy bien, no me pedían los apuntes... Aunque alguna vez me ocurrió. Recuerdo una ocasión en que me pidieron un tocho de ejercicios que había hecho de la asignatura de ampliación de matemáticas. Encima de que se los di, me saltaron con que algunos ejercicios estaban mal. ¡No te jode! ¡Pero si te he dicho que simplemente los había intentado y que algunos no los entendía! ¡Pero qué responsabilidad descansaba en mí!

Claro, muchas veces la gente no sabía si eso de decir que «los problemas igual están mal hechos» era una burda excusa para no dejar fotocopiar los apuntes y los ejercicios o si es que era verdad que no sabías si estaban mal hechos. Bueno... esto de los apuntes, dejar apuntes, y demás, era una lucha diaria. Mucha gente se hacía la remolona para no dejarlos ni de coña... 

Y por eso mola este radiochip apuntador: 


Claro que era raro que nadie en un colegio mayor tuviera puesta M80 por las noches... De hecho, cuando Joaquín Guzmán preguntaba por si nadie la tenía puesta y la chica contestaba que no, en realidad se extrañaba... Pero no como si fuera un ejercicio de soberbia en plan: «no me creo que no tengan M80 porque mi programa es el mejor», sino por cuestión casi meramente estadística. Como quien tiene el convencimiento de que fijo, fijo, fijo, que en un colegio mayor mucha gente tenía puesto el programa. Por eso, es molón cuando de repente suenan de fondo unas chicas gritando que sí, que claro que hay gente que está escuchando el programa. 

Por otra parte... No me digáis que no es curioso a día de hoy escuchar este momento de radio (de hará unos 18 o 20 años) porque para ponerse en contacto con alguien llamaban no al móvil sino al teléfono de la residencia, con el tiempo tasado para que se colgase al rato. 

Un rato de radio que retrata cómo era el día a día del universitario medio de hace 20 años. Madre mía... 

9 comentarios:

  1. Hola, Pacman, ¿tienes el dato de la población que hay en el 2020 entre 18/25 años?
    Es por compararlo con hace 20/25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Año 2020: De 20 a 25 hay 2.371.000 personas
      Año 2001: De 20 a 24 hay 3.334.000 personas.

      Eliminar
    2. Jodo!, me imaginaba menos personas en esta horquilla de edad, pero casi un 30% menos, es una barbaridad!. No hay que darle muchas más vueltas, entre internet, playlists, etc.., y este dato, es normal la perdida de oyentes, especialmente en la radio musical, y también es lógico la alta edad media actual de las principales cadenas musicales. Escuchamos la radio musical, los cuarentones..., después de nosotros ¡el desierto, la nada !!

      Eliminar
    3. No, el % de gente que la oye es igual, solo que además menos tiempo que la pasada generación. Pero claro... en números absolutos son menos. Entonces... ¿Para quién diseñas la radio? Para el que los anunciantes digan.

      ¿Gente de 40 con pasta o gente de 20, que son muchos menos y tienen menos pasta? Pues ya está.

      Eliminar
    4. Sí, me refería a valores absolutos de población.
      Si yo fuera programador, lo tendría claro, me centraría en el segmento de mercado de 40 años hacia arriba. Está claro, como dices los de 20 años tienen menor poder adquisitivo y son muchos menos en número absolutos.

      Esto es "pan para hoy y hambre para mañana" esta claro, pero me pongo desde el punto de vista de viabilidad de las empresas, hoy en el 2020, es lo que deben hacer. Hay que ser pragmáticos.

      Con estas políticas de programación, a largo plazo, dentro de 12/14 años, supondrá la "ruptura total" y el alejamiento total de la gente joven con la radio.
      A la generación actual de 20/22 años, dentro de 12/14 años, súmale los que tienen ahora 12 años, escuchar la radio les sonará ya a algo del "pleistoceno".
      En el 2032/2034 habrá una población de 37/38 años, hacía abajo, que la radio musical será para ellos como para nosotros actualmente oír hablar de "Radio Pirenaica" ó del gol de Marcelino a la URSS.
      ¿Qué reinvención tiene que hacer la radio? ..Esa es la cuestión.

      Eliminar
    5. Esto les da igual... Porque para esa época estarán jubiladisimos.

      Eliminar
    6. ja ja, lo que manda es lo de hoy, esta claro. No hay que ser "hipocritilla" nosotros creo haríamos lo mismo, "la judía, es la judía"

      Eliminar
  2. Lo que desde luego de lo que era M80 y antes radio 80 ,serie oro o la primrea Radio 80 a lo que ahora es Los 40 Classic.Sinceramente volver a oir canciones que fueron éxito pero muchas sin un ápice de calidad.Con todos los respetos escuchar música siempre la misma carece de interés..

    ResponderEliminar